Cómo el social listening ayuda a tu marca

Tener presencia en las redes sociales no se limita a promover tu negocio o los nuevos productos y servicios que ofreces. Estas plataformas son un medio de comunicación directo con los consumidores, quienes desean también ser atendidos a través de ellos y no solamente recibir un bombardeo de publicidad. Aprende cómo el social listening ayuda a tu marca con esta información que trae para ti Posicionamiento Web Valladolid.

¿Por qué hay que escuchar a la audiencia?

Detente un momento a pensar para quién trabajas, a quién deseas que llegue lo que ofrece tu marca. Hay una sola respuesta para esa cuestión: al consumidor. Entonces por qué no interesarte en lo que tiene que decir sobre tu negocio y tus productos. Antes de las redes sociales el contacto con el cliente era bastante limitado, ahora que tienes la opción de comunicarte directamente con muchas más personas, ¡aprovéchala!

El social listening consiste en monitorear lo que se dice sobre una marca a través de las redes sociales, atender las consultas de los consumidores y utilizar a tu favor toda la información que encuentres sobre ti y sobre el sector al que perteneces. Cuando se trata de marketing digital, ignorar lo que se habla en las plataformas se ha catalogado como un pecado capital de las Pymes, lamentablemente aún muchos siguen haciéndolo.

Beneficios que aporta el social listening

Las redes sociales son un canal de comunicación de fácil uso y sin intermediarios, con información en tiempo real y gran alcance gracias a las aplicaciones que permiten acceder a ellas a través de cualquier dispositivo móvil. Debido a estas características, los consumidores acuden a ellas para contactar a tu marca antes de pensar en otro medio, como el correo electrónico, por ejemplo.

Estar al tanto de lo que ocurre en el social media te permite identificar tendencias y centrar tu estrategia de marketing digital alrededor de los consumidores. Hacerlo toma tiempo y dedicación porque necesitas detenerte por un momento a escuchar a quienes están a tu alrededor.

Para armar tu estrategia debes saber quién dice qué y a través de qué medio. ¿Cómo te ayuda esto? En primer lugar sabrás en boca de quién está tu marca, cuáles son los consumidores activos y si alguno de ellos puede convertirse en embajador de la misma. En segundo lugar, verás si las opiniones de los usuarios son negativas o positivas, cómo perciben la marca y el servicio que prestas.

Finalmente, conocerás dónde se encuentran tus consumidores actuales y los posibles clientes. Cuáles son las redes sociales que más usan, si utilizan otro tipos de plataforma para hablar sobre ti, si se dirigen directamente a ti o comentan a través de sus cuentas propias.

Cuando hablamos de cómo el social listening ayuda a tu marca, nos referimos también a las posibilidades que te ofrece de desarrollar una ventaja competitiva. Esto quiere decir que también debes monitorear lo que hacen tus rivales -o tus colegas- del sector. Lo que se diga de ellos también beneficia a tu marca porque te permite identificar sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades del mercado.

Una parte del secreto del éxito de una marca está en la relación que lleva con sus consumidores y las redes sociales son ideales para crear vínculos estrechos con ellos, así que deben saber utilizarlas. Mantente cerca de ellos manejando las cuentas desde el mismo negocio, así la capacidad de respuesta será rápida, en especial cuando se trate de resolver alguna crisis.

Los comentarios de los usuarios son una fuente inagotable de información para mejorar la marca y sus productos, por muy bueno que sea. Nadie mejor que tus propios clientes para decirte qué debes cambiar o cómo sería mejor lo que le estás ofreciendo. Aunque no te lo digan directamente, si haces bien la tarea del social listening, sabrás lo que hablan entre ellos y no solo lo que te comuniquen directamente.

Escuchar a tus clientes es la herramienta más efectiva para tomar decisiones acertadas, basadas en escenarios reales y respondiendo a los sentimientos que se han generado en torno a tu marca.

¿Qué pasa si no escuchamos?

A pesar de todos estos beneficios todavía hay muchos que no prestan suficiente atención a lo que tienen que decir los consumidores a través de las redes sociales. Persiste una diferencia muy marcada sobre el uso que dan los clientes a estos canales de comunicación y el que tienen las marcas, puesto que la mayoría busca promocionarse en lugar de atender las consultas que se hacen a través de ellas.

Lo que parecen no darse esos negocios es que la mejor promoción que pueden hacerse es ofrecer respuestas oportunas y mantener el contacto directo con sus consumidores. Cuando esto no sucede las consecuencias son lamentables: pierden clientes y ganan una reputación desfavorable.

Un usuario que haga algún tipo de consulta a través de las redes sociales de la empresa está esperando una respuesta y lo hará durante algunas horas. Al darse cuenta que no recibirá lo que espera se produce un feedback negativo y están dispuestos a hacerlo a través de sus propios canales. Cuando se sienten escuchados también puedes esperar que difundan comentarios positivos sobre tu marca.

Si tenías alguna duda sobre cómo el social listening ayuda a tu marca, esperamos haberla resuelto con esta información. Recuerda que si dedicaste tanto esfuerzo para crear tu marca debes tener aún más voluntad para mantenerla a flote y no perderla por no escuchar a tiempo lo que tenían que decir tus clientes.

Leave a Reply