En internet, como en la vida real, tenemos una reputación, la diferencia es que en internet o en las redes sociales una vez que se pierde es muy difícil recuperarla. Por eso cuando gestionemos un perfil de empresa en las redes sociales deberemos ser muy cautos en nuestra manera de actuar y comportarnos, sobre todo ante situaciones adversas.

A continuación os voy a detallar 3 de los errores que una pyme no debería cometer nunca en las redes sociales:

1. Miedo y parálisis

Tenemos miedo por lo general a lo que no conocemos, y como internet y las nuevas tecnologías son un ámbito muy nuevo para algunos, a veces la empresa sufre una parálisis muy particular. Sabe que tiene que estar, se abre cuentas, pero no está ni se le espera. No se atreve a participar activamente de las conversaciones, no sabe qué publicar y finalmente pasa demasiado tiempo entre una intervención y otra. La sensación por parte de los usuarios es que no existe, que abandona sus cuentas, que no le interesa estar cerca de sus clientes.

Otra señal de este síndrome de miedo ocurre cuando la persona encargada de comunicar en redes sociales tiene que consultar absolutamente todas las comunicaciones, lo que dilata de una forma cansina los temas y hace imposible cualquier conversación de una forma más o menos natural.

¿Cómo lo resolvemos? El miedo se cura con información, y la parálisis con acción. La persona que esté al frente de las redes sociales de la empresa no puede ser el último becario que entró, sino alguien preparado, inmerso en la cultura de la empresa y que tenga autoridad para actuar por sí mismo. Ser tibios no sirve; si estamos, que se note.

Además, antes de decidir abrir cuentas en redes sociales, la empresa debe preguntarse cuál es el objetivo, si tiene presupuesto o personal que pueda dedicarse a eso y fundamentalmente si realmente le divierte hacerlo, porque eso marcará una gran diferencia en el contacto con sus clientes.

Una vez decidido el paso, tiene que recordar que la conversación con la comunidad será un camino a recorrer, para estar abierta al aprendizaje diario. Hay que tener la flexibilidad necesaria para nutrirse de la interacción con la comunidad y saber adaptar nuevas prácticas.

XXLos 3 pecados capitales de una pyme en las redes sociales y como solucionarlos

2. El maldito spam

También llamado “envío de comunicaciones no deseadas”, es lo primero que hacen muchas empresas en las redes sociales, y uno de sus mayores errores. Si quieres enviar tu mensaje como un altavoz, contrata un anuncio en la radio. Las redes sociales sirven para conversar, y en el momento que seas un molesto, te dejarán de seguir. Nadie está obligado a escucharte, y aquí es mucho más facil cambiar de canal.

¿Entonces? No está mal hablar de tu empresa, de hecho estás aquí para hablar de lo que haces y ayudar a tus clientes, pero hay una forma muy diferente en el tono y el mensaje de un anuncio a la conversación en la que puedes ser muy útil a tus clientes. Habla de tu empresa, sí, todo el tiempo, pero cuenta aquellas cosas que puedan ser útiles a tus clientes. Responde sus preguntas, avísales de oportunidades, ponte en su lugar. Probablemente a la mayoría de tus seguidores no les interese que la composición accionarial de la empresa ha cambiado, pero sí que estáis trabajando en una nueva línea de productos que saldrán a la venta en un mes y para qué les pueden servir esos productos. Acércate a ellos y te lo agradecerán.

3. No escuchar

El tercero es un error por omisión. Quizás por pensar en las redes sociales como un altavoz, las empresas se olvidan que aquí el canal de vuelta es tan o más importante que el de ida. Se pierden así una de las fuentes más importantes y valiosas de feedback para una empresa. Datos y respuestas directas de los clientes que de otra manera se pagarían a traves de estudios carísimos, en las redes sociales los tenemos al instante, porque estamos oyendo en directo y al momento lo que dicen nuestros clientes, las reacciones que tienen a un lanzamiento o sus críticas para mejorar. Perderse todo esto es un gran error.

La solución afortunadamente es obvia: empezar a escuchar, establecer canales donde la gente pueda decir directamente a la empresa qué piensa de un producto o servicio, evaluar esos datos para poder mejorar en base a ellos. En cuanto la empresa empiece a tener en cuenta esos datos, contará con una enorme fuente de ideas para mejorar sus productos o servicios y para innovar, ideas que de otra manera hubieran tardado más en llegar o hubiesen implicado estudios de consumo.

Sin duda puede haber muchos más, pero en estos tres es donde se concentran los mayores problemas de muchas empresas para usar eficazmente redes sociales. Si los tienes en cuenta tendrás muchas probabilidades de éxito en tu comunicación con tus clientes y estarás usando unas herramientas que además de eficaces y gratuitas, favorecerán la innovación y el desarrollo en tu organización.

Fuente: bitelia.com

XXLos 3 pecados capitales de una pyme en las redes sociales y como solucionarlos

5 Comments

  1. Avatar for Elena Lopez
    Elena Lopez Says Responder

    Sin duda alguna la comunicacion, el toque personal y el feedback, el interactuar de manera positiva son parte clave para el al desarrollo empresarial a grandes escalas permitiendo a los clientes identificarse con el producto, he encontrado este articulo de mucha ayuda ya que estos son uno de los errores mas comunes que solemos cometer invadiendo las redes sociales sin el arte tecnico y el toque personal para comercialisar nuestros productos o servicios…
    Gracias Jesus excelente articulo.

  2. Avatar for Juma Portolés
    Juma Portolés Says Responder

    Muchas gracias por tu artículo Jesús, como siempre acertado y claro.
    Un saludo.

  3. Avatar for Sonny
    Sonny Says Responder

    ¿para que sirven?
    ¿como se pagan?
    ¿tiene beneficios comparado con un crédito al uso?
    ¿es lo que más interesa a una pyme? (obviando el pronto pago)
    Ala, cuatro preguntas en una.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Leave a Reply