Todo sobre Black Hat SEO y cómo evitarlo

Aprende todo sobre Black Hat SEO y cómo evitarlo, porque a pesar de ser una práctica muy común, dañará gravemente tu reputación online. En SEO Valladolid queremos enseñarte cuáles son esas técnicas no éticas para que aprendas a reconocerlas y te alejes de ellas. ¿Quieres saber de qué trata esto? En este post lo descubrirás.

Aprende sobre Black Hat SEO y cómo evitarlo

Primero debemos tener claro qué es el SEO (Search Engine Optimization). Se trata de la optimización de una web para que aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda; son las tareas que se hacen dentro y fuera de la web.

Hay distintas técnicas que te ayudarán a posicionar tu web, generalmente se intenta seguir los lineamientos de los morotores de búsqueda, para así evitar ser penalizado. El Black Hat SEO se trata de poner en práctica métodos que van en contra de lo establecido por los buscadores.

Con estas técnicas los black hatter hacen trampa para posicionarse en los primeros lugares de la página de resultados. Pero, si el buscador las detecta penalizará a la web. Se trata de prácticas para nada profesionales ni éticas con las que los webmasters buscan saltarse las normas con tal de figurar en el ranking. Por supuesto, que son acciones muy eficaces que te ayudarán a lograr visibilidad rápidamente, pero que no perdurarán y te costarán el poco trabajo correcto que hayas hecho.

Lo contrario al Black Hat SEO es el White Hat SEO, que es la manera adecuada de posicionarse en internet. Siguiendo casi al pie de la letra el algoritmo de Google y desarrollando estrategias de marketing digital.

Técnicas Black Hat SEO que debes evitar

Estas son algunas de las técnicas más populares que debes conocer y evitar.

Cloaking

Se le denomina Cloaking (o encubrimiento) a la técnica engañosa de mostrar un contenido distinto según sea el usuario: un humano o robot. A las personas las dirigen a una web no rastreada que, generalmente, tiene contenido nada valioso. Mientras que a los rastreadores le muestran un sitio actualizado con una interfaz óptima.

Esto se hace con el propósito de engañar a los motores de búsqueda haciéndolos creer que han indexado una web con SEO White y así obtener un lugar alto dentro de la página de resultados.

Anteriormente, hace ya algunos años, esta técnica era muy efectiva y aceptada. Pero, ya no es así. Aunque en la actualidad se sigue poniendo en práctica, es duramente penalizada. Hoy en día los buscadores lo que quieren encontrar es un SEO natural, orgánico, pensado en los usuarios y con prácticas éticas.

Por eso Google ha mejorado sus técnicas para rastrear a estas webs con solo un clic. Así que lo mejor es que te olvides de este método si pensabas usarlo.

XXTodo sobre Black Hat SEO y cómo evitarlo

Spinning

El Spinning no siempre está asociado con el black hat SEO, si se hace bien no acarrea penalizaciones; pero si se hace de forma automática con softwares si podría acarrear penalizaciones. Consiste en la reutilización de contenidos ya publicados para crear uno nuevo.

Entre las ventajas de esta técnica están la generación rápida de información con tan solo usar sinónimos de los textos originales o alterar su orden. Y, la ilusión de que el contenido es totalmente nuevo. Esta labor se puede hacer a mano o usando un software que automatice las modificación de las palabras. Dependiendo de la originalidad o copiado de tu texto se puede decir que has hecho o no spinning. Pero, si lo haces con ayuda de un software Google lo sabrá casi de inmediato y te mandará a la página del olvido.

Lo mejor es que uses técnicas SEO para posicionar tu web de manera adecuada y original. Así ganarás credibilidad y Google “te verá con buenos ojos”. En lugar del spinning debes crear buen contenido, optimizado y que responda a las dudas de los usuarios. Si tienes post viejos que fueron populares, puedes reutilizarlos creando contenido distinto como vídeos o infografías, así le darás nueva vida.

Keyword Stuffing

Se le llama Keyword Stuffing al uso indiscriminado de una palabra clave con la finalidad de darle relevancia. Si no optimizas tu web, para paralabras clave es difícil que se posicione, pero si la sobre optimizas, también lo hará. Así que el truco está en seguirle los pasos a los buscadores.

Es considerada una técnica de SEO Black Hat porque es el uso abusivo de un método para lograr más visibilidad web. Aunque estás poniendo en práctica algo legal (el uso de palabras claves), lo malo está en la repetición exagerada de la misma en un solo texto.

No hay una cantidad exacta que indique cuál es la densidad de palabras claves. Al respecto, Google prefiere la naturalidad.

De manera que para no caer en esta trampa, lo mejor es:

  • Agrégale valor a tus textos. Es decir, que responda a las necesidades de tu público.
  • Redáctalo pensando en el perfil de tu audiencia. Y en el algoritmo del buscador también.
  • Haz un escrito original.
  • Cada vez que escribas la palabra clave, esta debe ser coherente y oportuna. Ya que una palabra clave fuera de lugar confundirá a los visitantes.

Debes cuidar porque tus lectores se sientan a gusto con tus publicaciones. En caso contrario, eso se sabrá y los buscadores penalizarán tu sitio.

XXTodo sobre Black Hat SEO y cómo evitarlo

Texto oculto

Anteriormente este era un método muy utilizado por muchos especialistas en SEO. Estos lo usaban para ocultar contenido de texto en los sitios web de esta manera: a toda la tipografía le colocaban la misma tonalidad que el fondo. De este modo todo el contenido será invisible y las palabras claves se mantendrán ocultas para los usuarios, a la vez que se posiciona el sitio web.

Sin embargo, esta es una mala práctica que acarrea una penalización de Google.

Malas técnicas de link building

Los correos y comentarios “basura” dañan mucho la autoridad que pudiera alcanzar una web. Si te dedicas a comentar en foros, blogs y otras plataformas en los que no aportes nada relevante ni estas tengan relación con el mercado al que te diriges, estarás cayendo en el Black Hat SEO.

Muchos lo hacen para que se les otorgue un espacio y puedan colocar allí un enlace. Pero, en realidad esta no es la forma de hacerlo. Debes hacer link building buscando atraer enlaces de calidad hacia tu web, de sitios relacionados con tu negocio.

El intercambio de enlaces no es una mala práctica absolutamente. El problema se da cuando hemos adquirido esos enlaces de un lugar de mala reputación, como las “granjas de enlaces”. Estos espacios son usados por un grupo de sitios web que intercambian entre sí sus links con el fin de generar tráfico web y cederse la página de resultados de cada quien.

Es importante que en este punto no confundas a las granjas de enlaces con los directorios web. No se trata de lo mismo. Aunque su finalidad pueda ser similar, estos últimos sí pueden gozar de aprobación y reputación dentro del mundo online.

Si decides intercambiar links, lo ideal es que lo hagas con otros portales dedicados al mismo mercado que tú. Y, por supuesto, han de ser sitios relevantes.  De lo contrario, si llevas a cabo este intercambio de enlaces con sitios web no relacionados estarás poniendo en práctica el Black Hat SEO. Para evitar caer en esto mejor busca enlaces orgánicos que te brinden permanencia en los motores de búsqueda.

Cuidado con las páginas traseras

Llamadas también doorway, son de diferentes tipos. Pero en general se reconocen por brindarle al usuario un sitio web de baja calidad. Es decir, los links son irrelevantes, las palabras claves repetitivas, contenido copiado, etc. Estas son creadas solo con la finalidad de ubicarse en un lugar alto dentro de la página de resultados. Puedes conseguirte tanto la home como las páginas internas de un sitio con características de una página trasera.

Analiza tu web y aléjate del Black Hat SEO

Ya sabes qué es el Black Hat SEO y cómo se hace. Aunque ya te hemos mostrado algunas de las técnicas que más se usan para ponerlo en práctica, existen muchas otras.

Te hemos querido enseñar en qué consisten estas técnicas de posicionamiento para que te alejes de ellas. Y para que las identifiques en tu competencia, de forma que siempre estés un paso adelante con el buen SEO. Lo mejor es seguir buenas prácticas, crear buen contenido, hacer link building natural y seguir los lineamientos de Google.

Si quieres más ayuda sobre Black Hat SEO, nos puedes contactar para mejorar tu posicionamiento en los buscadores y pedir presupuesto gratis.

XXTodo sobre Black Hat SEO y cómo evitarlo

Fuente infografía

Leave a Reply