SMS Marketing para tu estrategia en móviles #infografía

¿Has pensado usar el SMS Marketing para tu estrategia en móviles? En Posicionamiento SEO Valladolid te invitamos a conocer más sobre este recurso tan poco sonado, pero con tanto impacto en la actualidad. Hay un 98% de posibilidades de que la persona al recibir un mensaje de texto lo revise y lea el contenido a diferencia de con el email, redes sociales o plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

¿Por qué son tan efectivas las campañas de SMS Marketing?

Uno de los secretos del éxito de los mensajes de texto como parte del marketing móvil es ser un canal directo y poco esperado por los usuarios. Con la llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram el mundo de las comunicaciones digitales cambió. Tanto jóvenes como adultos prefieren usar esta vía para comunicarse con sus amigos y familia desplazando los tradicionales SMS.

En este contexto los especialistas muchas empresas vieron un camino despejado y ventajoso para realizar campañas captación de clientes y promociones. Los mensajes de textos tienen una alta posibilidad de ser visualizado y leídos al 100% por los usuarios en un tiempo inferior a los 3 minutos.

Los servicios de SMS son personalizables y permiten gestionar diferentes procesos en la compra-venta de un producto. Algunos de estos son el control y la validación de venta, tracking del pedido, notificaciones, seguimiento y más.

Hay algunos motivos tras el éxito de los mensajes de texto como estrategia de marketing móvil B2C, por ejemplo:

  • Existen decenas de herramientas dedicadas al envío de mensajes automatizados y personalizables.
  • Los cupones enviados por promoción SMS obtienen un 17% de conversiones.
  • No es dependiente de la conexión a internet.
  • Establece una comunicación casi directa con los clientes locales.
  • Es una herramienta para fidelizar y agilizar la atención al cliente e incrementar las ventas en el m-commerce.
  • Aún es un canal poco explorado por muchas marcas, así que no está sobresaturado.

Es importante que antes de programar los mensajes te asegures que los clientes hayan autorizado en algún momento el envió de estos a su móvil. También verifica el tipo de monitoreo que vas a realizar a la campaña.

XXSMS Marketing para tu estrategia en móviles #infografía

Infografía fuente

Consejos para usar el SMS Marketing para tu estrategia en móviles

Hay una serie de consejos que te serán de utilidad al momento de implementar el SMS Marketing y captar o fidelizar clientes con éxito. Son simples básicos ¡y nunca fallan!

1- Crea una oferta de valor para tus clientes

Esto aplica al crear cualquier tipo de campaña, sea de SMS, email o redes sociales. Dale a tus clientes potenciales algo que realmente necesiten. Evita que perciban tu mensaje como un spam o una molestia. Es importante que al redactar lo que enviarás te preguntes si es realmente útil y necesario para tu audiencia y qué problema o situación resolverá.

Aunque los SMS sean un canal poco explotado tampoco hay que abusar con mensajes irrelevantes. Para lograr un buen comunicado ten en cuenta la temporada, las tendencias actuales y el perfil de la persona con quién te comunicas.

Por ejemplo: si es una semana con fuertes lluvias en la ciudad y tu negocio es sobre ropa y accesorios un mensaje oportuno para tus clientes sería en referencia a chaquetas o accesorios de protección contra el clima. Tu oferta llegaría en el momento justo a su móvil “como caída del cielo”.

2- Sé directo y claro con lo que ofreces

Es tedioso leer mensajes tan largos, por algo el límite recomendado para un SMS es 160 caracteres. Aprovecha ese espacio para crear un contenido de promoción directo y conciso, que aborde lo que al usuario le interesa conocer. No te expandas en explicaciones, pero tampoco seas cortante.

Puedes incluir algún link o contacto en caso de que el usuario desee más información o para que llene un formulario. Esto será beneficioso para el posicionamiento ASO y el flujo de ventas. Aunque lo ideal es que las personas ya estén informadas solo con leer el texto.

Consejo: Siempre comienza el mensaje con la oferta estelar. Bien sea un 2 x 1, un porcentaje de descuento o concurso.

3- Coloca un llamado de acción y contacto

Es necesario que tu mensaje contenga algún contacto para ampliar la información o comunicarte y activar la oferta. Esto puede venir en forma de número telefónico, email o link. Esto debe ir acompañado con un llamado de acción que les diga a las personas qué es lo que tienen que hacer y te permita monitorear con mayor detalle tus estadísticas y conversiones.

Los llamados de acción son un recurso efectivo para conseguir resultados en una campaña de marketing móvil. Tienen que ser oportunos y no sonar demasiado forzados.

4- Tu marca debe estar clara en el mensaje

Uno de los riesgos del SMS marketing es que tu mensaje sea interpretado como un spam o virus para el móvil. En los últimos años la difusión de códigos maliciosos a través de los dispositivos inteligentes pone en alerta a los usuarios sobre los links e información que les llega. Así que debes asegurarte de que el texto luzca verdadero y confiable.

Una manera sencilla de dar seguridad a tus clientes es especificando el nombre de tu marca o negocio en el texto. Si ellos en algún momento se suscribieron a tu red de contacto de seguro lo recordarán. Y, le dará más confianza sobre lo que leen. Allí recae la importancia de no enviar mensajes a usuarios de forma anónima. No es necesario que expliques en exceso, solo menciona el nombre y todo fluirá.

5- Crea un sentido de urgencia y exclusividad

Hay dos vías claves para atrapar al cliente con un mensaje de texto: apelando a la urgencia o a la exclusividad. Es importante que realices una segmentación. Para tener claro qué tipo de texto enviar. Por ejemplo: si se trata de clientes fidelizado puedes manejarte con ofertas y promociones exclusivas como tarjetas de regalo, códigos promocionales o afiliaciones.

Si te diriges a un mercado nuevo o a tus clientes cotidianos apela a la urgencia para obtener una respuesta rápida. Usa palabras de acción evocativas como “solo disponible hoy”, “solo por esta noche”, “quedan 100 cupos para regalos” o lo que consideres conveniente según tu marca.

¿Qué herramienta usar para hacer campañas SMS Marketing?

Es imposible gestionar una campaña de mensajería de forma manual, así que se emplean plataformas especializadas en marketing móvil para programar el texto y llevar un control estadístico. Es importante saber cómo elegir la herramienta para el SMS marketing.

Entre los criterios de elección de la herramienta considera la competitividad de precios. Así como las condiciones de programación de mensajes y el límite de contactos. También investiga sobre las estadísticas de envío y monitoreo para poder apreciar si tu campaña está teniendo el éxito que buscas o necesitas ajustarla.

Revisa si tiene una prueba gratuita de algunos días. Para evaluar cómo funciona la plataforma antes de adquirir la licencia. Está atento a las condiciones de envió, el límite de caracteres y que pueda responder a tu audiencia local. Algunos servicios para realizar todas estar tareas son:

  • Mandoo SMS: Uno de los sistemas más populares para el envío de mensajes masivos. Tiene una pasarela para realizar las programaciones y ofrece monitoreo de los resultados, confirmación de mensajes abiertos y leídos y clics en los links o contactos añadidos en el texto. Al final de la campaña da una evaluación general de todo el proceso.
  • M-LAT: Es un sistema simple para enviar textos a un amplio número de personas en alrededor de 200 países. Trabaja en comunicación con varias operadoras en el mundo y es fácil de usar y programar. Muy recomendado si tu audiencia se ubica principalmente en Latino américa.
  • Altiria: Ideal para el público español y programación local de SMS. Permite administrar las listas de contacto, enviar los textos, personalizar el remitente y confirmar si la persona recibió, abrió y leyó el mensaje.

Las desventajas de usar el SMS marketing

Como todo lo bueno el marketing por mensajes de texto también tiene sus puntos en contra. Por un lado está el peligro de que tu mensaje sea considerado como spam, malintencionado, poco oportuno para el usuario e incluso fraudulento. En el otro punto es importante que revises las leyes de tu país y la protección al consumidor. Tienes que tener autorización para acceder a ese contacto y enviarle material promocional.

Otro punto en contra es que a diferencia del email marketing el SMS está sujeto a un número reducido de caracteres. No tendrás la oportunidad de explicar a detalle tu oferta. Por eso ten claridad sobre lo que quieres comunicar para que sea efectivo  y genere reacción en tu público.

Este medio no funciona para transmitir información delicada o comprometedora para los clientes, es decir, malas noticias, pérdidas y demás. A pesar de ser un canal directo aún es considerado algo informal.

Otra desventaja es que en algunos países el costo de los servicios de envío masivo de mensajería es bastante elevado. Esto tiene que ver en parte con los proveedores de telefonía, lo que hace desistir a algunas pymes de sumarse a esta estrategia.

Esperamos que esta información sobre el SMS Marketing para tu estrategia en móviles te sea de utilidad y la compartas en las redes sociales. No olvides contactarnos y pedir presupuesto si necesitas asesoría con el posicionamiento ASO de tu e-commerce o blog de servicios.

XXSMS Marketing para tu estrategia en móviles #infografía
Fuente infografía 

Leave a Reply