Facebook nos ha sorprendido recientemente con el anuncio de la próxima puesta en marcha de su nuevo buscador social, o motor de búsqueda, «estilo Google». Las intenciones de Facebook con esta nueva funcionalidad están orientadas a ofrecer una experiencia hecha a medida para cada usuario en base a sus preferencias, gustos y datos geográficos, entre otras cosas.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, nos vamos a encontrar con resultados de todas las páginas indexadas. En el caso de Graph Search, Facebook indexará las conexiones del grafo que formamos con nuestros contactos, y fundamentalmente sus publicaciones y contenidos. Con una base de usuarios que se agranda de a millón por día, más de 240.000 millones de imágenes alojadas en la plataforma, más de mil millones de usuarios activos, y otros números que sinceramente ya no sorprenden en el caso de Facebook, el grafo social del que estamos hablando es completamente enorme. De ahí, la potencia que puede llegar a tener Graph Search como motor de recomendaciones.

facebook graph search

Cuando hablamos de Facebook SEO combinado con Graph Search, nos estamos refiriendo a la posibilidad de que los usuarios encuentren con más facilidad nuestra página. Lamentablemente no tenemos forma de comprobar si esto porque la funcionalidad no ha sido desplegada por completo. Pero sí podemos prepararnos para el cambio inminente, y tener nuestra fanpage completada a la perfección.

Por eso y como motor de búsqueda que es podemos aplicar tecnicas SEO para ser más visibles en el nuevo Graph Search, a continuación paso a describirlas.

  • Es de interés compartir toda la información importante sobre una empresa en la parte “información”: nombre de la empresa, dirección, categoría.
  • Especialmente para el SEO local puede ser interesante tener para cada sucursal de una empresa (especialmente para Restaurantes, hoteles, tiendas, entre otros) una propia página en Facebook.
  • Escoger un buen “vanity url” para la página (nombre y/o tipo de la empresa).
  • Se debe optimizar las fotos (etiquetarlas correctamente, también especificando el lugar donde se tomó la foto).
  • Publicar entradas interesantes y conseguir interacciones sociales como comentarios o clics en “me gusta”. Es seguro que señales sociales tendrán un impacto en el SEO para Facebook.
  • Conseguir más fans “verdaderos” para tener más posibilidades por interacciones sociales. (Fans comprados no valdrán nada para el SEO en el Graph Search de Facebook.) Además, como resultado de las búsquedas Facebook solo muestra información que es pública en la red social que compartan otros usuarios con la persona que realizar la búsqueda. 

Será importante tener una propia página en Facebook para que los usuarios la puedan encontrar en Facebook, una entrada como lugar (places) también podrá ayudar a tu empresa.

Si Facebook no encontrará suficiente información en su propia base de datos también se utilizará datos del motor de búsqueda Bing. Por eso el posicionamiento web en el motor de búsqueda de Microsoft  podrá ganar importancia.


Follow Me on Pinterest

9 Comments

  1. Avatar for Borja - SEO
    Borja - SEO Says Responder

    Mientras Bing siga dando resultados sin calidad en sus búsquedas Google seguirá teniendo el monopolio. Prueba a buscar «seguros» y verás algunas web que no se actualiza desde hace años.

  2. Avatar for rashest_hippo
    rashest_hippo Says Responder

    Hace un par de días tengo problemas con el chat de facebook, no sale la ventana azul cuando me envían mensajes o lo que escribo sale todo como si lo hubiese escrito a las 12 de la noche, osea cada linea esta escrita como si fuera en un nuevo día.
    Respecto a los enlaces que envío a mis contactos, estos no logran ser vistos o aparecen con una «alerta de peligro», como si todo lo que publicase tuviese virus.

    Espero se haya entendido la explicación y me puedan ayudar a solucionar este problema.
    Muchas gracias!!

  3. Avatar for Moore, Ron
    Moore, Ron Says Responder

    He probado seguir los pasos de eso de buscar amigos en facebook.Segui las instrucciones que dicen de esos de exportar contactos,de gmail etc.Despues dice que suba el archivo a facebook¿como lo hago?

  4. Avatar for Michael
    Michael Says Responder

    Esque no quiero que lleguen las notificaciones y todo eso de Facebook a mi Hotmail, como le hago para que no lleguen?

  5. Avatar for Jon P
    Jon P Says Responder

    Saben alguien creo mi página de facebook y agregró toda mi información pero no me cedió la administración, es imposible contactarme con el diseñador. Qué puedo hacer ya que necesito tener acceso para poder actualizar la página y no quiero crear otra página pues esa ya tiene la url persibalizada y la he promocionado.

  6. Avatar for forahobby
    forahobby Says Responder

    Iniciar Facebook desde el escritorio de la PC, como si fuera un icono. Creo que se puede. En lo posible con Google Chrome

  7. Avatar for Picean
    Picean Says Responder

    He intentado varias veces crear un link con alguno de mis contactos en Facebook, pero no logro que funcione lo del @nombre para que se ponga en azul, cuando uso la aplicación de la red social en mi iphone, como puedo solucionarlo?

  8. Avatar for Mark
    Mark Says Responder

    miren es que vi una pagina en facebook que ofende a una figura publica…y yo tengo una pagina de fans de esa misma persona como hago para eliminarla pero que todo sea totalmente legal ayudenme por favor

Leave a Reply