}
Las claves del SEO Local en Google Places y los últimos cambios

Es importante para toda web aparecer en los resultados de búsqueda locales, para ello deberemos darnos de alta en Google Places, aquí tienes un post donde explíco a hacerlo. Pero no sólo es darse de alta en Google Places y esperar a que aparezcamos sin hacer nada más, al igual que en el SEO global, en el SEO Local también hay ciertas recomendaciones que deberemos tener en cuenta para aparecer, y aparecer antes.

Pero Google recientemente ha hecho algunos cambios, así que primero vamos con esos cambios para saber con qué trabajamos.

Google local SEO

Google ha cambiado el diseño y el contenido de la fichas de negocio de Places. También facilita la implementación para dispositivos móviles. Los cambios más importantes respecto al contenido son:

  • Énfasis en los comentarios desde perfiles de Google.
  • Eliminación de citas/enlaces procedentes de otros sitios de Internet como directorios locales, la página del negocio, etc.y reducción al mínimo de las referencias de terceras partes que se mostraban.
  • Eliminación de las actualizaciones, datos de pago y datos adicionales proporcionadas por el propietario.
  • Eliminación de la descripción del negocio y de la vista de Street View, por lo menos en las fichas que administro, en el ejemplo si aparecen.

A continuación te voy a dejar unos cuántos consejos claves de SEO Local si quieres aparecer en los primeros puestos de Google Places.

Construir y actualizar el perfil de Google Place de la forma más detalla y actualizada posible.

Este es el factor básico que nos permitirá superar a los competidores que no lo hagan o sean másescuetos en la descripción de su perfil de negocio. Lo primero que debemos conseguir es aparecer en Google Maps mediante la siguiente búsqueda: “Nombre de empresa, Ciudad, código postal”.

Dirección de la empresa en la ciudad de la búsqueda.

Detallar nuestra ubicación física en el mapa estableciendo la dirección correcta de nuestro negocio. Eso nos permitirá salir antes que los servicios globales y será tomado en cuenta en las búsquedas realizadas por dispositivos móviles respecto a la posición geográfica dada por el GPS de los mismos.

Asocia el lugar de la página con las categorías propias de tu negocio.

Debemos introducir todas las categorías posibles que tengan que ver con nuestro negocios, si alguien busca una determinada actividad o producto en una determinada posición, muy seguramente se muestre nuestra empresa.

Google local SEO

Asocia la página de tu negocio a las categorías adecuadas.

Debemos elegir al menos una categoría de las que ofrece Google, en el resto de ellas no debemos abusar de palabras clave, ya que está penalizada por el algoritmo del buscador.

Las puntuaciones y comentarios de los usuarios

Continuando sobre el punto anterior, debemos alcanzar las mejores puntuaciones posibles, incluso revisar si registro de comentarios es perjudicado por mala fe por otros competidores, en este caso podemos pedir a Google que reviste el incidente. Hay que estar muy atento en este sentido, un punto negativo es más influyente que diez puntos positivos.

La proximidad del local al centro de la ciudad

De momento sigue siendo un factor a tener en cuenta por el buscador, aunque se espera que desaparezca su influencia. No obstante hay que aprovecharlo todo.

Las palabras clave en el título de la empresa 

Este factor sigue influyendo a la hora de salir antes, aunque no debemos abusar ya que podemos recibir penalizaciones y retroceder en nuestro SEO local. 

Palabras clave en la descripción de la página Google Places

Podemos incluir algunas palabras clave en la descripción de nuestro negocio en el perfil, aunque siempre de forma moderada, si no también podremos sufrir más penalizaciones. Mejor no repetir la palabra clave de las categorías. 

Fotos, logos e imágenes en el perfil 

Un perfil cuidado y trabajado mejora la imagen de nuestro negocio, además ayuda a la clasificación de Google Places. Más confianza y más tráfico, hay que tenerlo en cuenta y trabajar sobre esto. 

Google local SEO

Asociación con el código postal y el número de teléfono local 

Los números locales reales tiene más éxito o mejor rendimiento que los gratuitos, dan una imagen de confianza y de que se trata de un local real. El número de teléfono local debería estar en otras fuentes lo que aumenta su confianza

Seleccionar nombres de categorías específicas

Cuantos más nombres seleccionemos mayores posibilidades de SEO local tendremos.

Edad de la página en Google Places

Debemos destacar la edad de nuestra empresa en Google Places, la antigüedad de algo es sinonimo de confianza y estabilidad. Además es un factor importante para alcanzar un buen SEO local, es necesario tiempo para recibir comentarios, citas, críticas, etc.

Inclusión de palabras clave en los comentarios relacionados con tu negocio

Los comentarios con palabras clave de productos, servicios o localidades impulsan la mejora del SEO local, los comentarios generan información favorable para nuestra posición según el algoritmo de búsqueda.

Sólo una empresa en una dirección y un número de teléfono

Google sanciona cuando existe dos entidades en la misma dirección, debemos introducir una dirección que se diferencie claramente del resto, con un número de teléfono único a ser posible local. Hay que tener cuidado cuando existan dependencias en edificios de oficinas, ya que podriamos ser sancionados si no nos diferenciamos adecuadamente.

Date de alta con la URL de la página de contactos en Google Places

Idóneo en los casos que existan más de un local, es recomendable crear una página de contacto para cada local con su correspondiente dirección y teléfono.

Ingeniería inversa, más difícil pero no imposible

Con las citas y referencias web desaparecidas de las páginas de Places va a ser un poco más difícil de realizar ingeniería inversa de la competencia. Ahora necesitaremos herramientas para hacer esto como Whitespark que mantiene la capacidad de identificar citas locales.

Citas pueden no ser visibles, pero sin duda todavía tienen valor.

 No debemos olvidar las tres piezas del algoritmo de Google para los rankings locales : ubicación, relevancia y protagonismo. Google aprende acerca de la ubicación de una empresa local mediante las citas. Las citas también influyen en la prominencia de impacto: cuantas más citas más prominente es la empresa (aunque sea una manera muy simplificada de ver las cosas).

Consigue menciones de directorios locales como Yelp, Qype, Qapacity u otros. Mira la competencia para orientarte.

Fuentes:

 

Follow Me on Pinterest

9 Comments

  1. Avatar for Denis
    Denis Says Responder

    Hola soy un gran seguidor de tu blog. He creado un blog dedicado a este apasionante tema: http://googleplacesyseo.wordpress.com/

    Muchas gracias.

    Saludos

  2. Avatar for mmminja
    mmminja Says Responder

    Hola podriais ayudarme necesito anunciarme en yahoo o google , pero no tengo web aun ¿se puede poner un anuncio solo sin web ?besazos a todos y gracias

  3. Avatar for Andrew S
    Andrew S Says Responder

    ¿Como se pueden hacer los acsesos de Wikipedia que encontramos en Google Earth señalando lugares y mostrando informacion o fotos del determinado lugar?.Es decir si quiero señalar algo en Google Earth con Wikipedia para que lo vea todo el mundo como tengo que hacer.

  4. Avatar for Jose
    Jose Says Responder

    Gracias por la información, cuanto más consejos sepan sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

Leave a Reply