Secretos del email marketing efectivo

Los correos electrónicos son una de las estrategias de difusión más antiguas utilizadas por los expertos del mercadeo online, pero no siempre se consiguen los resultados esperados. Por eso en Seo Valladolid queremos decirte cuáles son los secretos del email marketing perfecto: qué elementos debe contener, a quién enviarlo, cómo preparar el contenido y muchas más recomendaciones para mejorar la efectividad de esta técnica.

Secretos del email marketing efectivo al descubierto

Emprender una campaña de email marketing es una manera de comunicarte con tu audiencia a un costo menor de lo que significaría hacerlo en otros medios. Es sencillo y te permite ofrecer contenido de valor, que sea útil para tu target. Genera interacción, es capaz de aumentar la tasa de conversión si se utiliza de forma adecuada, lo puedes emplear para múltiples propósitos y los usuarios acceden al mensaje cuando ellos elijan.

Para alcanzar estos beneficios es necesario ver más allá del simple hecho de redactar un mensaje cualquiera y enviarlo. En la bandeja de entrada de los usuarios compiten cientos de correos que esperan ser vistos y la idea es que cada pieza de tu campaña sea lo suficiente atractiva para llamar la atención y hacer que el destinatario lea el correo y ejecute la acción a la que le invites.

Elaborar una estrategia de email marketing que cumpla con sus objetivos, como aumentar el ratio de conversión, tiene sus trucos y a continuación te hablaremos sobre ellos. La base de una buena estrategia comienza en su planificación: diseñar objetivos claros y auditables, segmentar la audiencia, escoger una buena aplicación para enviar los correos, determinar el formato y frecuencia de envío.

Antes de comenzar los envíos hay una serie de elementos que todo buen correo debe tener:

  • Asunto: que el destinatario abra o no el correo dependerá de esta frase. Tiene que ser corta para que se muestre por completo en la bandeja de entrada, atractiva y contener las palabras claves lo más cerca del comienzo posible. Hacer una pregunta resulta efectivo, la idea es que el usuario no se vaya sin hacer clic en el mensaje.
  • Remitente: el otro dato que verá el usuario en la bandeja de entrada es quién envía el mensaje. Coloca el nombre de tu negocio o marca.

  • Información de contacto: incluye dentro del texto una dirección de correo electrónico a la que puedan responder junto con el nombre del contacto, la url completa del sitio web, teléfono y dirección física.
  • Trabaja en tu lista de contactos: siempre que tengas la oportunidad agrega nuevas direcciones a la lista. Puede ser a través de redes sociales, de tu blog, eventos de networking, etc.
  • No te conviertas en spam: pregúntale a los usuarios cada cuánto tiempo les gustaría recibir tus correos e incluye en ellos la opción para que se den de baja si no los quieren recibir más. A fin de cuentas es mejor tener contactos de calidad queen cantidad.

Crea una estructura para los mensajes

Antes del cuerpo del mensaje presenta el negocio al que representas. Incluye el logo y una descripción muy breve con la intención de que el usuario sepa con exactitud de dónde proviene el correo. A partir de allí debes colocar el resto de elementos básicos que conformarán la estructura del mensaje:

  • El título debe ser directo, conciso y que enganche al lector, contener una o dos palabras claves e informar sobre el contenido del correo.
  • Utiliza subtítulos para guiar la lectura. El usuario puede echar un vistazo general y detenerse en la parte que le interese sin verse obligado a leer todo.
  • Para el cuerpo del correo los párrafos deben ser cortos e indicar por qué al lector le interesaría seguir leyendo e, incluso, por qué fijarse en tu producto o servicio.
  • Las imágenes contribuyen a captar la atención del cliente. Pueden ser fotos, ilustraciones, infografías o vídeos. Úsalas con moderación para que no altere demasiado el tiempo de carga del correo y diseña tu mensaje de forma tal que se entienda sin que dependa de estos recursos.
  • Todos los mensajes deben tener llamados a la acción para que cumplan con su objetivo. Colócalos en un lugar visible, que no sea dentro de las imágenes porque estas podrían no cargar y perderías la oportunidad de lograr una conversión. Incluye también botones sociales para invitar a los usuarios a compartir la información.

¿Qué contenido incluir en el email marketing?

Lo que envíes a través del email marketing debe ser relevante para el usuario, ofrecer algo que no puedan encontrar en la competencia. Algunos tipos de contenido que debes probar en tu campaña son el storytelling, a través del cual se busca conectar con las emociones de los clientes; posts para informar cuando hayan nuevas publicaciones en tu blog, en este caso es importante que incluyas solo el título, un extracto y el enlace para dirigir el tráfico hacia la web. El email marketing e también útil para anunciar novedades y distribuir el newsletter.

Recomendaciones finales

  • Engancha a los usuarios y haz que esperen tus correos incluyendo en ellos algún sistema de recompensas como descuentos, acumular puntos canjeables, etc.
  • Conoce a tu audiencia objetivo y segméntala para enviar mensajes ajustados a cada grupo.
  • De acuerdo al público al que te dirijas también debes adaptar el horario y frecuencia de envío.
  • Recuerda que los mensajes deben entenderse si se leen desde dispositivos móviles. Optimizalos para cualquier dispositivo.

¿Qué te han parecido estos secretos del email marketing efectivo? Cuéntanos tu experiencia en la creación de campañas de email marketing y comparte este post en tus redes sociales.

Leave a Reply