¿Qué es geofencing? ¡Saca provecho al marketing geolocalizado!

¿Te has preguntado qué es el geofencing y cómo funciona el marketing geolocalizado? En Posicionamiento Web Valladolid tenemos la respuesta a tus dudas. Estas estrategias se están haciendo cada vez más comunes dentro del marketing móvil. Entérate en qué consisten para que saques provecho de ellas.

Estrategias de marketing geolocalizado

La tecnología ha proporcionado herramientas para que los negocios físicos compitan de igual a igual con los virtuales. Esto se refiere a la posibilidad de ubicar la posición de un comprador o posible cliente en un determinado momento. Luego enviarle una notificación o promoción para que se acerque hasta la tienda.

Una de ellas es el geofencing, de la que hablaremos a detalle en este post. Pero también existen otras como el geotargeting y beaconing. Las tres son estrategias basadas en la localización y una puede complementar a la otra. Para reconocer la diferencia entre ellas aquí te dejamos la definición de cada una:

  • Geotargeting: No es más que la segmentación geográfica, en este caso muy específica. Es la posibilidad de que un negocio envíe mensajes promocionales a los usuarios que se encuentran cerca de su ubicación. Al reconocer tu presencia en el área te apuntan como alguien que pudiera estar interesado en algún producto o servicio. Al igual que el geofencing funciona con el GPS del dispositivo móvil.
  • Geofencing: es la barrera o perímetro virtual que establece un negocio en un área determinada. De manera que cuando el posible cliente entra en ella recibe un mensaje específico. En otras palabras, al encontrarte dentro de ese límite formas parte de su segmentación geográfica.
  • Beaconing: consiste en enviar mensajes vía bluetooth cuando el usuario está muy cerca del negocio. La intención es hacerle entrar al local haciéndole una oferta que pudiera interesarle. Se aplica a través de beacons que son dispositivos que captan la señal a un rango de 50 metros. Una de sus ventajas es que no requiere conexión a Internet para difundir los mensajes.

Mejora tu negocio con geomarketing

El geofencing y el geomarketing en general no solo te ayudarán a implementar estrategias de promoción. Además de aumentar las ventas, es posible sacarles provecho de otras maneras. En este apartado te presentamos cómo te servirá para mejorar tu negocio.

  • Descubrirás cuál es tu área de influencia. De manera que podrás modificar la cobertura del perímetro virtual para mejorar los resultados.
  • En caso de que tengas varios establecimientos te permitirá fijar objetivos para cada uno de ellos
  • Con el geomarketing descubrirás si estás ubicado en el lugar correcto o si es mejor cambiar de locación. De igual forma, podrás determinar te conviene o no abrir un nuevo punto de venta y en dónde.

Toda esta información agrega aún mucho más valor al hecho de conocer el comportamiento de la clientela: quiénes son, dónde están, cómo acercarse a ellos, etc.

Qué es geofencing

Para entender en qué consiste el geofencing debemos repasar qué es geomarketing. Esta herramienta se basa en el principio de localización. Permite ubicar dentro de un mapa virtual la posición geográfica de los clientes respecto a los puntos de venta. Cualquier tipo de negocio puede utilizar estos datos para aplicar estrategias de marketing dirigidas a compradores locales, usuarios de dispositivos móviles, redes sociales, entre otros.

El geomarketing funciona a través de una base de datos que la empresa recopila a través de distintas fuentes. Que luego los utiliza dentro de la estrategia, siempre con la autorización del cliente.

Ahora, qué lugar ocupa el geofencing dentro de esta herramienta. Consiste en una barrera virtual sobre un área física determinada por un negocio o marca. El objetivo es ejercer acciones de marketing móvil cuando una persona entra en ese perímetro e invitarla a ejercer una acción. Una vez que el cliente entra en esa zona recibirá notificación automáticas de la aplicación del negocio.

Dentro de algunas características que te interesan conocer del geofencing o geovalla (como se traduce al español) mencionaremos: funciona en tiempo real, requiere el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los dispositivos móviles, de una aplicación móvil para enviar los mensajes. Además de promocionar el negocio también permite conocer otros datos como el tiempo que pasó el cliente en el local o qué otros lugares visita.

Es una estrategia útil para fidelizar a los clientes, haciéndoles llegar mensajes de su interés. La puedes combinar con las acciones que realizas online. Por ejemplo, con el SEO local de tu negocio que aumenta la visibilidad de tu web en el área donde se encuentra.

Beneficios de hacer marketing con geofencing

A medida que se expanden las ventajas de esta estrategia, son más los usos que se le da al geofencing en ventas y en acciones de marketing. El principal es decirle al cliente que hay un punto de venta cerca de él o que en esa zona se lleva a cabo un evento relacionado con la marca o negocio.

Además es útil para el envío de mensajes Pop-Ups, notificaciones push, contenido personalizado y cupones de ofertas especiales. Como verás, utilizar la geolocalización en dispositivos móviles te ofrece la oportunidad implementar programas de fidelización.

Fíjate en estas otras ventajas de utilizar el geofencing dentro de tu estrategia:

  • Actualizaciones en tiempo real. Reconoce la ubicación del individuo en el momento que ingresa al perímetro establecido. De esta manera se le envían mensajes oportunos.
  • Permite conocer otras tiendas que haya visitado el cliente. Esta información es útil para elaborar un perfil del cliente que describa sus intereses y preferencias.
  • Es posible adelantarse a la competencia llamando la atención del usuario antes de que lo hagan otros.
  • Es útil para incrementar las ventas locales, así como la tasa de conversión. Los mensajes enviados en el momento justo pueden hacer que el cliente haga una compra que no tenía prevista.
  • Aporta información útil para medir los resultados de tu estrategia. Por ejemplo, calcular el ROI, determinar las interacciones que ha tenido el cliente con tus mensajes, entre otros.

¿Cómo funcionan las campaña de geofencing?

Ahora que ya conoces de qué se trata y cuáles son las ventajas del geofencing, seguro te interesa saber de qué manera funcionan estas campañas. Lo primero que necesitas tener claro es que requieres de una aplicación y el permiso del cliente para poder detectar su ubicación y hacerle llegar los mensajes.

Una vez que el cliente ha aceptado tu invitación para compartir esta información, el servicio queda activo para el dispositivo desde el cual se conecta. En ese momento pasa a formar parte de la base de datos de la campaña. Cuando este dispositivo ingresa al perímetro señalado es detectado por el servidor, el cual envía un mensaje al potencial comprador.

El texto puede ser solo informativo o contener un llamado a la acción poderoso para incentivar la visita del comprador a la tienda. En el servidor queda registrada toda la información: cuando entró el cliente en el área, su ruta de compra, cuándo recibió el mensaje, si entró a la tienda y cuánto tiempo estuvo allí, etc.

Fíjate que los datos que conseguirás con esta estrategia son muy detallados, de allí que sea importante la autorización del cliente. De igual forma, evita ser invasivo limitando la cantidad de mensajes y los horarios en los que los envíes. De lo contrario lo que harás es alejar al usuario en lugar de mantenerlo interesado en tu marca.

Recuerda tener una estrategia de promoción bien planeada para que pueda tener éxito. Si requieres información sobre cómo llevar adelante acciones de marketing online, consulta nuestros servicios. En Posicionamiento Web Valladolid estamos dispuestos a ayudarte a desarrollar tus estrategias.

5 herramientas para el marketing con geofencing

Ya te habrás dado cuenta que necesitarás trabajar con algunas aplicaciones para poder crear un perímetro virtual sobre el área de interés. Pequeños y medianos negocios ya están sacando provecho a esta estrategia, ¿qué esperas para hacerlo tu? Échale un vistazo a estas herramientas que te permitirán ganar clientes a través del geomarketing.

  1. Simpli.fy. Permite a los responsables de marketing manejar campañas de geolocalización. Personalizar las audiencias locales para optimizar el desenvolvimiento de las campañas. Es una herramientas que pueden utilizar tanto grandes organizaciones como Pymes para definir el área de interés, en la forma que más le convenga.
  2. Koupon Media. Si te interesa combinar el geofencing con geo targeting esta es la herramienta que buscas. Te permite conocer los patrones de comportamiento de los clientes, generar ofertas personalizadas y hasta instalar beacons para comunicarte con ellos cuando estén cerca de la tienda.
  3. LocationSmart. Incrementa el número de compradores haciendo llegar mensajes a los usuarios de mayor relevancia. La aplicación, además de permitir generar una barrera virtual para tu negocio, también almacenará los datos sobre la visita de los usuarios para que seas capaz de analizar los resultados.
  4. xAd. Es una herramienta excelente para influenciar el comportamiento de los clientes. Lo que hace es identificar la posición del usuario y enviarle un mensaje basado en su ubicación. De esta manera incentiva una acción. Genera geobarreras de manera independiente, clasifica señales de datos y permite elaborar informes de campaña.
  5. NinthDecimal. Esta plataforma está diseñada para entender el comportamiento de los clientes. Conecta a la audiencia con la marca en el momento preciso para generar mayor engagement e incrementar las ventas. De igual forma permite conocer las estadísticas para analizar los resultados de la campaña de marketing móvil.

Últimas ideas

Estas son algunas de las herramientas que están a tu disposición para aplicar estas estrategias. Puedes explorar para determinar cuál es la que más te conviene.

Esperamos que haya quedado claro qué es el geofencing y cómo lo puedes aprovechar el marketing geolocalizado para mejorar el rendimiento de tu negocio. Recuerda que si necesitas ayuda para armar tu estrategia o te interesa alguno de nuestros servicios puedes pedir presupuesto sin compromiso.

Leave a Reply