Prácticas SEO que ya debes dejar de lado

En Posicionamiento Web Valladolid sabemos que hay algunas prácticas SEO que ya debes dejar a un lado, en este post te decimos cuáles, porque si sigues técnicas que ya están caducadas podrías, en lugar de destacarte, caer en el fondo de los resultados de Google. Sabemos que en el posicionamiento SEO las cosas están cambiando y actualizándose constantemente, muchas estrategias que eran excelentes hace un par de años ya no lo son, sigue al día y logra lo mejor, alcanza el éxito en tus planes.

Evolucionado en dos aspectos básicos

El SEO ha evolucionado en dos estrategias básicas: arquitectura de una Web y marketing de contenidos. La primera se refiere a un requerimiento, no se se trata de un plan de optimización, es fundamental, porque una buena estrategia de un sitio incluye indexación para las búsquedas en los motores de búsqueda, un diseño responsive y eficiencia en móviles.

En el segundo aspecto, el marketing de contenidos, si es dónde sucede la optimización SEO, crear buen contenido es importante, porque con este los motores de búsqueda te premiarán posicionándote y los usuarios que quieren leer buenas publicaciones te encontrarán. Una de las prácticas SEO que ya debes dejar de lado es la de publicar contenido «robótico»sobrecargado con palabras clave, este tipo de estrategias ya quedó en el pasado, principalmente porque no satisface a los usuarios.

Sigue la mejor estrategia SEO

Ya mencionamos la importancia de la arquitectura Web, por lo que tu webmaster y tus redactores deben ser parte de tu estrategia de marketing online, aquí algunos puntos al respecto:

  • Use un buen sistema de gestión de contenido (CMS) para publicar su post de calidad en el blog, artículos e imágenes. Un CMS simple como WordPress elimina cualquier problema técnico para que los creativos publiquen; este tiene herramientas y plugins amigables con los buscadores.
  • Publica buen contenido regularmente, toma un ritmo semanal de publicaciones
    en tu Web, mantén el contenido fresco, añade buenas imágenes.
  • A las arañas de Google le gustan los sitios amigos de Google, por esa razón debes darte de alta en YouTube, crear vídeos que incrustarás en tu Web. Crear una página de Google My Business local y ubicarte en el mapa. No te olvides de Google Webmasters Tools, Google Analytics, entre otras herramientas.
  • Distribución en las redes sociales, tener presencia en las plataformas como Facebook, Twittr, Pinterest y Google+ es muy importante, no solo por su popularidad sino también porque te proporcionan enlaces de calidad hacia tu Web t te dan la posibilidad de distribuir tu contenido.

Lista de prácticas SEO que ya debes dejar de lado

Sabemos que hay algunas prácticas que en algún momento funcionaron, pero con las actualizaciones de los algoritmos de Google y su enfoque en el usuario, las estrategias para posicionarse han tenido que cambiar, esto es lo que no debes seguir haciendo:

  1. Darse de alta en cualquier directorio: al hacerlo podrías dañar tu credibilidad con las arañas de Google, porque de acuerdo al algoritmo Google Panda, es mejor cuidarse de ese tipo de enlaces y es mejor ganarse enlaces de calidad al publicar buen contenido.
  2. Sobre-usar las palabras clave: en inglés se le dice keyword stuffing, es un método de seo black hat, que en un momento sirvió, pero ahora podría causarte un descenso en tu ranking, por la actualización de Google Penguin, debes usar las palabras clave de manera natural.
  3. Demasiados enlaces: no todos los enlaces son tratados igual por los robots de Google, los que no son de sitios cuyos temas se relacionan con tu sitio no te ayudará a posicionarte, podrías parecer más bien spam y no obtener los resultados que deseas.
  4. Contenido de baja calidad el contenido es muy importante para el posicionamiento web, tus páginas y post necesitan tener información útil y relevante, original, si no lo tienes, probablemente no te puedas posicionar entre los primeros lugares de Google.

Las prácticas SEO que sí debes seguir ahora son la de ser correcto o justo con tu audiencia, conocer qué tipo de información estos quieren leer y dársela. Al publicar lo que ellos o ellas quieren conocer, te premiarán leyendo tu contenido, y si es muy bueno, incluso lo compartirán en sus redes sociales (creando enlaces para tu Web). En resumen, evita tratar de burlar el sistema, y crea buen contenido.

¿Sigues prácticas SEO actualizadas? ¿Cuáles has dejado de llevar a cabo? Comienza la discusión en los comentarios.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply