}
Marketing Turístico: 10 claves para alcanzar las metas de tu agencia de viajes

El marketing turístico ha representado para la sociedad un giro de 180 grados, acompañado de una extrema revolución. Muchas compañías de viajes, turismo, deportes y recreación han tenido que rediseñar sus planes de ventas para adaptarse a la era del marketing digital turístico. Por eso en SEO Valladolid te mostraremos 10 claves para alcanzar las metas de tu agencia de viajes.

Marketing Turístico Digital

Aprender a jugar con las nuevas estrategias de ventas y llevarlas al plano digital, hará n que muchos hoteles, restaurantes y agencias de viajes no pierdan el posicionamiento que hasta ahora han ganado.

A continuación, estableceremos los pasos para que los empresarios turísticos sean capaces de crecer en el ambiente online. A través de recursos y herramientas que harán de tu marca el número uno en el mercado turístico.

Lo primero que habrá que definir es de qué se trata el Marketing Digital Turístico. Es realizar un plan de estrategias enfocadas en las necesidades de los viajeros, diseñados para expandir tus ventas en el mercado digital.

De acuerdo con la web de Mabel Cajal,

”El marketing online o marketing digital no es otra cosa que la planificación de las diferentes técnicas, herramientas y medios online. (SEO, SEM SMM, Analítica…) que tenemos a nuestro alcance para poder alcanzar metas fructíferas para nuestro negocio que nos haga crecer con un alto grado de éxito”.

Basados en el concepto anterior, te surgirán preguntas tales como:

  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Cómo lo hago?
  • ¿Cómo alcanzar al público que deseo?

Responderemos esas inquietudes empezando por decirte, que tener una web no es suficiente. Usar solo este medio de interacción podría estancar tus ventas, y en realidad queremos que sea todo lo contrario. Es por ello, que en esta oportunidad, te presentamos las 10 claves para el posicionamiento de tu agencia turística.

10 claves para alcanzar las metas de tu agencia de viajes

Vender más es la meta de cualquier negocio. Así como atraer a mayor cantidad de clientes. Crear una buena campaña publicitaria y ofrecer a los usuarios una interfaz de interacción social hará de tu agencia de turismo sea la más solicitadas por los viajeros.

1. Posicionamiento web en los principales buscadores online

Google es el buscador número uno en el mundo, sin embargo, hay otros. Por eso, contar con un buen posicionamiento en todas las plataformas de búsqueda te conseguirá más tráfico.

No importa lo que estés ofreciendo. Lo importante es que estés allí para cuando un internauta realice su búsqueda.

De acuerdo con un estudio realizado por TrustYou, los usuarios se interesan por cosas bien específicas, como estas:

  • 91% de los viajeros prefieren optar por un buen alojamiento.
  • 81% usa Google como filtro para encontrar las mejores web turísticas.
  • 77% de los usuarios utilizan palabras claves como “Hoteles, Destinos, Comidas” para encontrar las páginas relacionadas al sector turístico.

Es por ello que obtener un buen posicionamiento web hará que las visitas, y por tanto las ventas, se incrementen.

2.- Redes Sociales activas para mostrar tu marca al mundo

Las redes sociales son una nueva forma de demostrar al mundo cómo somos realmente. Expresar lo que pensamos, mostrar con imágenes el momento que estamos viviendo, es como el mundo nos conocerá.

El marketing turístico no se queda atrás. Si quieres establecer un enlace más “real” con los clientes, es necesario que expresen el antes, durante y después de sus experiencias viajando por el mundo. Y todo gracias a los servicios que ofreces. Por tanto, encontrar la red social que se adapte mejor a nosotros es la clave para dar con nuestros clientes potenciales.

Los sitios de mayor impacto son: Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Los importante no es en cuántas redes sociales puedes estar, sino saberlas mantener, es decir, establecer un buen plan de publicaciones, hará que tus seguidores no pierdan el contacto con la agencia.

3. Aplicaciones de viajes para tus clientes

Las App son utilizadas para ofrecer un acceso rápido a los clientes de los servicios que ofrecemos como agencia de turismo. Por tanto, debes establecer las funciones específicas de la app. Esto marcará la permanencia de esta en el móvil de nuestros clientes.

En la app puedes recomendar puntos de interés como restaurantes, sitios de interés turístico, vías de acceso, medios de transporte, hoteles, atractivos y más. Todo va metido en el bolsillo de nuestro viajero y siempre a disposición para brindar la mejor experiencia.

Aplicaciones de viajes para tus clientes

4. Mejor contenido, más visitas

Atraer nuevos clientes no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Generar contenido nuevo, sumado a un diseño fresco e innovador, permitirá que los visitantes de tu web puedan gozar de una excelente experiencia de navegación. Y que deseen adquirir tu producto.

El contenido debe ser renovado de forma constante. Comparte experiencias, lugares nuevos que visitar. El reto será incorporar formatos diferentes que impacten y enganchen al usuario.

5. Personaliza tus publicaciones

Una campaña exitosa se verá reflejada en un retorno de la inversión. El crecimiento de una agencia de turismo se puede basar en incluir dentro de tu plan de marketing digital una buena campaña publicitaria.

Adaptarse a los gustos de cada usuario no es una tarea sencilla, pero especificar tu target hará las cosas un poco más fáciles. Si te diriges a un mercado cuyo enfoque es la familia, crear promociones de viajes donde puedan incluir niños o mascotas dejará a la agencia como una buena opción para contratar. La idea es adaptarse a las necesidades de cada cliente.

6. Ajústate a las nuevas tendencias tecnológicas

La era virtual ha llegado. Los drones, robots, asistentes virtuales y más, son los nuevos avances de la era digital. Adaptarse a ello suponen un cambio radical para nuestro negocio. Sin embargo, supondrán un gran beneficio en el marketing turístico digital.

Mejora la experiencia de tu web haciendo chequeo antes y después de forma expresa. Ofrece una mirada 360° de las habitaciones, las instalaciones y hasta de la comida.

Toda evolución genera ansiedad, pero no las puedes dejar de lado. Debes ir avanzando poco a poco e ir incorporándose adecuadamente a tu agencia.

7. Activa los canales de comunicación

Una de las herramientas más importantes, son los canales de comunicación. Estar siempre atento a las inquietudes de los clientes, las sugerencias y hasta los reclamos es importante para las agencias de turismo.

Un servicio de calidad hará que muchos vuelvan y los que ya hayan adquirido tus servicios, los recomendarán a más potenciales clientes.

Actualmente crear chat en vivo en la web o utilizar WhatsApp Business puede ser una gran herramienta para que tus clientes estén en contacto con asesores o agentes de viajes. Así podrán tener respuesta ante cualquier inquietud que se les presente durante el viaje.

8. Pon en marcha un blog turístico

Un blog con contenido que no solo presente informaciones de ventas, sino de valor agregado como destinos, consejos de viajes, mejorará la experiencia para los usuarios.

Antes de publicar debes hacer una búsqueda de palabras claves relacionadas con el sector. Estas se convertirán en el aliado perfecto. Esta herramienta de marketing turístico es algo más persuasiva, pero que igual nos permite conectar con nuestros clientes y mostrarles las ventajas de contratar los servicios que ofreces.

redes sociales para el turismo

9. Usa contenido generado por los usuarios

Mostrar en la web las experiencias vividas por los viajeros que contratan tus servicios, usaron tu App y siempre estuvieron en contacto con los agentes creará mayor confianza y credibilidad.

Las redes sociales son esenciales para esto. Mostrar las fotografías de los lugares que visitaron, las comidas que deleitaron su paladar y las compras que realizaron, será una muestra del buen servicio que ofreces.

Y no solo a través de las redes sino también en el blog. Da acceso a algunos de tus clientes a que compartan sus experiencias dando recomendaciones. Los tips de viajeros siempre son una buena opción para leer antes de emprender una travesía.

10. Invierte de forma inteligente

Cada agencia se ajusta a la medida de su presupuesto. Sin embargo, esto no quiere decir, que las campañas que hagas deben ser de baja calidad.

A veces invertir de forma acertada, es generar mayores ganancias. Recuerda que todo entra por la vista. Una web optimizada atraerá mayores visitas. Recuerda que el sector turístico es amplio y el marketing digital es una de las mejores herramientas para adaptarnos a la nueva era.

Si deseas el asesoramiento adecuado de la mano de un equipo capacitado para lograr alcanzar tus metas en el marketing turístico, no dudes en comunicarte con nosotros, pide tu presupuesto. Con estas claves para alcanzar las metas de tu agencia de viajes podrá s tener el éxito deseado.

marketing turistico infografia
Fuente infografía

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply