Cuáles son las KPIs más importantes para apps

Si tienes una aplicación móvil debes mantenerla optimizada. Para esto debes saber cuáles son las KPIs más importantes para apps. Estos indicadores te darán información muy útil para establecer estrategias más acertadas que te ayudarán a obtener los objetivos propuestos.

Consejos para seleccionar KPIs para tu app

La selección de las KPIs o métricas de desempeño adecuadas te permite mejorar muchos aspectos de tu app y las estrategias de marketing online que estás aplicando.

Algunos factores que debes considerar a la hora es escoger las métricas para evaluar el desempeño y crecimiento de tu app son:

  • Objetivos: las metas u objetivos que quieres alcanzar con la aplicación deben estar bien definidos. En función a estos debes seleccionar métricas que influyan o se relacionen con estos directamente.
  • Cuantificables: Las métricas que selecciones se deben poder medir.
  • No selecciones demasiadas: Aunque hay muchas métricas que te pueden proporcionar información valiosa, no puedes medirlas todas. Concéntrate en las que te brindan información más global y objetiva de aquello que quieres evaluar.
  • Toma en cuenta en qué etapa está la app: Las métricas para una aplicación recién lanzada no serán las mismas que para una app que tiene tiempo en el mercado y está buscando introduciendo nuevos productos o actualizaciones.

Si eres principiante te recomendamos que contrates a un consultor de marketing digital. Este profesional te ayudará a escoger las mejores KPIs para tu app, a crear buenas estrategias y gestionar cada acción para que logres los objetivos.

¿Cuáles son las KPIs más importantes para apps?

Los KPIs varían dependiendo del tipo de modelo de negocio, funciones de la aplicación y los objetivos de cada marca. Pero hay unos que son muy comunes y que la mayoría de las apps deberían estar atentos a estos indicadores.

Los KPIs básicos para aplicaciones son:

Instalaciones o número de usuarios

La cantidad de instalaciones es un indicador que todos los gestores de aplicaciones deberían evaluar constantemente.

Si acabas de lanzar tu aplicación uno de los primeros objetivos es convencer al público de que vale la pena descargar tu app. Al conseguir una tasa de descarga elevada o que alcance tus expectativas, significa que las estrategias aplicadas están funcionando.

De igual forma es relevante que identifiques el origen del tráfico. Así sabrás cuál es el mejor canal para invertir y aumentar la cantidad de descargas.

Costo de adquisición de clientes o de instalación

Es un indicador que se usa principalmente para medir la efectividad de las acciones o campañas de captación de usuarios. Se obtiene dividiendo el costo total de la campaña con el número de usuarios captados o el número de descargas dependiendo del caso.

Mediante la evaluación de este KPI puedes identificar el tipo de usuario que es fácil captar y resulta económico, de los que son más difíciles de convencer y, por lo tanto, requieren de una mayor inversión.

Es importante que sepas que el costo de adquisición de cliente o CAC es rentable solo si es menor que el valor de la vida útil de este.

XXCuáles son las KPIs más importantes para apps

Usabilidad o uso de la app

Muchas veces sucede que los usuarios descargan la aplicación, pero no la utilizan. Lo que quiere decir que no les estás aportando las soluciones o información que desean recibir.

Esta métrica te permite evaluar cómo es la navegación de los usuarios por las páginas de la aplicación, cuáles son las funciones más y menos usadas, entre otras cosas. Toda esta información te ayudará a mejorarla para obtener una mejor usabilidad.

Tasa de retención

Si quieres ser relevante en el mercado y tener competitividad debes trabajar en obtener una buena tasa de retención de clientes. Esta es una métrica que te indica las veces que un usuario vuelve a la app después de descargarla por primera vez.

Si un usuario usa la aplicación varias veces significa que le está siendo útil. Además, es un indicativo de que ofrecen un servicio de calidad y que satisfaces las necesidades de tus clientes. Incluso tener una buena tasa de retención te ayuda a posicionarte en las tiendas de aplicaciones, ya que los usuarios de la app están comprometidos con tu marca y te calificarán de manera positiva.

Como lo mencionamos las métricas que selecciones pueden variar en función del tipo de negocio e incluso por el medio por donde estás ofreciendo tus productos o servicios. No es lo mismo elegir los KPIs para social media que para una aplicación móvil.

Por ejemplo, en las apps de comercio electrónico algunas de las KPIs más importantes son tasa de conversión y valor del ciclo de vida. Mientras que en las de juegos para móviles son engagement, retención de usuarios, tiempo de uso de la app y costo por instalación.

Por este motivo debes evaluar muy bien que métricas te ayudarán a evaluar el progreso de la app de la marca en relación con los objetivos planteados.

Saber cuáles son las KPIs más importantes para apps te ayudará a evaluar el desempeño de tus acciones de marketing y orientarlas para obtener mejores resultados. Si necesitas ayuda para crear una buena estrategia de mercadeo online para tu aplicación, sitio web o tienda virtual, contáctanos.

Leave a Reply