Qué considerar al elegir los KPIs para social media

El éxito de cualquier plan de marketing digital se basa en la determinación de buenos objetivos y de los indicadores que te permiten medir el progreso de estos. Por eso desde Posicionamiento SEO Valladolid te explicaremos qué considerar al elegir los KPIs para social media y todo lo que debes tomar en cuenta.

Clasificación de las métricas de social media más populares

Las métricas seleccionadas se basan en el embudo de conversión o de ventas y son las siguientes:

  • De actividad: Incluye toda las métricas que están relacionadas a la cantidad de acciones de los usuarios de una red social. Por ejemplo: El número de publicaciones realizadas en un período de tiempo.
  • Alcance: Este grupo contiene los indicadores que hacen referencia al crecimiento de tu público objetivo y clientes. Por ejemplo: Visitas a tu perfil o visualizaciones de una publicación.
  • De engagement: Abarca las métricas que brindan información sobre las interacciones que tienen tus clientes con la marca ya que existe interés mutuo. Por ejemplo: Número de veces que ha sido compartida una publicación.
  • Adquisición: Indicadores que suministran información sobre los usuarios que poseen una relación o vínculo más fuerte con la marca, incluso fuera de las redes sociales. Este tipo de seguidores realizan acciones que te ayudan a mejorar tu posicionamiento web como interactuar en tu sitio.
  • Conversión: Métricas que te ayudan a obtener datos e información de los usuarios que han llevado a cabo acciones valiosas para la marca, como una compra o registro.
  • Fidelización: Te arrojan información relacionada con los usuario que quieres fidelizar. Por ejemplo: Número de usuarios frecuentes.

Qué considerar al elegir los KPIs para social media

Si estas pensando en empezar a usar las redes sociales de manera profesional, debes comenzar por realizar una buena estrategia de marketing e implementar algunos elementos.

Por eso a continuación te daremos algunos consejos para que escoger de una forma más fácil y efectiva los KPIs para tu plan en redes sociales.

Determina lo que deseas medir

Dependiendo de qué objetivos y elementos quieras medir y evaluar seleccionarás un KPI u otro.

Una vez que hayas fijado objetivos y actividades para lograrlos debes encontrar uno varios indicadores que te ayuden de medir el éxito de estos.

Para lograrlo debes hacerte la pregunta correcta que te lleve a esos indicadores que te permitirán monitorear del estado de tus objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más engagement en Instagram en un mes, uno de los indicadores que te dirá si estas cumpliendo o no con lo establecido es el “número total de interacciones (comentarios, veces compartidos y otros) en Instagram”.

Es importante que conozcas los tipos de KPI que existen y su clasificación. De esta forma será mas fácil elegir los que mas te convengan.

Personaliza los indicadores

Para que los KPI se adapte totalmente a las actividades y objetivos que estableciste debes personalizarlo.

Debes ser muy específico a la hora de establecer indicadores. Asegúrate de que estén bien delimitados, no es los mismo colocar crecimiento de mi comunidad en redes sociales que especificar en cuál red social estas trabajando.

No dejes de usar métricas cualitativas

Los datos cualitativos siempre son de gran ayuda, en especial para complementar o entender mejor los datos cuantitativos. Estos últimos en ocasiones son difíciles de interpretar

Los indicadores personalizados te permiten tener ideas mucho más claras con respecto a acontecimientos o fenómenos y su impacto en la empresa. Esto mucha veces no puedes determinarlo solo por KPIs cuantitativos.

blank

Haz benchmark de KPIs

Las pruebas de benchmak, mejor conocida en español como prueba de rendimiento te ayudan a comparar el desempeño de tu empresa con respecto al de tus competidores. Para esto importante que utilices diferentes métricas o KPIs.

Para realizar benchmark de indicadores debes saber cuáles son tus objetivos y las métricas que te darán la información necesaria para medir el estado de estos.

Puedes tomar como referencia algunos datos que hayas obtenidos de la competencia. Por ejemplo, si uno de tus competidores genera una tasa de interacción promedio de 5 % en los vídeos de Instagram puedes usar este número y compararlo con tus resultados.

Esto aumenta la relevancia de los indicadores y además te permite saber si hay algo que no esta funcionando en tu estrategia.

Utiliza herramientas de análisis de datos

Es importante que cuentes con herramientas adecuadas para medir y analizar los datos de cada red social. A partir de la información que estas te proporcionen puedes desarrollar tus indicadores.

Te recomendamos tomar en cuenta algunas métricas CRM (Customer Relationship Management) o de gestión de la relación con el cliente.

Selecciona la cantidad correcta de KPIs

Existen muchos indicadores que te permiten medir diferentes aspectos de tu estrategia social media. Pero no todos son necesarios.

Utilizar demasiados KPIs puede perjudicar tus métricas y a la vez tu plan.

Una forma de limitar y a la vez priorizar los indicadores es seleccionando 1 o 2 por cada objetivo planteado. Pruébalos por algunas semanas y verifica cuáles son pertinentes y descarta los que no.

Recuerda que no solo tendrás que manejar los KPIs de tu estrategia social media, sino las de todo el plan de marketing. Así que no exageres con tu selección.

Mante los indicadores actualizados

Recuerda que la capacidad de recolección de datos de las herramientas, las métricas, los dominios y las tendencias evolucionan de forma constante. Esto en ocasiones amerita la sustitución de antiguos KPIs por unos que se adapten a las actualizaciones.

No existen KPIs que sean definitivos o establecidos para cualquier situación. Debes escogerlos dependiendo de tus necesidades de información.

Otras consideraciones

Algunas de las métricas que debes tomar en cuenta para la selección de tus KPIs para tu estrategia de marketing en redes sociales son:

  • Facebook: Número total de me gusta, comentarios y veces compartida de publicaciones, Nuevos me gusta, CTR en poblaciones y otros.
  • Instagram: Total de seguidores, número de veces compartida y guardada de una publicación, cantidad de nuevos seguidores, entre otras.
  • Twitter: Favoritos, menciones, número total de seguidores.
  • Analytics para redes sociales: Tasa de rebote, objetivos, número total promedio de nuevos seguidores, duración media de sesión.

Toma en cuenta estos consejos sobre qué tomar en cuenta para elegir los KPIs de social media y lográs seleccionar los mejores indicadores para cada situación. Si deseas mejorar cualquier aspecto de tu plan de marketing digital puedes pedir presupuesto desde nuestra web.

XXQué considerar al elegir los KPIs para social media

Fuente infografía

Leave a Reply