Instagram inaugura su API de anuncios

En Posicionamiento Web Valladolid queremos que conozcas la noticia que ha hecho furor este mes en el mundo de la publicidad online. Se trata de cómo Instagram inaugura su API de anuncios, un evento que aunque ha pasado desapercibido en el público general, hoy se convierte en una excelente oportunidad para promocionar tu marca a través de esta exitosa red social. Sigue leyendo y conoce más acerca de esta nueva y fascinante herramienta que nos provee la plataforma.

Alcance inigualable de Instagram

Aunque actualmente está en periodo de prueba y solo se puede utilizar en ciertas regiones del mundo, ya Instagram dio a conocer su nueva interfaz de programación de aplicaciones para anuncios. La noticia, ya bastante esperada desde que se estuvo probando la modalidad en 2013, fue muy bien recibida y hoy espera incrementar el ingreso anual por publicidad en dispositivos móviles de 595 millones de dólares al año, a 2.8 billones para 2017, un cambio que ciertamente no le vendría nada mal a la firma que año tras año re-asegura su éxito.

En términos de marketing, este nuevo cambio se hace sumamente importante considerando que en 2014 la red social hija de Facebook catapultó su número de usuarios en un 50%. Este es un público mucho más joven que el de cualquier otra plataforma más popular, una oportunidad gigantesca para marcas cuyo target se basa en la generación “Y” o los llamados milenials. De hecho, un 44% de las personas que usan Instagram tienen entre 18 y 29 años, una diferencia abismal en comparación con el 23% de Facebook o el 33% de Twitter.

Comparaciones con el prototipo inicial

Como comentábamos, no es la primera vez que la exitosa plataforma se adentra en el mundo de la publicidad. Hace dos años atrás se había hecho la prueba, y aunque los anuncios demostraron ser un éxito rotundo, el proceso para poder llevarlos a cabo se hacía sumamente engorroso. Primero, había que pagar un mínimo de 200 mil dólares, una cifra muy elevada incluso hoy en día en comparación con otras ofertas similares. Luego, para que tu marca pudiera adquirir el servicio, cada negociación debía hacerse a través de una reunión telefónica con uno de sus agentes.

Dichas medidas, aunque un poco extremas, eran simplemente para proteger a los usuarios del spam y mantener una apariencia prolija en el contenido, algo que definitivamente se logró. De todas formas, cuando Instagram inaugura su API de anuncios hace apenas un par de semanas, vemos que las cosas han cambiado:

  • Este producto puede ser adquirido por casi cualquier persona, utilizando herramientas de compra de publicidad online ofrecidas por socios autorizados de la marca.
  • En vez de negociar tu compra por teléfono con un agente, las empresas interesadas ahora pueden afiliarse a sitios de terceros para crear, segmentar y ubicar sus anuncios, una especie de auto-gestión que puede llegar a ser muy práctica.
  • La plataforma es capaz de tomar intereses específicos de cuentas de Facebook para segmentar al público.
  • Se han introducido elementos de suma utilidad como botones especiales con llamados a la acción que permitirán al usuario “Comprar ahora”, “Leer más” o “Suscribirse”; o una modalidad estilo “carrusel” que asemeja a su homónima de Facebook, permitiendo mostrar múltiples imágenes desplazables en una sola publicación.

Complace a tu público

Para asegurarse de no tener un efecto negativo en sus usuarios, Instagram ha optado por introducir esta nueva dinámica poco a poco en el público, comenzando por ciertas regiones selectas antes de abrir la posibilidad al resto del mundo. Los anuncios como tal son muy parecidos a las demás publicaciones comunes, con la única diferencia de tener en la parte superior derecha un aviso que advierte que es contenido patrocinado (“Sponsored”).

Hasta ahora han sido muy bien recibidos con numerosos “me gusta”, y aun así cada anuncio tiene un botón donde el usuario podrá especificar si no quiere ver este tipo de contenido o si quiere esconder esa publicación en específico. A su vez, estas opciones funcionan como un buen filtro para determinar si se está mostrando la publicación a las personas con los intereses adecuados, de esta manera se asegura de forma más efectiva las ventas y las visitas a nuestra Web.

Que Instagram inaugura su API de anuncios es algo que eventualmente podría ser muy útil para cierto tipo de empresas y abre numerosas puertas para ellas a pesar de las evidentes limitaciones, ¿crees que esta red social es compatible con tu marca? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo, ¡lo apreciaremos!

Leave a Reply