Innovaciones que marcarán el futuro del e-commerce

Conoce con SEO Valladolid ¿cuáles son las innovaciones que marcarán el futuro del e-commerce? El mundo avanza hacia un proceso de compra más automatizado. Con más vías para realizar publicidad e hipersegmentación para llegar a los clientes que deseas. Los cambios llegarán poco a poco, por eso hay estar preparados para asumirlos cuando sean inevitables.

¿Qué está pasando con el e-commerce en la actualidad?

Todos los días se inauguran tiendas online, y alguien comienza a probar suerte en el mundo del comercio por internet. Las reglas cambian constantemente en este medio y muchos no pueden superar la barrera de los 3 años. El e-commerce está más vivo que nunca y no muestra señales de desaparecer, pero sí de transformarse de maneras grandiosas.

Los procesos de comercio online apuntan a ser más automatizados con la incorporación de bots en la atención al cliente, drones como mensajeros y grandes sistemas de administración de datos y segmentación. Los usuarios son cada vez más exigentes con los tiempos de entrega, con el modelo responsivo para móviles y tablets, así los descuentos y promociones.

La competencia crece en mercados como China que ya se está apoderando casi de un 50% de las compras por m-commerce. Son muchos los cambios que han ocurrido desde 2014 hasta ahora. El estudio IAB Spain revela que un 47% de los internautas españoles realizan compras por internet y que cada año aumenta la cifra promedio de gastos en tiendas online.

El 2017 viene con propuestas e incluso prototipos que nos dan una idea sobre cómo será el e-commerce en un futuro no muy lejano. Ya grandes compañías online como Amazon, Aliexpress y eBay trabajan para implementarlas. Y, servir de ejemplo a otras empresas nacientes.

5 innovaciones que marcarán el futuro de los e-commerce

Hay innovaciones que transformarán la manera de ver el e-commerce y también al mercado laboral ligado a ella. Aprende a aprovecharlas al máximo como oportunidad de negocio este 2017.

1) Máxima personalización e hiper-segmentación

¿Tienes la sensación como usuario de que Google te espía? No estás paranoico, ya que el buscador recopila información a través de tus cookies de navegación. Para potenciar tu experiencia como usuario y ofrecerte información que te interese ver. De esto se han valido miles de empresas para vender en sus campañas de retargeting. Pero el futuro apunta a lograr más detalle al segmentar un público y ser tan específico que casi parezca como si te siguieran.

Esta tendencia servirá para lograr mayor exactitud con el mensaje de venta y producto según el perfil del usuario. Los algoritmos de inteligencia artificial serán capaces de segmentar e identificar patrones de forma más exacta.

El trabajo para conseguir una estrategia exitosa en este sentido será más arduo para quienes administran los e-commerce. Hay mucha información que absorber y planificación que poner en marcha.

2) Los chatbots: La revolución de la atención al cliente

XXInnovaciones que marcarán el futuro del e-commerce

Una tienda invierte cientos de euros en construir un sistema de atención al cliente. Tanto en el propio e-commerce como en las redes sociales. En que los usuarios reciban información rápida y oportuna radica el éxito de un comercio online. Los chatbots representan una revolución en este sentido ya que son capaces de atender a las demandas de manera automática.

Muchos comercios online están invirtiendo en este sistema eficiente que es capaz de dar respuestas de manera lógica a las demandas del cliente. Ofrecer una atención 24/7/365 será más fácil que nunca. Según la web itespresso el sector al que más le convienen los chatbots es al turístico, pilar de la economía española.

Este cambio podría impactar en el mercado laboral provocando la posible desaparición para 2020 del 85% de los call center en el mundo. Esta información es parte de un estudio realizado por App Annie, la web de análisis móvil.

3) Los drones mensajeros

Para agilizar el proceso de entrega de paquetes y reducir pérdidas de cajas, compañías como Amazon que ya está probando un sistema de drones mensajeros. A través de una tarjeta codificada personalizada los usuarios podrán solicitar la entrega programada del paquete. La ubican en una zona visible fuera de su casa y el dron dejará el paquete allí.

Este sistema aún está en prueba y lo que busca es la instalación de toda una infraestructura en las ciudades que faciliten la introducción de los drones. Por el momento la compañía busca agilizar los procesos a menos de 24 horas de entrega hasta llegar a 1 hora para la entrega.

4) El m-commerce en crecimiento

Esta es una tendencia más actual y que ya está en crecimiento en todo el mundo. Ha habido un incremento de las compras en m-commerce. Este mercado tiene su origen en la necesidad de las personas de adquirir productos y servicios rápido y desde cualquier lugar. Las plataformas de pago y diseños responsivos también influenciaron en este cambio de paradigma sobre las compras desde dispositivos móviles.

La optimización en multicanales es más importante que nunca, las personas deben ser capaces de ver tu web desde diferentes dispositivos. Esto marcará su decisión final de compra. Aún existe cierta desconfianza sobre la compra directa en móviles, pero ya en España el 11% de los compradores online finaliza su compra desde su smartphone.

Los mercados que más se abren a este tipo de comercio son el chino y el estadounidense. Según el informe “Total Retail” de la empresa de consultoría PwC, en China ya un 65% de los compradores online finalizan la compra en su dispositivo móvil.

5) Los dispositivos Beacons

Los beacons son pequeños dispositivos que funcionan con señal Bluetooth Low Energy para registrar los gustos y necesidades de los compradores. Se relaciona con el punto número 1 de la máxima personalización, ya que los beacons son usados para enviar promociones, descuentos y productos según el tipo de comprador.

El envío de ofertas no será indiscriminado ya que el comprador tiene que instalar una aplicación para recibirlas y tener activado el Bluetooth. ¿Imaginas recibir descuentos de tu tienda favorita y poder comprar al instante? Esto ya es una realidad con el uso de estos pequeños sistemas en las tiendas físicas.

El concepto de Big Data en los comercios online

XXInnovaciones que marcarán el futuro del e-commerce

Se ha hablado de la Big Data como una innovación en el comercio online, pero aún es un concepto complejo. Por eso decidimos incluirlo en este apartado y explicártelo a detalle. El poder de analizar un amplio flujo de información casi en tiempo real es una ventaja competitiva para todo e-commerce y en esto se sustenta la técnica del Big Data.

Lo que propone además de rapidez es el análisis preciso de la información recopilada de los compradores. Esto hace que el rendimiento de los comercios mejore hasta en un 26% en comparación a los sistemas tradicionales, según un estudio de la consultora Capgemini.

Entre las ventajas del uso de la Big Data están:

  • Observación y conocimiento del comportamiento de tu público meta de forma más sencilla.
  • Tener una base de datos más organizada.
  • Velocidad para analizar una enorme cantidad de datos de forma rápida.
  • Aumentar las conversiones, el posicionamiento web y optimizar las campañas de email marketing. Esto gracias a que podrás conocer con exactitud el perfil de los usuarios.
  • Creación de micro segmentos. Que, potenciarán el envío de mensajes personalizados para los clientes potenciales.
  • Ventaja competitiva al personalizar los mensajes de compra. Ya compañías grandes como Amazon lo hace obligando a sus competidores locales a ponerse a la par o desaparecer.
  • Control preciso de los inventarios.

Los proveedores de Big Data más conocidos en la actualidad son IBM, Teradata, SAP, Cloudera, Amazon, Microsoft y Google con la plataforma BigQuery.

Empresas como American Express, Caixabank, Carrefour, Mercedes-Benz, Nike, Zara y Amazon utilizan el big data para optimizar los procesos de compra-venta. Es un mundo lleno de tropiezos y si no se toman las decisiones correctas basadas en los datos las pérdidas serán millonarias.

¿Qué hacer para no quedarse atrás en la innovación?

Estas innovaciones en los e-commerce requieren de una inversión casi millonaria mientras están en desarrollo. Así que como pequeña o mediana tienda online por el momento lo mejor es optimizar al máximo la experiencia de los usuarios y el diseño responsive.

Para sumarte a las exigencias del mercado el monitoreo constante de las estadísticas y el uso de una estrategia de marketing online clara te serán de utilidad. Mejora los tiempos de carga web y sé abierto con los comentarios de tus clientes para crecer. También invierte tiempo en optimizar la experiencia desde dispositivos móviles. Estas son algunas pequeñas acciones que implementar para no quedarte atrás en la innovación.

Los chatbots son asequibles para los e-commerce pequeños y funcional para tener atención al cliente óptima. Fomenta la cercanía con tu público meta local desde redes sociales y otros canales de comunicación. Esto te dará una ventaja competitiva sobre cualquier otra tienda online si sabes hacerlo bien.

Las innovaciones que marcarán el futuro del e-commerce están más cerca de lo que imaginamos. ¿Cuál de las mencionadas en este post te llamó más la atención? Compártelo en los comentarios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorías o ayuda con el diseños de tu tienda online.

Leave a Reply