La innovación en las campañas de marketing de películas

Hoy desde Posicionamiento Web Valladolid te hablaremos sobre la innovación en las campañas de marketing de películas. La industria de la pantalla grande siempre se ha adaptado a la tecnología, herramientas y estrategias de mercadeo para hacer rentable el producto que ofrece a la audiencia. Los creativos cada vez más se apegan a campañas innovadoras con la idea de permanecer en el tope en las semanas de estreno. ¿Eres cinéfilo? Entonces no te puedes perder este tema en el cual revisaremos algunas campañas interesantes y creativas que dieron resultados.

Romper con lo convencional

Cuando se prescinde del molde típico en las publicidades no solo se gana en efectividad sino que deslumbra a los receptores por derribar los límites de la originalidad. Las series y películas resuelven con cualquier clase de campañas. El más común por su viralidad es el street marketing, que organiza actos o situaciones en la calle para que las personas sientan curiosidad para ver qué pasa. Mientras más afluencia de espectadores exista, alguien se detiene a seguir lo que ven.

Por ejemplo, en la última entrega de la historia Terminator llamada Terminator Génesis, Arnold Schwarzenegger salió a las calles de los Ángeles transformado completamente en el personaje, simplemente su transitar por las avenidas captó la atención de todos y más cuando hacía preguntas relacionadas con lo que conoce el personaje.

Habiendo señalado lo anterior hay ciertos elementos que incluyen las series y películas en sus estrategias de marketing, además de mejorar las campañas.

  • Llevar todo a un plano real sin romper la ficción, es decir, se crean piezas y contenidos como componentes reales.
  • Usar la narrativa transmedia como estrategia. El argumento de la película se enlaza, despliega y completa mediante varios medios, ojo, no es publicar varios capítulos en un solo canal sino ir armando una historia utilizando varios medios.
  • Ciertas cuestiones calan mejor con toques de humor.

Innovación en campañas de marketing de películas

En 1975, la película Tiburón cambió la industria del cine en Hollywood. Apostaron por campañas y bombardeos en televisión de 25 anuncios de unos 30 segundos emitidos en las noches durante tres días. Para el momento se estableció un plan con ideas distintas para comercializar. Junto con el tema original de John Williams, un cartel con el que se realzaban los dientes del escualo para hacerlo más aterrador, hacer una nueva portada al libro de Peter Benchley, autor de la historia y promocionar la película mediante ese libro; el resultado fue todo un éxito en taquilla.

En los últimos años varios productos cinematográficos han buscado algo diferente.

El proyecto de la bruja de Blair (1999)

Este filme fue pionero en jugar con la realidad y la ficción, esta novedad hizo que más allá de su campaña de bajo presupuesto fuese una de las de mayor efectividad. ¿Por qué? Porque la historia de la película se utilizó de manera ingeniosa. Un año antes del lanzamiento crearon un sitio web (www.blairwitch.com) en el cual poco a poco iban actualizando informaciones sobre lo que se había encontrado de los tres estudiantes desaparecidos, algunas fotografías, entrevistas con los “familiares”, noticias de última hora, aportes de la policía, etc. Durante más de seis meses mantuvieron expectantes a las personas. En su estreno nadie se podía perder esta leyenda de la bruja de Blair.

Batman, El caballero oscuro (2008)

La campaña de mercadeo de esta película comenzó un año antes de su premiere y fue catalogada por muchos como la más larga, exitosa e interactiva manera de consolidar el marketing viral. Ya las historias de Batman contaba con seguidores fieles, por lo tanto, había una base a la cual dirigir los esfuerzos.

Esta estrategia cuidó los detalles más pequeños hasta llegar a lo público. Comenzó con unas cartas de comodín o Joker que aparecían en las tiendas de los comics o historietas, estas dirigían a un sitio en Internet llamado “ibelieveinharveydent.com”. Este sitio era de campaña electoral falsa para Harvey Dent como fiscal de distrito de Gotham City allí el joker tomaba control, pero las personas podían remover los píxeles del maquillaje para observar un poco a Heath Ledger como el Guasón. ¿Qué otras cosas promovieron? Búsquedas de billetes alterados con el rostro de este personaje, al final todo ese juego conducía a ver un avión que dejaba mensajes del Joker.

Distrito 9 (2009)

Sembrar curiosidad ayuda, en este caso, fue lo que hicieron los creadores de esta película con su equipo porque en su estrategia de marketing planificaron colocar avisos en estaciones de bus, trenes y demás sitios de transporte público con la frase “banco solo para humanos”, allí colocaban un número y una web a la cual se podía acceder para saber detalles de la productora, pero nada sobre la proyección. Esto generó más curiosidad todavía en la población.

Toy Story 3 (2010)

Apelar a la nostalgia fue la clave. Los niños que vieron la primera película a esta altura ya habían crecido, pero apostaron por ciertas claves del vídeo marketing y difundieron un material, con fecha del año 1983 y grabado en formato VHS, en YouTube sobre un oso. El canal de Youtube describía que era una publicación de una tienda clásica que vendía juguetes en los años 80, al verlo, los internautas se percataron de que el personaje era actual y perteneciente a esta película.

La lista sigue

  • Poder sin límites (2012): En esta ocasión hicieron creer que en el cielo de la Gran Manzana (Nueva York) habían tres personas volando por la ciudad, luego de ganar el poder en una fiesta. Desde lejos daba esa impresión, pero en realidad eran pequeños aviones, controlados a control remoto, con forma humana. Solo volaron unos pocos minutos sobre algunos monumentos importantes, pero fue suficiente para que se volviese viral.
  • Ex Machina (2015): En el evento SXSW en Austin, Texas. Las personas podían interactuar con una chica atractiva en Tinder, ella les preguntaba asuntos sobre el amor y cómo era ser un humano. La conversación finalizaba cuando esa mujer los invitaba a ver su página de Instagram a ver si congeniaban como pareja, al hacer clic en el enlace solo veías un cartel y un tráiler del filme sobre inteligencia artificial.

Esperamos que la temática sobre la innovación de las campañas de marketing de películas haya sido de tu agrado y si deseas agregar otra bastante original estamos atentos a tus comentarios. Comparte el post en redes sociales con tus amistades si te gustó.

Leave a Reply