Razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

El audio digital se ha convertido en uno de los formatos con más audiencia desde hace un par de años. Aquí te hablaremos  de las razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos. Además, en SEO Valladolid te contamos los elementos a tomar en cuenta al momento de comenzar a grabar.

¿Para qué sirve un podcast?

El podcast es un formato de audio digital que ha ganado terreno en el marketing por su facilidad para crearlo a la vez que tiene una gran audiencia. Puede ser un monólogo o un diálogo en la que los participantes centran la conversación en torno a un tema específico.

Incluir este formato en una estrategia de marketing es una forma de diferenciar la marca. Aprovechando que la audiencia que tiene es amplia, mientras que son pocos los que se atreven a experimentar con los podcast.

Además, en este momento es útil para hacer marketing en tiempos de crisis porque crearlos es económico. Los recursos que necesitas para comenzar a grabarlos son básicos y es más sencillo que grabar un vídeo. Incluso, puedes aprovechar el contenido que ya tienes hecho y convertirlo en audio.

Te ayudará a llegar a audiencias más amplias, permanecer en la mente de quienes escuchan cada episodio, fidelizarlos y crear relaciones con otros de tu nicho.

¿Cómo empezar a hacer un podcast?

Si te interesa comenzar a grabar tu propio podcast lo primero es conocer bien quién es tu audiencia. Así tu contenido será de interés para el público de tu marca. La razón de esto es poder atraer leads y aumentar las conversiones. Si no consigues esto, entonces no estás empleando bien el recurso.

Para integrar este formato en la estrategia de contenido tiene que haber coherencia con las publicaciones en el resto de las plataformas. Define los temas, el tono de voz y el lenguaje que utilizarás.

Cuando te decidas a hacerlo lleva a cabo los siguientes pasos para crear un podcast:

  • Definir la dinámica, si será una sola o varias personas; si se harán entrevistas.
  • Decidir el tiempo de duración de cada episodio y la frecuencia con la que se transmitirá.
  • Evaluar qué recursos tienes, incluyendo micrófono, software de grabación y de edición.
  • Elegir la plataforma dónde vas a alojar los audios.
  • Promocionar el podcast.
XXRazones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Incluir el podcast en tu estrategia de marketing te ayudará a aumentar la audiencia y a diferenciarte del resto. A continuación enumeramos varios motivos por los que deberías comenzar con este formato de contenido.

Crear identidad de marca

El podcast es efectivo a la hora de promocionar los productos y servicios de una marca. Pueden impulsar a la audiencia a probarlos. Pero no solo eso, sino que al ofrecer contenido de calidad, te conviertes en un referente del sector.

De manera que quienes te escuchan confiarán en lo que dices y te recordarán. Por eso debes incluir un podcast en tu estrategia de contenidos.

Son fácil de crear y de consumir

Para crear tu primer podcast no necesitas equipos muy costosos. Lo puedes hacer con tu ordenador y un micrófono sencillo y hay programas de grabación sencillos de utilizar. Algo que sí necesitaras es una habitación a prueba de sonido para conseguir un audio de calidad.

También es un formato conveniente para los usuarios porque lo pueden consumir en cualquier momento y desde distintos dispositivos. Si van a leer un texto o ver un vídeo necesitan centrar toda su atención en el contenido; sin embargo, un podcast lo pueden escuchar mientras hacen otras actividades.

Crea comunidad y mejora la conexión con la audiencia

Otro de los beneficios del podcast es que contribuye a generar comunidad alrededor de tu marca y a fidelizar a los clientes.

Cuando el público escucha tu voz conecta mejor contigo, poder escucharte genera mayor cercanía.

A esto se suma que el tiempo que permanece una persona escuchando un podcast es mucho mayor a lo que tarda leyendo un post. Si consigues enganchar a la audiencia con el audio digital aumentará el tiempo de sesión en tu sitio. Y esto es bueno para tu posicionamiento web.

Además, los podcast son periódicos. Lo que quiere decir que si llamas la atención con los primeros episodios es más probable que el público se suscriba y que escuche los siguientes.

XXRazones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Permite monetizar el contenido

Tienes muchas formas de sacarle provecho a este formato, entre ellas está la posibilidad de monetízalo. La manera más común es a través de la publicidad digital, permitiendo anuncios dentro del podcast. No obstante, necesitas tener una audiencia bastante amplia para conseguir clientes.

Otra forma es a través del contenido Premium. Con esta opción publicas algunos episodios gratuitos, pero reservas los mejores para suscriptores que estén dispuestos a pagar. Así que al incluir un podcast en tu estrategia de contenidos podrás obtener ganancias.

También puedes monetizar a través del marketing de afiliación o promocionando tus propios productos físicos o digitales.

Para que cualquiera de estas alternativas dé resultado es preciso que sepas cómo hacer un podcast de calidad. Si no está bien logrado, no conseguirás tu objetivo.

Es un formato flexible

Entre los motivos para hacer podcasting está que es un formato muy flexible. Es decir, que lo puedes utilizar para tratar sobre cualquier tema. No importa a qué nicho pertenezca tu marca, aquí encontrará un espacio para comunicarse con la audiencia.

Lo puede hacer una sola persona o puedes tener invitados y hacer entrevistas. Incluso podrías pedir al público que participe a través de llamadas telefónicas.

Genera conexiones con personas de tu nicho

Conecta con otros expertos en tu área de trabajo. Puedes invitarlos a participar en tu podcast, lo que mejorará tu relación con ellos y además te dará mayor proyección porque llegarás también a su audiencia.

Al invitarlos estás reconociendo su trabajo y a partir de allí pueden surgir más colaboraciones en el futuro. Esta es otro de los beneficios de incluir un podcast en tu estrategia de contenidos.

Tendrás mayor visibilidad y poca competencia

A pesar de la popularidad que ha ganado el podcast, todavía hay muchas marcas que no se atreven a usar esto formato. Esto le da una ventaja a quienes comiencen a hacer podcasting con regularidad porque hay una audiencia muy amplia a la espera de contenido de este tipo.

Estas son las razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos. Una vez que comiences a hacerlo no olvides promocionarlo en tu web y redes sociales. Si necesitas ayuda para ampliar tu audiencia, contáctanos.

XXRazones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Fuente infografía

Leave a Reply