}
¿Por qué es importante el marketing visual? #infografía

En seovalladolid.com queremos que sepas por qué es importante el marketing visual para tu negocio. Como negocio o empresa puedes usar cuatro tácticas de contenido visual para el día a día, como son las redes sociales, lo post de tu blog, newsletter por e-mail y los vídeos. Aprende cómo utilizarlos y sacarles el máximo provecho. Sigue leyendo y toma nota.

¿Por qué es importante el marketing visual?

Estos datos que dejamos a continuación te dirán por qué es importante el contenido visual como parte de tu estrategia de marketing de contenidos. Es básico saber aprovechar esta tendencia.

  • El contenido visual es procesado 60 mil veces más rápido que el texto por el cerebro humano.
  • Consigues 94 % más vistas cuando el contenido que publicas en tu blog o redes sociales incluye imágenes relevantes.
  • 52 % de los marketeros dice que el vídeo ofrece el mejor retorno de la inversión (ROI).
  • La tasa de conversión aumenta siete veces cuando usas contenido visual personalizado.
  • 76 % de las compañías que tienen una estrategia bien planteada ven el marketing de contenidos como un proceso que siempre va andando. No como una campaña.

Redes sociales como herramientas

Cuando se trata de marketing visual las redes sociales serán tu mejor aliado. Conoce estos datos de interés de 2017 sobre las imágenes y vídeos en estas plataformas y los tipos de contenido:

  • En Facebook se ven 8 billones de vídeos al día.
  • 85 % de los vídeos en Facebook son vistos sin sonido. Con este datos sabrás que es básico comunicar tu mensaje sin el audio.
  • Las infografías son un contenido visual básico, si publicas estas conseguirás tres veces más likes, serán tres veces más compartidas que cualquier otro tipo de contenido. Son excelentes para el posicionamiento SEO.
  • Las personas que siguen instrucciones con texto e ilustraciones les va 323 % mejor que las que lo hacen solo con texto. Toma este dato en cuenta si tienes una tienda online, una infografía es una excelente manera de explicar el proceso de compra.
  • Se espera que a final de 2017 el contenido de vídeo represente 74 % del tráfico de internet. Y, empresas como Cisco proyectan que para 2019 esa cifra subirá a 80 %.
  • El año pasado, en 2016, 14 % de los marketeros usó los vídeos en vivo.
  • En Twitter, a pesar de no ser una red social tan visual, los tuits con imágenes reciben 150 % más retuits que los que no tienen.
  • Las tasas de conversión por el tráfico de Pinterest son 50 % más altas que cualquier tasa de conversión por otro tipo de tráfico.

8 aspectos para triunfar en el marketing visual

Sigue estos pasos y podrás triunfar en la creación y marketing de contenido visual para tu marca, empresa o negocio.

1. Decide tus metas

Como en toda estrategia de marketing organizar tus metas es básico para lograr los objetivos finales. Hazte las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero usar contenido visual? ¿Cómo me ayudará este contenido? ¿Qué quiero lograr con una estrategia de marketing de contenido visual?

Algunas respuestas son: para educar a los lectores, para conseguir más engagement, promover la marca, conseguir más leads, entre otras opciones.

Si ya tuviste una estrategia debes analizarla y ver qué hiciste antes y qué funcionó. Puedes utilizar Google Analytics para determinar las estadísticas como vistas, me gusta, compartido, ganancias, etc.

2. En tu blog incluye contenido visual

En los post de tu blog las imágenes son como oxígeno para los lectores. Ya que les permiten respirar entre párrafos y así no se sentirán abrumados y podrán seguir leyendo.

Cuando hablamos de contenido visual nos referimos a distintos tipos, no solo imágenes. Incluye gráficos, cuadros, imágenes personalizadas, caricaturas, pantallazos, memes, vídeos, entre otras formas de contenido.

DATO: Al subir imágenes recuerda agregar el texto alt a estas, así le facilitarás el trabajo de leerlas al navegador y los motores de búsqueda.

Al agregar imágenes y distintos tamaños de fuente, podrás conseguir que más usuarios lean tu contenido.

3. Publica imágenes de calidad

imagen con texto contenido visual
En los post de tu blog usa siempre una imagen principal al principio del contenido. Esta servirá para captar la atención e inspirar a tu audiencia a seguir leyendo. Puede ser una imagen centrada, ajustada al contenido.

En cuanto a las imágenes que publicas en las redes sociales, estas son muy importantes, son la imagen de tu marca. Por lo que debes usar tus propias imágenes personalizadas, de archivo que compres o que las obtengas en bancos gratuitos.

Recuerda siempre que a los usuarios les gusta leer texto combinado con elementos visuales. Por eso, las imágenes con algo de texto se están volviendo cada vez más comunes.

4. Contenido de vídeo

Crea vídeos cortos e inspiradores. Las estadísticas indican que los vídeos cortos, de menos de 60 segundos, consiguen 40 % más engagement en redes sociales.

¿Qué temas publicar? Puedes presentar vídeos que ayuden a resolver problemas del día a día y qué muestren cómo tus productos ofrecen una solución. También son buena idea los vídeos how-to o cómo hacerlo, y los de preguntas y respuestas.

Al publicar vídeos intenta ser consistente, crea y usa vídeos para estar conectado por tu público. Las personas siempre quieren información, así que puedes ir aumentando el número de publicaciones, acortando la periodicidad, para que consigas más tráfico.

5. Toma en cuenta las últimas tendencias

Toma en cuenta las últimas tendencias al momento de crear los contenidos visuales, eso te asegurará un mayor engagement. Y asegúrate de que te enfocas en el nicho relevante para tu negocio.

¿Cuáles son las tendencias? Un ejemplo claro de contenido visual que es tendencia son los GIFs animados, se han hecho muy populares en los últimos años. Y es muy sencillo llevarlos a tu audiencia, puedes crearlos tu mismo o tomarlos de bases de datos como Giphy. Son un contenido muy amigable, que generalmente saca sonrisas de los usuarios.

Hoy en día, Twitter tiene su propio buscador de GIFs por defecto, así que antes de tuitear, podrás buscar un GIF que se adapte e incluirlo en tu post. Usa los GiFs en tu estrategia de redes sociales.

via GIPHY

6. Utiliza infografías

Arriba mencionamos algunas estadísticas sobre la utilidad de las infografías. Estas son una excelente manera de conseguir tráfico y enlaces entrantes hacia tu web. Invierte tiempo en crear una buena infografía, que pueda volverse muy popular.

Las infografías son una excelente manera de llevar contenido que parece muy complicado, y de hacerlo más fácil de entender. Podrás incluir colores, imágenes, estadísticas, fuentes y formas para presentar data. Este contenido debes compartirlo en distintas redes sociales, y así conseguirás más tráfico.

No tienes que ser un experto diseñador para crear una buena infografía, hay herramientas online muy fáciles de usar como Piktochar, Ease.ly, Infogr.am, Visual.ly, Canva, entre otras.

7. Aprovecha las redes sociales

Promueve tu contenido visual en distintas redes sociales, especialmente en LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Estas serán tu mayor apoyo. Ten en mente que tu contenido debe ser natural y adaptarse a los requerimientos de cada plataforma.

Si colocas un enlace a tu blog podrás mejorar el tráfico hacia tu web y conseguir enlaces entrantes. Conoce bien las características de cada plataforma para saber qué y cuando publicar:

  • Pinterest: ayuda a que tu contenido sea visible y pueda ser viral. Organiza bien tus tableros y colócale los nombres de acuerdo a las imágenes que vayas a incluir. Las personas podrán repinear y comentar tus pines. Escribe buenas descripciones para los pines.
  • Facebook: se estima que un post con una imagen en Facebook es 64,9 veces más compartido que uno sin imágenes. Evita hacer post demasiado promocionales, crea uno que sea relevante y que capte la atención.
  • Twitter: comparte tu contenido visual y los post de tu blog en esta plataforma.
  • Instagram: es una red social visual por excelencia. Te ayudará a conseguir visibilidad y tiene muchas características útiles en los perfiles de empresa. ¡Aprovéchalas!
  • Tumblr: es otra plataforma muy útil para tu marca, le da personalidad. Podrás distribuir ahí distintos tipos de post, con texto, vídeos, GIFs e imágenes. Es ideal para el storytelling, podrás estar activo y conseguir engagement.
  • Snapchat: es la más nueva del grupo, también es netamente visual, podrás compartir historias en tiempo real con los llamados snaps. Casi la mitad de los usuarios de esta plataforma son adolescentes, por lo que si tu marca se dirige a este nicho es obligatorio estar ahí.

En casi todas las redes sociales es básico usar hashtags, te ayuda a conectar con personas relevantes, con tu nicho, y ellos también podrán encontrarte. Usa los hashtags con inteligencia, recuerda que no es lo mismo Instagram que Twitter, y en Facebook no son muy populares.

8. Usa herramientas para crear contenido visual

No tienes que ser un experto en PhotoShop o un director de vídeos, para crear contenido visual atractivo. Solo debes saber aprovechar las herramientas online, algunas son gratuitas, otras con funciones de pago y otras de pago.

Conócelas y escoge la que más te convenga. Para crear imágenes puedes aprovechar Canva, Be Funky, Skitch, Picmonkey. Si necesitas crear presentaciones puedes usar Haiku Deck.

Para programar tus publicaciones en redes sociales podrás aprovechar herramientas como Hootsuite, Buffer, Viraltag, Sendible, entre otras.

Recuerda que al principio te planteaste unos objetivos, una vez que compartas tu contenido debes revisar si está funcionando o si debes mejorarlo. Aprovecha las estadísticas que proveen las mismas redes sociales, las de herramientas como Buffer y las de Google Analytics.

Al saber cómo crear una estrategia de marketing visual podrás planificarte mejor, con unos objetivos y metas bien planteadas. Aprovecha las distintas herramientas online disponibles y saca el máximo provecho al contenido visual. Si necesitas ayuda en la planificación, no dudes en contactarnos.
Por qué es importante el marketing visual infografia

Fuente infografía

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply