La importancia de digitalizar tu negocio

En SEO Valladolid los amigos de Fonvirtual hoy hablaran sobre la importancia de digitalizar tu negocio. En el mundo actual en el que se mueven las empresas la digitalización está a la orden del día. Estas han visto en Internet un gran escaparate en el que pueden mostrar su oferta comercial de una manera eficiente y barata. Y, sobre todo con la ventaja de poder vender sus productos sin necesidad de tienda física.

¿Es realmente importante digitalizar tu empresa?

Cuando dicen que digitalizar tu negocio es importante y que el marketing online es esencial en cualquier empresa actualmente, no se equivocan. Y, es que los números no engañan… sólo en Google se realizan más de 3 billones de búsquedas al día y existen más de 1.000 millones de webs activas en la red. La competencia en este medio es muy grande. Si no tienes presencia en él estás perdiendo un flujo de clientes muy importante que aprovechará tu competencia.

Sin embargo, el marketing online es un mundo aún desconocido para muchas empresas. Las cuales no le destinan suficientes recursos o directamente no destinan ninguno. Es cierto que el retorno de las inversiones en marketing online es difícil de medir, pero esto no quita que sea necesario invertir en él y seguir una estrategia clara para seguir vivo en el medio online. Para conseguirlo es necesario tener claro cuáles son las principales herramientas o pilares en los que se basa el marketing online.

Herramientas del marketing online

Dentro de este medio, conviven una serie de herramientas que combinadas lograrán que cada vez estés más vivo en Internet. Y obtengas cada vez más clientes a través de él. Estas herramientas son:

El blog corporativo:

Es una herramienta muy importante dentro del marketing online. Tiene muchas funciones, entre ellas destacan: crear contenido original para que tenga tu web actualizada, atraer tráfico orgánico gracias a posicionar artículos orientados a long tails, potenciar tu personal branding, ofrecer a tus visitantes noticias actualizadas sobre tu empresa, generar contenido que puedas compartir en tus redes sociales.
XXLa importancia de digitalizar tu negocio

Perfiles sociales corporativos:

Es importante tener una serie de perfiles corporativos en las redes sociales más comunes de tu país. Identifica a tu público objetivo y adapta tus mensajes a ellos. Para conseguir más seguidores dispuestos a compartir tu contenido y atraer con ello a más clientes. Por ejemplo, si detectas que tus seguidores son gente joven con un nivel de estudios alto, debes adaptar tus mensajes a ese perfil.

Posicionamiento en buscadores:

El posicionamiento es la puerta que introducirá el tráfico a tu web. Es de suma importancia tener un buen posicionamiento en los buscadores más importantes en las palabras claves en las que busquemos tener una repercusión. Existen muchas claves para tener buen posicionamiento web, entre ellas están: crear contenido de calidad, que otras empresas y webs enlacen a tu web, que los visitantes que entran en tu web naveguen en ella y no salgan a los dos segundos de entrar.

Email-Marketing:

El email marketing es una buena manera de fidelizar a aquellas personas que ya han confiado en nosotros alguna vez. Podemos crear una newsletter y enviarla a nuestros contactos. En la cual les avisaremos de nuestras promociones o nuevas ofertas que saquemos al mercado.

Sitio Web:

Hemos dejado el sitio web en último lugar a propósito, la web es la herramienta más importante del marketing online. De hecho, el resto de herramientas están todas orientadas a generar más tráfico en este medio y atraer clientes. Es necesario que la web sea lo suficientemente atractiva para que aquellos usuarios que la visiten no huyan a los dos segundos de entrar, lo cual perjudicaría gravemente tu posicionamiento.

También es importante que sea clara y explique lo que haces y ofreces de forma concisa y que no genere dudas. En cualquier caso, es necesario ofrecer a los clientes distintas maneras de contactar contigo a través de la web.

Herramientas de contacto digitales

Como hemos señalado, es importante que tu web no genere dudas. Pero esto también es muy difícil de conseguir. Ya sea por la complejidad de tu oferta. Por la forma de expresarte… por ello es necesario ofrecer a los clientes distintas formas de poder contactar con tu empresa. Y, solucionar aquellas cuestiones que les asalten antes de contratar. O bien, para ofrecer un servicio postventa adecuado. Entre las herramientas de contacto digitales más usadas nos encontramos con las siguientes:
XXLa importancia de digitalizar tu negocio

  • Formulario de contacto: Obligado en casi cualquier web. Muy fácil de implementar y totalmente gratuito. Los formularios llegarían directamente a tu correo electrónico y los podrás contestar desde ahí. Tienen la problemática de no ser directos, es decir, entre que recibes el formulario hasta que lo respondes y el cliente lo lee, pasa un periodo. En el que el mismo cliente ha podido visitar otras webs y contratar con ellas.
  • Click to call: Una herramienta muy utilizada actualmente por las webs. Es original y efectiva para los clientes. Consiste en añadir un botón en tu web que permitirá al visitante contactar con tu empresa de manera automática con sólo pulsarlo e incluir su número de teléfono. Hace que tu web sea más atractiva. Y, ofreces a tus visitantes una manera gratuita y automática de resolver sus dudas.
  • Chat online: Otra de las herramientas de moda en el mundo online. Ofreces a tus visitantes una manera directa y sin periodos muertos de contactar contigo de manera escrita. Al igual que el click to call es una manera original y atractiva para tu web.
  • Números virtuales: Añadir números virtuales a tus campañas online permitirá a tus clientes contactar contigo directamente. Y, a ti te permitirá configurar un funcionamiento de centralita. Para darle el servicio de atención al cliente más personalizado y eficiente (añadir locuciones de bienvenida, avisar de festivos, gestión por horarios, grabación de llamadas). Además, podrás medir la efectividad de tus campañas gracias a las estadísticas que los números virtuales generan. Y, comprobar en qué medios están destinándose los recursos de manera eficiente y en cuáles no.

Estas son algunas de las herramientas que puedes ofrecer a tus clientes para que contacten contigo. Son muy útiles en los medios online porque además podrás con tu CRM y con tu nube.

Importancia de digitalizar tu negocio: Aprovecha la nube

Otra de las acciones que mejorará tu vida empresarial es empezar a utilizar la nube como lugar donde almacenar todos tus documentos.

El almacenamiento de datos es una cuestión muy importante para cualquier empresa. Y, es algo que está cambiando radicalmente en los últimos años. Hace años todos los documentos se almacenaban en formato papel. Para los cuales tenías que dejar un gran espacio de tu oficina para poder guardarlos. Y, te tirabas horas buscando entre papeles cuando necesitabas encontrar uno en especial.

Poco a poco el papel fue dejando paso al almacenamiento en discos duros. Lo cual eliminó la limitación de espacio del papel. Pero, seguían con limitaciones como la posibilidad de perder todos tus documentos si no tenías copias de seguridad creadas. Actualmente y gracias a la digitalización, todas las empresas tienen a su alcance una tecnología como la nube. Ahí pueden almacenar sus documentos de forma segura y sin ocupar espacio físico. Además, aporta una serie de ventajas adicionales a las empresas que la usen.

Ventajas de la nube

  1. Flexibilidad y movilidad: Gracias a almacenar tus documentos en la nube podrás acceder a ellos desde cualquier lugar. Siempre que tengas un dispositivo con conexión a internet a mano.
  2. Protección de datos: Si lo que te preocupa es la seguridad no tienes por qué tener miedo. Los servidores donde almacenas los datos suelen ser muy seguros.
  3. Continuas actualizaciones: Al ser un medio online, está en continua actualización. Siempre añadiendo mejoras.
  4. Igualdad: Da igual que seas una empresa familiar, una mediana empresa o una gran multinacional, la nube está disponible para todos y tiene el mismo funcionamiento.
  5. Fácil de usar: El uso de este servicio es muy sencillo. Cualquier persona con o sin conocimientos de informática podría utilizarlo sin mayor problema.

Una vez combinas todos los elementos mencionados pones en marcha tu estrategia online y destinas recursos a las herramientas de marketing online. Ofreces formas de comunicación en estos medios y además almacenas tus documentos y tu base de datos de clientes en la nube, podría decirse que tienes una empresa digitalizada.

El entorno en el que nos movemos está en continuo cambio, estar adaptado a ellos es la mejor forma de mejorar. Y, no hay mejor forma de adaptarse a los cambios que se producen continuamente que entender la importancia de digitalizar tu negocio y estar a la última. ¿Qué estrategias online sigues? ¿Tu empresa se adaptó a la era digital? Coméntanos.

Leave a Reply