Hábitos de consumo de la generación Z #infografía

Ahora que otra generación se abre paso como el nuevo objetivo de los marketeros, SEO Valladolid te trae los hábitos de consumo de la generación Z. Hasta ahora la mayoría de las marcas se han concentrado en atraer a los millennials, pero esta nueva población está tomando su lugar en la sociedad. Te invitamos a conocer más sobre ellos y cómo adaptar tu estrategia de marketing a ellos.

Generación Z: nativos digitales

Entre las principales características de la Generación Z tenemos que “nacieron conectados”. Están aún más familiarizados con la tecnología, el Internet y el móvil que los millennials. Aprenden rápido y son autodidactas, se sienten cómodos en ese ambiente, navegan a cualquier hora, lo utilizan como fuente de entretenimiento y para consultar sobre cualquier tema.

Pero, ¿quiénes son la generación Z? Con este término se define a la generación post millennial. Son jóvenes que nacieron entre 1995 y 2015, aunque hay distintas posiciones al respecto.

El grupo más longevo alcanza los 20 años, esto quiere decir que apenas está ingresando al mercado laboral. A pesar de esto tienen gran influencia en las compras del hogar, capacidad de decisión, son autosuficientes y están muy informados.

Son más conscientes de su entorno social que los millennials, en parte porque crecieron en medio de una crisis económica. Se preocupan más por la ecología, ven su hobby como una posible fuente de ingresos, investigan y se interesan por marcas y productos antes de comprar; exigen calidad.

Veamos algunos datos y características de la Generación Z

:XXHábitos de consumo de la generación Z #infografía

  • 9 de cada 10 jóvenes de la Generación Z usa Internet. El 81 % lo hace desde el móvil, 69 % desde laptops y 42 % desde tablets.
  • Se manejan bien hasta con cinco pantallas, están familiarizados con los dispositivos que aprenden a manejar desde muy pequeños.
  • Son usuarios frecuentes de las redes sociales. Y saben sacarle provecho a cada una de ellas.
  • Es una generación muy visual. Por eso no es de extrañar que las plataformas que más utilizan sean YouTube, Instagram y Snapchat. Seguidas por Facebook, Twitter, Vine y Periscope.
  • Son grandes consumidores de productos y contenido que tenga que ver con tecnología. Están pendientes de lo que está por venir.
  • Se sienten cómodos con las compras online, pero también les gusta hacerlos en tiendas físicas por la inmediatez.
  • Son emprendedores, 72 % de ellos espera tener su propio negocio.
  • Son la generación del Do It Yourself (DIY). Y si no saben algo lo buscan en Google.

Hábitos de consumo de la generación Z

¿Por qué necesitas saber todo esto? Esta generación de humanos digitales no solo se convertirá en los consumidores futuros, sino que son claves en las compras actuales. Y es que al estar tan familiarizados con el entorno digital buscan información sobre productos, precios, características y comparan entre marcas. De esta manera influyen en la decisión de compra en sus hogares.

Pasan más tiempo en el móvil que las generaciones anteriores, relegando a un segundo plano los medios tradicionales. Son detractores de la publicidad tradicional, para llegarles hay que ofrecerles experiencia y calidad.

Lo que más consumen es contenido que les entretenga. Cuando están en las redes sociales lo que más comparten es música, que abarca el 73 % del contenido, seguido por memes (60 %) y juegos (50 %). La información noticiosa y de actualidad es lo que menos llama la atención a este grupo.

Respecto a dónde invierten su dinero, encontramos que los artículos de su preferencia son ropa y zapatos, libros, música, tecnología, aplicaciones y juguetes.

A esta generación no le gusta estar desinformada sobre las novedades en sus temas de preferencia, por lo que es una consumidora de contenidos. ¿Y dónde buscan? En Google. Los jóvenes van a este y otros buscadores para informarse. Como marca te interesa alcanzar un buen posicionamiento SEO para que te vean.

Son impacientes y tienes apenas 8 segundos para captar su atención, así que tienes que ser directo, ir al grano para ganar su interés.

Entender a los post millennials

Entender el comportamiento de estos jóvenes te permitirá crear campañas efectivas para ellos. Sus hábitos de consumo son muy distintos a los de las generaciones anteriores. Y aunque hasta hace poco nos concentrábamos en entender a los millennials o Generación Y, es hora de ir un paso adelante. Porque una de las claves para tener éxito con la generación Z es saber adelantarse a las tendencias y a sus intereses.

Esta generación es más realista, más humana, más preocupada por lo que sucede a su alrededor. Cuando se relaciona con una marca busca estos mismos valores. Como empresa tienes que demostrarle que te preocupas por la sociedad y por el medio ambiente para tener una oportunidad con ellos.

La generación Z en marketing

Está claro que este grupo no ha pasado desapercibido para las marcas ni expertos en marketing. Ya desde hace un tiempo han comenzado a estudiar el comportamiento de la generación Z. Conozcamos las claves que debes aplicar en tu estrategia para llegar a este grupo etario.

Ser innovadores

Estos jóvenes están acostumbrados a que todo cambia muy rápido. Cuando tienen conocimiento del último lanzamiento, ya esperan el próximo. Como marca debes trabajar siempre en ofrecerle algo nuevo. Si tardas mucho tiempo, ellos no van a esperar por ti, se mueven rápido y sabrán buscarte un sustituto.

Más contenido visual

El contenido audiovisual será uno de tus grandes aliados para conquistar a los post millennials. Si ya tenemos un tiempo escuchando que el vídeo es el rey del contenido, ahora es cuando lo notaremos.

La generación anterior, aunque también prefiere los vídeos, también le dan cierta importancia a los textos y otros tipos de contenido. Para conquistar a los más jóvenes será obligatorio invertir en marketing visual.

Hazte ver en los dispositivos móviles

Si la mayor parte del tiempo, este mercado está pegado al móvil, tienes que llegar a ellos por esta vía. Los Smartphone cobrarán cada vez más importancia para el marketing porque a medida que crecen estos jóvenes, tienen mayor acceso a ellos.

Desde el móvil consultan información, se comunican, descargan aplicaciones y más. Tienen un pequeño mundo en sus manos y tienes que entrar en él para tener una oportunidad.

Haz que tu web tenga un diseño responsive, para que así que te puedan ver con facilidad. Optimiza las imágenes y vídeos que utilices, necesitarás que se vean bien y cargues rápido, recuerda que la velocidad de conexión desde estos dispositivos suele ser más lenta que en el ordenador.

Si aún no lo haces, experimenta con el marketing en tiempo real y crea una aplicación para tu marca. Ve hacia donde tu target se encuentra.

Más experiencias, menos publicidad

¿Has escuchado hablar sobre el marketing emocional? Estamos seguros que sí y con la audiencia más joven, esta disciplina cobra aún más importancia. Y es que tienen la tendencia a rechazar la publicidad tradicional.

Este tipo de marketing recurre a los sentimientos, valores y emociones de las personas. Eso es lo que busca esta generación. Sé más humano si quieres relacionarte con ellos. Ofréceles algo que marque la diferencia y que les demuestre que te preocupas tanto como ellos por tu entorno. También quieren entretenimiento, dales la oportunidad de evadir la vida cotidiana.

Ofrece seguridad

La generación z también se caracteriza por su criterio a la hora de comprar e invertir el dinero. Tiene en sus manos el poder de investigar y comparar y le darán preferencia a quien les ofrezca calidad. Si esto no ocurre no dudarán en cambiar de proveedor. Son exigentes, quieren transparencia y sinceridad.

Sé rápido y breve

Cuando tu público objetivo es impaciente y tienes tan pocos segundos para captar su atención, tienes que ser rápido. Los jóvenes no quieren esperar hasta los últimos segundos de un vídeo de 20 minutos para saber por qué deben pagar por tu producto y servicio.

Ofréceles contenido breve y ve al grano. Alimenta su curiosidad para que se interese aún más pro tu marca.

Otras acciones que puedes aprovechar al hacer marketing para esta generación es permitir que interactúen con tu marca. Les gusta ser escuchados, además que es la mejor manera de saber qué es lo que quieren. Dales un poco de control e incluye contenido que les deje algún tipo de conocimiento.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de contenido para llegar a tu audiencia objetivo. Comunícate con nosotros y pide presupuesto gratis y sin compromiso.

Estos son los hábitos de consumo de la generación Z. Sáquele provecho a esta información para que crees una estrategia de marketing efectiva. Aprende a diferenciar sus necesidades y preferencias de las generaciones anteriores.

XXHábitos de consumo de la generación Z #infografía

Fuente infografía

Leave a Reply