Google News Lab es el futuro de los medios

Decimos que Google News Lab es el futuro de los medios y es que Google no se cansa de sorprendernos con novedades que benefician a todos los usuarios de la Web, ya que este laboratorio de noticias le da a los usuarios una serie de herramientas de información, está dedicado especialmente para los periodistas digitales, pero también será útil para los bloggers y los que se dedican al SEO, en Posicionamiento Web Valladolid queremos mostrarte todo sobre tema.

Lo que dicen los creadores

Google afirma que los periodistas y emprendedores están cambiando el futuro de los medios y que ellos están ahí para ayudar, dicen que su misión sería organizar el mundo de la información y hacerla universalmente accesible y útil. Este laboratorio es creado con la intención de apoyar la creación y distribución de información para mantener al mundo informado acerca de lo que está pasando, de la actualidad, con periodismo de calidad.

Los creativos de esta compañía que es mucho más que un buscador se dieron cuenta que los medios de comunicación y los emprendedores de la comunicación siempre inventan y descubren formas de comunicarse, de crear y distribuir contenido, por eso desde este grande del Internet mundial dan estos instrumentos, datos y programas que ayudarán a las comunicaciones en todo el mundo. Google ha apostado siempre por la cultura y el conocimiento, ya lo hizo con su Cultural Institute y ahora con esta nueva iniciativa.

Instrumentos de Google para hacer reportajes y contar historias

Google News Lab ofrece para sus usuarios lecciones o clases para ayudarlos a conocer y aprender a usar sus herramientas o instrumentos que se dividen en grandes grupos y son las siguientes:

Para investigación

Estas herramientas vienen para optimizar todos los aspectos del proceso de investigación, desde la investigación para la historia hasta la optimización del trabajo que se hace en línea, es usar las mejores herramientas para contar tu historia. Podrás ver lecciones sobre:

  • Búsqueda avanzada (buscar con precisión): son herramientas y consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados y más rápido.
  • Búsqueda de imágenes en reserva (verificar las fotos): permite encontrar fotografías y descubrir las historias detrás de estas.
  • Explorador de Data Pública (acceso a un mundo de datos): con esta podrás ver data de primera calidad para crear elementos como infografías que llamen la atención.
  • Encuestas de Consumo de Google (obtén conocimientos: reúne datos de personas reales creando tus propias encuestas.
  • Alertas de Google (mantenerte informado): Sigue las últimas noticias de los temas que son importantes para ti.
  • Archivo de Google News (acceso al pasado): permite tener acceso a un histórico de publicaciones digitales y periódicos escaneados.
  • Google Traductor (traducciones en tiempo real): podrás traducir cosas en casi cualquier lenguaje del mundo.

Para reportear o informar

Estas herramientas digitales que ofrece Google son para mejorar cada aspecto del proceso periodístico, desde la investigación hasta la optimización del trabajo online final.

  • Google My Maps: muestra dónde suceden las historias, aprendiendo esto podrás mostrar los lugares para dar un contexto importante construyendo mapas interactivos.
  • YouTube: es una herramienta para contar historias. Google News Lab te muestran cómo cultivar y mantener una audiencia en YouTube.
  • Google Earth Pro: con esta podrás conseguir la audiencia para transmitir en vivo. Y además entenderás una perspectiva global con el satélite y tours de vídeos.
  • Alertas de Google News Lab: esta te lleva nuevas noticias, consigue imágenes de satélite para noticias nuevas, es un nuevo Google Crisis Maps.
  • Permisos de la fuente de datos de Google: te enseñan a usar apropiadamente esta data y a hacer citas.

Para la distribución

Aquí podrás aprender cómo distribuir la información a través de las herramientas de Google, utiliza poderosas herramientas digitales para mejorar cada aspecto del proceso periodístico, desde las investigaciones hasta la optimización del trabajo online.

  • Google Play Kiosko: aprenderás cómo publicar tu trabajo y cómo monetizar tu edición.
  • Google Noticias: consigue que te publiquen.
  • YouTube: conocerás cómo ayudar a los usuarios a encontrar tu vídeo, a darle forma a tus historias y hacer listas de reproducción para vista secuencial.

Para Optimizar

Puede estimar el engagement de la audiencia con las herramientas de Google Analytics, y así mejorar todo el proceso desde la investigación hasta la optimización de lo que se publicará.

  • YouTube: consigue seguidores leales, aprenderás a construir una buena audiencia con las mejores prácticas. Igualmente podrás añadir metadata a tus vídeos para que sean más fácil de encontrar. También puedes conocer tu audiencia, analizarla y saber qué están viendo.
  • Lecciones sin estrenar: próximamente esperan agregar las lecciones para el uso de la Seguridad de Cuentas y para Google Analytics.

Hay mucho más en Google News Lab: El futuro de los medios como la Data, los Programas y Experimentos, en próximos posts estaremos hablando sobre estos tomas.

Leave a Reply