}
Google apuesta al arte con su Cultural Institute

Generalmente asociamos Google con el motor de búsqueda, pero Google también apuesta al arte con su Cultural Institute, aprovechando las posibilidades infinitas que ofrece la Web, este motor de búsqueda se asoció con museos, instituciones culturales y archivos de todo el mundo, para mostrar online todos estos tesoros culturales que están fuera del alcance de muchos, pero que con esta iniciativa los acercan a unos pocos clicks de distancia.

Tabla de contenidos

¿Qué necesitas saber sobre el Cultural Institute?

En Posicionamiento Web Valladolid sabemos que Google crea esta herramienta para exhibir online parte del patrimonio cultural del mundo, este patrimonio es variado, desde obras de arte, sitios que son patrimonio histórico de la humanidad (declarados como tales), colecciones, monumentos históricos y también exposiciones digitales. Estos archivos Google los encuentran a través de instituciones culturales de todo el mundo.

Para este motor de búsqueda la información es lo más importante, por eso buscan hacer que esta este a la mano de todas las personas, que haya acceso libre y universal a los conocimientos, por eso para ellos es importante poner a la disposición de las audiencias todo este material cultural. Además con esta iniciativa se podría conservar de manera digital, hoy en día esto se hace cada vez más necesario, ya que como resultado de guerras y conflictos se ha perdido mucha herencia cultural en el Medio Oriente, al tener esto digitalizado además puede servir para educar e inspirar a futuras generaciones.

En Google creen que este instituto puede ser útil para estudiantes, pero también para estudiosos aficionados y profesores, ya que pueden aprender de cultura de una forma mucho más innovadora e interactiva. Dentro de lo que podrás en este sitio se incluyen pinturas, dibujos, piezas religiosas, monumentos, esculturas, fotografías históricas, manuscritos, vídeos, mapas, entre otras cosas de importantes colecciones del mundo.

Principales proyectos

Entre los proyectos para los que Google apuesta al arte con su Cultural Institute, están:

Art Project

Este Art Project es un proyecto único de colaboración entre Google e instituciones de arte de todo el mundo, de esta manera los visitantes podrán ver, observar y contemplar con todo el tiempo del mundo las obras de arte online, con lujo de detalles, ya que las imágenes son de alta resolución o con tecnología de fotográfica «gigapíxel», que te permiten ver a detalle las pinceladas de cada pintura, por ejemplo.

Para lograr esto Google coopera con más de 250 instituciones, museos de todo tipo, han subido a la Web miles de obras de arte. Podrás ver desde la Casa Blanca hasta el Museo de Versalles, pasando por el Tesoro nacional de Japón de Hideyori Kano, entre otros. Calculan que de más de 6 mil artistas de todo el mundo. No solo podrás ver las obras de arte, sino conocer sobre el artista, el nombre de la obra, tipo de arte, museo, ciudad páis y la colección en la que está.

Además de las imágenes tienen recorridos 360°, por galerías de arte de las más importantes del mundo, esto lo logran utilizando una tecnología muy conocida, la de planos interiores de Street View. Hoy en este proyecto se incluyen más de 45 mil objetos, todos en alta resolución, más de 60 museos con vista de 360°, y siguen trabajando para agregar más. Si entras a Art Project y quieres compartir esta experiencia podrás hacerlo, incluso podrás comentar.

art project

World Wonders Project o Maravillas del Mundo Moderno

Con el World Wonders Project o Maravillas del Mundo Moderno en español, podrás ver los patrimonios de la humanidad, tanto del mundo moderno como antiguo, esto lo logra Google con un intercambio y apoyo de la Unesco, World Monuments Fund y Getty Images. Es una forma de que personas en todo el mundo pueda explorarlos, conocerlos y además permite preservarlos de forma visual para que queden preservadas de alguna manera para el futuro.

Además esta parte del Cultural Institute le da a los estudiantes y maestros una forma mucho más moderna e innovadora de enseñar y aprender historia y geografía, ofrecen guías que pueden descargar de forma gratuita para primaria y secundaria.

Con esta herramienta Google quiere darle «una perspectiva más cercana al Patrimonio de la Humanidad», también utilizan la tecnología de Google Stret View para la navegación virtual por estos sitios hermosos, históricos y sobre todo muy importantes. Podrás ver imágenes panorámicas, de Italia, Australia, Japón, entre otros; también ver vídeos de YouTube, explorar galerías de fotos y modelos 3D, con toda la información histórica de cada lugar incluida.

world wonders

Momentos históricos

En Google saben que hay muchos archivos culturales en el mundo que no están a la mano de todos, estos tienen información muy valiosa y quizás no se exhiben en las grandes galerías. Como parte de la apuesta por el arte del Cultural Institute, Google quiso darle vida a estos archivos y mostrárselos a los usuarios online. Podrás ver momentos históricos como historias del holocausto, personajes, avances de la ciencia y tecnología.

Encontrarás textos, vídeos, fotos, manuscritos y documentos de gran valor. Inclusive podrás ver las cartas de Nelson Mandela desde la prisión, documentos que tienen un valor histórico incalculable, y que te ayudarán a conocer un poco más de la historia.

momentos

Si te apasiona la historia y el arte en Seovalladolid te recomendamos que visites este instituto, te sorprenderás con todo lo que encontrarás a clicks de distancia. Luego de tu visita coméntanos como fue te experiencia. Además te regalamos unos trucos SEO para posicionar mejor tu Web, puedes compartirlos con tus amigos.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply