Todo sobre Google mobile-first index, ¿cómo te afectará?

En SEO Valladolid queremos darte detalles sobre Google mobile-first index. Esto se refiere a que el índice para móviles sustituirá al de escritorio. Básicamente esto quiere decir que Google creará su ranking basado en la versión móvil de los sitios. Incluso en los resultados que se muestran para los usuarios de escritorio. Te preguntarás ¿cómo me afectará esto? Sigue leyendo y conoce más.

Información oficial de Google

En el blog de Google Webmaster Tools el 4 de noviembre publicaron un post sobre Mobile-first indexing. Explicando a detalle esta novedad de la que hablaremos hoy.

En esta publicación detallan que la mayoría de las personas hace sus búsquedas usando dispositivos móviles. Pero que, los rankings ven la versión de escritorio de los sitios de contenido para evaluar su relevancia para el usuario. Por lo que esto podría estar creando problemas si las versiones móviles tienen contenido distinto… Porque “nuestros algoritmos no están evaluando la página como es vista por el buscador móvil”.

Entones, para que los resultados sean más útiles para los usuarios, Google decidió experimentar con el index mobile-first, que en español sería indexación móvil primero. Explican en el post que “nuestros algoritmos eventualmente usaran principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para posicionar páginas de ese sitio”.

La idea de Google es mejorar la experiencia a todos los usuarios sin importar si se conectan desde sus ordenadores o desde dispositivos móviles. Estarán experimentando con esta novedad en los próximos meses, en pequeña escala, hasta que puedan ver si ofrece la mejor experiencia a los usuarios.

La experimentación es a pequeña escala. Por lo que no debemos caer en pánico, la idea es ir adaptándonos a estos cambios que vendrán y que Google está comenzando a probar.

Recomendaciones de Google para los usuarios

Para que este cambio tan importante no te tome desprevenido Google deja algunas recomendaciones para los webmasters en su blog, aquí te las resumimos:

  • Si tu sitio web es responsive o dinámico con el mismo contenido en las versiones móviles y de escritorio no deberías preocuparte por nada.
  • Si en tu Web la configuración del contenido principal y markup es diferente en las versiones móviles y de escritorio. Entonces si deberías consideras hacer algunos cambios en tu sitio. Asegúrate de tener un markup estructurado para ambas versiones, puedes revisar esto en la herramienta de prueba de datos estructurados. Usa también la herramienta de prueba de robots.txt de Google para verificar que tu versión móvil es accesible para los robots de Googlebot.
    Google indica que los sitios no tienen que hacer cambios en sus enlaces canonicals, porque continuarán usándolos como guía para dar los resultados apropiados a las búsquedas de los usuarios.
  • Muchos dueños de sitios cometen el error de verificar solamente sus versiones de escritorio en la Search Console de Google. Lo recomendado es añadir y verificar tu versión móvil.
  • Si vas a construir un sitio para móviles, lánzalo solo cuando esté listo.

Recuerda hacer regularmente auditorías SEO para tu Web. Para saber que está funcionando bien y que necesitas mejorar. Y aprovecha las herramientas que ofrece Google Search Console.

Todo sobre Google mobile-first index: Detalles y datos de interés

Seguro te preguntarás ¿qué cambia?, ¿por qué? La respuesta es muy simple, Google ha notado que la mayoría de las búsquedas son desde dispositivos móviles. Por tanto, están haciendo pruebas para comenzar a usar la versión móvil de una web como la que indexan en su página de resultados.

Hasta ahora Google ha estado rastreando la web para mostrar sus resultados desde un punto de vista del usuario que busca desde sus ordenadores. Pero ahora Google rastreará la web desde el punto de vista de los usuarios móviles.

Si no tienes un sitio móvil no es un gran problema por ahora. Google dice “si solo tienes un sitio de escritorio, continuaremos indexando tu sitio de escritorio normalmente, incluso si estamos un agente móvil para ver tu sitio”.

Esto porque para la indexación móvil, lo que rastrea Google, verá si tu sitio es responsive, si tiene una versión móvil o si no tiene un sitio móvil.

Sitio web responsive

Si tienes un sitio web responsive casi nada cambia en cuanto a la indexación. Porque el mismo contenido lo ven los robots de Google en el móvil y el de escritorio. Se espera que los sitios responsive entonces, no se vean afectados significativamente.

Sobre el contenido expandible… En la web Entrepeneur indican que este tipo de contenido novedoso, que seguramente has visto en la web dentro de pestañas, acordeones o bajo el “Leer más…” será tomado en cuenta como el contenido normal mostrado en una página. Google entiende que el contenido expandible tiene mucho más sentido en las plataformas móviles, debido al tamaño limitado de la pantalla.

Versión móvil vs. Versión escritorio

Si tienes un sitio móvil, asegúrate que tu contenido y enlaces entre la versión móvil y la de escritorio son similares, para que Google pueda consumir el contenido apropiado para rankear tu sitio así como lo hizo rastreando la versión de escritorio.

Si tu versión móvil tiene menos contenido que la de escritorio quizás debas comenzar a preocuparte. Porque Google ha dicho que verá esta versión, y si en la página Ejemplo en versión móvil tienes menos contenido que en esa misma página Ejemplo en la de escritorio. Google tomará en cuenta la primera.

Por esta razón Google recomienda que prefieras un diseño responsive para tu web. Con esta opción tu web tendrá el mismo contenido en todas las páginas de tu versión de escritorio y móvil.

¿La indexación mobile-first afectará mi posicionamiento web?

Hasta ahora no se esperan cambios significativos en los rankings, aunque es muy pronto para decir eso. Ya que apenas se están comenzando las pruebas para este tipo de indexación. No se sabe aún cuándo aplicará completamente, por ahora solo están probando.

Si te preocupa este tema puedes ver cómo Google está viendo tu web, qué ven las arañas de Google. Esto lo consigues a través de Google Search Console, luego de rastrear tu web, en el menú de la izquierda, en Rastreo, haz clic en Explorar como Google.

Selecciona Móvil/Smartphone. Luego haz clic en obtener y procesar. Así podrás ver como Google rastrea tu home y cada una de tus páginas. Te dará una idea de cuán amigable con los móvil es tu sitio.

Google dice que actualmente no verás los cambios, ni notarás ningún impacto del mobile-first en los resultados de las búsquedas en Google. Aunque técnicamente es un lanzamiento global. Por lo que no afectará a regiones específicas sino a todos.

¿Cómo será la indexación y los rankings?

Hasta ahora Google ha rankeado a los sitos móviles basado en muchas señales de escritorio. Ahora, como hemos mencionado a lo largo del post, esa situación cambiará. Google rankeará los sitios móviles y de escritorio basado en señales que conseguirán al rastrear tu sitio desde el punto de vista móvil.

Por tanto, aspectos como la velocidad de carga en tu sitio móvil tendrán cada vez más relevancia, ya que serán tomados en cuenta para el posicionamiento Web en Google tanto versión de escritorio como móvil. Igualmente Google revisará tu title, h1, estructura y otras etiquetas, así como el contenido de tu sitio móvil, y lo usará en tu versión de escritorio.

Esto es una muestra de que Google ya tomó en cuenta la tendencia de que lo móvil sigue creciendo. Y que, cada vez se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio. Los móviles ganan más terreno dentro de la web. El mayor motor de búsqueda del mundo se adapta a esta tendencia. Tú no puedes quedarte atrás.

Ya sabes todo sobre Google mobile-first index. Este es un tema del que Google ha comentado poco y es muy reciente. No decimos que te preocupes desde ya. Pero si puedes ir optimizando tu web. ¿Tienes un sitio responsive? ¿Necesitas ayuda? Pide presupuesto gratis.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply