Aprende a hacer una auditoría SEO para blogs

En esta ocasión desde Posicionamiento Web Valladolid te vamos a hablar de un interesante tema, ¿sabes hacer una auditoría SEO para blogs? Si tu respuesta es “no”, ¡perfecto! Ya que te daremos una guía para esto, lo cual te será de muchísima ayuda, debido a que, son muchas las personas que tienen un blog, en el cual comparten contenido interesantísimo, sin embargo no obtienen la exposición que desean, incluso haciendo buen uso de la redes sociales, ten presente que la optimización en motores de búsqueda es de suma importancia, acá te enseñaremos muchas cosas que debes aprender, esperamos que prestes mucha atención y disfrutes este post.

Aprende a hacer una auditoría SEO para blogs

El SEO podemos dividirlo en dos partes, el SEO On-page que son los factores internos dentro de tu blog que podrás modificar por tu cuenta, cambiando elementos propios de la web, como meta descripción, meta título, texto ATL, URLs, entre otros y el SEO off-Page que son todas las circunstancias externas donde intervienen los enlaces a distintas webs (linkbuilding) por ejemplo, las cuales considera Google a la hora del posicionamiento y deben trabajarse constantemente.

Sigue leyendo, te daremos las guías para que sepas si tu blog está en camino de posicionarse (estos consejos te ayudarán no importa de la temática a la que te dediques o al sector al que va enfocada tu estrategia).

Vamos a comenzar por lo básico. Google (el máximo buscador en internet) rastrea la Web en búsqueda de contenido especializado para su indexación, es a partir de esta acción que se crea todo el “ecosistema” que configura el SEO en la internet, así que, cuando se realiza una auditoría o análisis SEO de un blog, se debe partir de la indexación y luego tener en cuenta distintos factores, entonces, para resumirte esto.

El SEO y la indexación

El SEO inicia siempre con la indexación de contenidos, una vez que las páginas de tu blog se encuentren indexadas Google podrá encontrarlas, para saber que lo has hecho bien debes comprobar que tu blog tiene el archivo robots.txt y el mapa del sitio o sitemap.xml (este mapa ayudará a hacer el recorrido a los robots), esto debes subirlo a Google Webmaster Toools o Search Console.

Son muchas las acciones que puedes llevar a cabo para que las arañas de Google tomen en cuenta a tu blog de la mejor forma y también, para que los usuarios tengan más engagement con lo que le ofreces y por supuesto, para mejorar la experiencia de estos; comencemos con la indexación. Esta se basa en la comprobación en Googlebot, así como otros robots de Google para observar si tienen vía libre para rastrear todos los contenidos que nos son importantes, es decir, comprobar que no existan elementos que pueden bloquear la configuración del site, para hacer esto puedes usar la herramienta Google Search Console.

También es bueno que hagas un análisis del tráfico, usando Google Analytics y observar qué páginas están recibiendo más visitas y cuáles no.

Aspectos on-page a tomar en cuenta en tu auditoría

Al hacer una auditoría SEO para blogs debes prestar mucha atención a lo siguiente:

  • Las imágenes: Estas son tomadas como contenido por Google, por lo que deben ser optimizadas, lo mejor es que el nombre del archivo tenga las palabras clave. El atributo ALT sirve como una guía para los robots de Google, así que deberás ser descriptivo, claro y conciso, e incluir las keywords. Las gráficas deben relacionarse con el tema que estás tratando (deben tener relación semántica), el peso de las imágenes debe aligerarse para no afectar los tiempos de carga del blog.
  • Velocidad de la carga: Este tema siempre ha sido un poco complejo y ahora con la navegación en teléfonos móviles, más aún. Existen herramientas como Page Speed Insights o GTMetrix que analizan la velocidad del sitio y te dan opciones para garantizar que tu blog sea más rápido sea cuel sea el dispositivo que se use para vistarlo.
  • Palabras clave: Debes hacer uso de las palabras más apropiadas, cada post debe tener sus keywords específicas, estas siempre son una buena táctica para el SEO. Debes hacer una relación entre el número de búsquedas de las palabras y nivel de competencia, puedes hacer uso de herramientas como Keyword Planner. Herramientas como Semrush también ayudan a esclarecer qué palabras clave puedes usar.

Factores importantes para hacer una auditoría

Contenido duplicado

Hay que estar pendiente de este punto, pero tampoco debes permitir que se convierta en una obsesión ya que, un nivel muy bajo de contenidos duplicados es prácticamente imposible de evitarse. Siempre se debe hacer el intento de que nuestros contenidos y post sean originales y brinden información que los usuarios no hayan leído antes, de esta forma también evitaremos las penalizaciones de Google.

Algunos factores que pueden favorecer que Google encuentre contenido duplicado:

  • Cuando se realiza un “copia y pega” de un contenido tal cual como se consiguió en la web.
  • Que otros sitios hagan copien nuestros post.
  • Que se dé el fenómeno de canonización.

Estructura de las URL

Estas deben ser amigables con los usuarios, que sean fáciles de usar, recordar (que no sean largas), que brinden una experiencia facilitada a los internautas, etc. Google está siendo cada vez más compasiva con los gustos de las personas en la web, por lo tanto, si estas van a navegar en tu blog, lo mejor es que lo hagan satisfactoriamente.

Enlaces internos

Estos sirven para que las personas puedan navegar dentro de tu blog o ir de una categoría a otra, si por algún motivo están rotos o tienen errores, la fluidez de navegación se verá interrumpida y esto no está bien visto por Google. Te recomendamos usar una aplicación del navegador Chrome llamada “Check List” la cual es ideal para verificar si tu blog tiene enlaces rotos. También hay un plugin muy bueno para WordPress: broken link checker.

Otra herramienta muy útil para esto es Ahrefs, esta se usa para conocer cuáles links son los que se dirigen hacia nuestra web y desde qué dominios; esto es ideal revisarlo cada cierto tiempo, de esta forma comprobaremos que no hayan enlaces rotos, ya que como sabrás, esto no es nada positivo para el algoritmo de Google. Enfócate en el total de backlinks, así como en sus dominios (dominios de referencia) y los anchor text que utilizan.

Hacer un análisis general es algo básico, asegúrate de que los títulos de tus contenidos sean los adecuados, que hagan uso de palabras clave, que las meta descripciones estén optimizadas (100 a 150 caracteres es lo ideal), que las URL no estén duplicadas, fíjate bien de los links y sus funcionalidades, así como también de los encabezados (h1, h2, h3), etc.

En su Agencia de Posicionamiento Web sabemos que es importante que también sigas estrategias como el linkbuilding natural, siempre que no cometas faltas como el SEO Black Hat. Otras formas de conseguir excelentes enlaces son asociarse con influencers o blogueros que tengan fuertes influencias, participar a eventos offline como conferencias o ponencias, estas son formas de seo off-site.

Esperamos que ahora sepas hacer una auditoría SEO para tu blog, ¡manos a la obra! Dinos si esta información te ha servido, envíanos tus comentarios o comparte este post a través de tus redes sociales.

Avatar for Manuel Gutiérrez

Periodista y redactor para el grupo SEOSalamanca Google+ Manuel Gutiérrez

Leave a Reply