Qué hacer si Google etiquetó por error tu sitio como hackeado

Tener su sitio web hackeado puede ser una experiencia frustrante por todo lo que eso significa tanto en trabajo para restaurar todo a la normalidad como el daño que causa a nuestra reputación pero más frustrante es cuando en realidad lo que sucedió es que Google etiquetó por error tu sitio como hackeado. Desde Posicionamiento Web Valladolid queremos explicarte los pasos a seguir para solucionar este inconveniente en unos simples pasos.

Etiqueta de sitio hackeado

Cuando Google detecta un sitio ha sido hackeado lo que hace es colocar en el resultado de cada búsqueda donde aparezca tu sitio el texto “Este sitio puede dañar tu equipo” debajo del link. Si el usuario ignora el mensaje Google mostrará de nuevo un mensaje informado que el sitio al que intenta entrar puede dañar su equipo si da click al link desde el resultado de la búsqueda.

Si entras directamente colocando el dominio del sitio en tu navegador Firefox, Chrome o Safari te mostrará un mensaje diciendo que el sitio es peligroso y te preguntaran si quieres continuar. Esto es muy útil sobre todo para prevenir a usuarios de posibles fraudes o simplemente que se infecte por algún virus, lo preocupante es cuando Google etiquetó por error tu sitio como hackeado y esto suele suceder con mucha más frecuencia de lo que uno imagina.

Confirmar que fuimos hackeados

Lo primero que se debe hacer es estar completamente seguros de que Google etiquetó por error tu sitio como hackeado. Para eso, hay que hacer una revisión en toda la web en búsqueda de código malicioso. Tenga en cuenta que muchas veces el objetivo de hackear una web no es dejar evidencias de que fue hackeada por alguien ni hacer que sea inaccesible, por el contrario, esas manifestaciones son las que con menor frecuencia ocurren. Lo más común es que se inyecten fragmentos de código en el index de nuestro sitio para infectar a los visitantes de nuestra web.

Para hacer la detección hay varios métodos, el más simple es ver la fecha de modificación del archivo. Eso puede revelar a simple vista que el código fue modificado en algún momento sin nuestra intervención. También hay programas que escanean el sitio en busca de estos códigos. Si tenemos un VPS o servidor dedicado Linux se puede instalar un programa llamado Maldet que es una poderosa herramienta también conocida como Linux Malware Detect (LMD). Se trata de un script que se usa vía shell y nos permite hacer una búsqueda completa en nuestras páginas web para encontrar posibles virus y código malware.

Otra muy buena alternativa que no requiere la instalación de ningún software a nivel del servidor, son algunas aplicaciones online que escanean tus páginas web y te muestran el correspondiente informe. Dos sitios muy buenos que puedes usar, son Sucuri SiteCheck y Unmask Parasites. Una vez que accedas a cualquiera de estos dos sitios, simplemente escribe el nombre del dominio que deseas escanear y en segundos tendrás los resultados en pantalla.

Cómo eliminar la etiqueta de sitio hackeado

Si ya estamos seguros que el supuesto problema de haber sido hackeados no existe, podemos solicitar a Google que corrija el error. Para eso basta con completar y enviar el formulario de Google para hacer esta solicitud. El formulario está en Inglés pero su comprensión es muy simple ya que los datos que pide son básicos.

Una vez enviada la solicitud, Google hará una revisión de tu web de forma manual y si efectivamente es un error, este será enmendado en el acto. Normalmente no pasan más de 24 horas desde que se hace la solicitud a que se soluciona el inconveniente. Aclaramos que este formulario no tiene nada que ver con los ya conocidos para solicitar que sea reconsiderada una penalización a nuestra web.

¿Por qué sucede este error?

Seguramente estarás pensando cómo es posible que Google cometa ese error tan grave que sería como estar difamando de nuestra web, sobre todo con lo que representa tener un negocio en internet bien posicionado y lo que influye negativamente este error. Eso se debe a los eventos recientes de hackeo a diferentes empresas de tecnología y medios de comunicación en Estados Unidos, lo que obligó a Google a ser más riguroso en ese sentido pero como casi todo lo nuevo, no es perfecto.

Al respecto Google informó que están desplegando una nueva web para el proceso de clasificación pero que esta todavía tiene algunos errores de clasificación colocando la etiqueta de sitio hackeado a varios sitios web que en realidad se encuentran en perfecto estado y por tal motivo implementó el formulario antes mencionado hasta tanto el sistema funcione correctamente.

Si alguno de nuestros lectores ha sufrido esta experiencia, sería factible que comparta aquí su experiencia en el proceso de corrección de Google para que sirva al resto de los usuarios.

Avatar for Kiusver Costa

Diseñador y programador. Actualmente trabajando como diseñador/programador y redactor para JesusLopezSEO y grupo seoalamanca.

Leave a Reply