Google anuncia actualización del Core septiembre 2019

En SEO Valladolid te explicamos detalles sobre que Google anuncia la actualización del Core septiembre 2019 este 24. Lo más novedoso es que el buscador lo avisó con anticipación a través de Twitter. Sigue leyendo para que sepas a qué atenerte con este cambio.

El anuncio de Google sobre el cambio en su algoritmo

Google anuncia el lanzamiento de una actualización amplia del core del algoritmo. Explican que eso lo hacen varias veces al año, como ya sabemos. Lo hicieron con este tuit:

A esta actualización le dieron el nombre de “September 2019 Core Update”, que en español sería Actualización del Core de septiembre de 2019.

En el mismo tuit colocan el enlace a la guía publicada en el blog de Google Webmaster sobre lo que los webmasters deben saber acerca de las actualización del core de Google.

Aparte de ese tuit Danny Sullivan, de Google, indicó en la mañana del 24 de septiembre que comenzaría a difundirse en unas pocas horas, aunque escribió que “típicamente toma unos días para lanzarse”. Y que, aunque dicen cuando comienza no indican cuando termina, porque eso implica que también suceden otras actualizaciones.

Google anuncia la actualización del Core septiembre 2019

Lo que más destaca de esta actualización es el anuncio con anticipación de Google. Es tan solo la segunda vez que dicen con cierto tiempo que se avecina un cambio amplio del core del algoritmo. La vez anterior fue en junio de este año.

Al saber sobre esta actualización podrás tener una explicación y reaccionar a tiempo ante cualquier impacto en el posicionamiento de tu sitio.

Este anuncio de Google debería importante como dueño de sitio web o experto SEO porque eso significa que tu web puede subir o bajar en los resultados de búsqueda. Al saberlo podrás tener una explicación y revisar tu sitio.

Pero ¿de qué se trata esta nueva actualización de Google? Eso aún no se sabe, lo que puedes hacer para prepararte es conocer a detalle sobre la guía de actualizaciones

Guía de Google sobre las actualizaciones del core del algoritmo

Arriba mencionamos la guía sobre actualizaciones del core del algoritmo, aquí te traemos un resumen que podrá ayudarte para que tu web no se vea afectada por los cambios.

En esta guía Google indica que los efectos de los cambios del algoritmo pueden ser amplios y notables. Lo que pueden significar caídas en el ranking, pero no solo eso, podrías mejorar tu posicionamiento. Todo dependerá de tu contenido y la optimización de tu web.

Cuando Google habla de actualizaciones amplias es porque estas no afectan nada específico. La idea principal es mejorar el buscador en general.

Si tu web cae en el ranking no la tomes como que ha sido penalizada, sino que la reevaluaron comparándola con otro contenido publicado desde la última actualización. Por tanto, enfocarte en crear el mejor contenido posible es la primera recomendación para luchar contra el impacto de una actualización amplia del core del algoritmo.

Ya debes saber que las actualizaciones amplias suceden todos los meses. Por tanto, quizás no te hayas recuperado de la anterior cuando ya están lanzando otra.

Y, muy importante, que mejores tu web no garantiza que te recuperes en el corto plazo. Pero si decides no implementar estas mejoras sí es muy probable que no te recuperes.

Crea contenido de calidad para enfrentar las actualizaciones del algoritmo

Google recomienda que tu contenido sea de calidad, con reportes, investigaciones y análisis. Todo esto con una buena descripción, que explique bien tu tema. En resumen, debes aportar valor a los lectores.

Aunque sí puedes usar contenido de otras fuentes, no debes copiarlo o parafrasearlo, sino agregarle valor con contenido propio.

Tus títulos deben ser descriptivos y dejar claro cuál será el tema que tocarás. Esta es una buena práctica SEO.

Aparte debes darte a conocer cómo un experto en el tema que estás tratando o al menos ser considerado un entusiasta. Solo así podrás darle confianza a los lectores y a Google.

Es importante que te hagas preguntas sobre el contenido que publicas en tu web. Por ejemplo, si este es tan bueno e interesante que lo agregarías como marcador en tu navegador o si confiarías en la publicación.

Igualmente analiza cómo se ve tu contenido, la forma en la que lo presentas. Lo primero es ver si está bien escrito, sin errores de gramática o redacción. También detalla si se ve bien, si no hay avisos o si no hay problema si alguien accede desde distintos tamaños de pantalla.

Evaluadores de búsqueda y EAT

Los evaluadores de búsqueda son personas que le dan a Google información sobre si su algoritmo está ofreciendo los mejores resultados. Es decir, son una forma del buscador de saber si sus cambios están funcionando bien.

Estas figuras no tienen control sobre cómo se posicionan los sitios. Y la data de los evaluadores tampoco se usa directamente en el algoritmo. Pero la toman en cuenta como comentarios, una especie de reseñas. Es una retroalimentación que ayuda a Google.

Por eso debes conocer cómo trabajan estos evaluadores y así mejorar tu contenido en base a ello.

Los evaluadores trabajan de cerca con el tema EAT, Son las siglas para Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, que en español serían habilidad, autoridad y fidedigno.

Por ejemplo, Google puede considerar que una página es de baja calidad porque el autor no tiene suficiente experiencia en ese tema. Esto es especialmente importante en los sitios YMYL (Your Money Your Life) de salud.

Debes informarte sobre este tema y cumplir con las recomendaciones de Google. Solo así podrás evitar verte afectado por los cambios en el algoritmo. Ya sabes que estos son constantes, suceden más de una vez al año y no querrás ver cómo caes en el ranking por algo que podrías haber prevenido.

Ya sabes que Google anuncia la actualización del Core septiembre 2019 y tienes algunas recomendaciones sobre cómo optimizar y mejorar tu sitio para evitar que te afecte. Aunque si necesitas más ayuda no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.
XXGoogle anuncia actualización del Core septiembre 2019
Fuente infografía

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

Leave a Reply