Cómo encontrar estadísticas importantes sobre tus redes sociales

En Posicionamiento Web Valladolid sabemos que el monitoreo de los resultados en una estrategia de social media es algo sumamente importante, pero, ¿cómo encontrar estadísticas importantes sobre tus redes sociales? Ver cómo crece el número de seguidores es muy fácil, pero obviamente hay otros elementos también cruciales que debemos tomar en cuenta para determinar si nuestras acciones de marketing son efectivas. Descubre aquí cuáles son y dónde puedes conseguir un análisis preciso.

Monitorea tus redes sociales con Google Analytics

El número de seguidores que ganes semana tras semana puede ser un buen determinante de tu éxito, pero ciertamente no lo es todo. ¿Cómo saber qué tan profundo es el engagement del público o a qué nivel lo estás logrando? Cosas como comentarios, respuestas, menciones, likes, favoritos, shares, retweets y todas las veces que una persona hace click en tus enlaces son KPIs que no debes dejar de monitorear cada vez que emprendas una campaña promocional en redes sociales.

Lo bueno es que a pesar de ser elementos un poco subjetivos, hay herramientas que te permiten ver estadísticas acerca de ellos, incluyendo el mismo Google Analytics. En este solo debes colocar el código de monitoreo directamente en tu sitio o configurando el Tag Manager. Entrando en la sección “Reporting Tab”, luego en “Acquisition”, y finalmente en donde dice “Social”, podrás ver métricas como:

  • Overview report: Las conversiones logradas a través de canales sociales
  • Network referrals: El engagement logrado en cada red social.
  • Data Hub Activity: Muestra cómo las personas están hablando acerca de tu sitio y tu contenido en las diferentes redes.
  • Landing pages: Permite ver el nivel de engagement para cada página en tu sitio.
  • Trackbacks: Puedes ver los sitios que están enlazando a tu contenido.
  • Conversions: Aquí puedes ver el número de conversiones generadas a partir de una remisión o referral proveniente de redes sociales (necesitarás establecer objetivos en Google Analytics primero).
  • Plugins: Si tienes botones sociales en tu sitio, esta sección te permitirá saber cómo están siendo utilizados y qué contenido está siendo más compartido.
  • Users Flow: Mira el camino que tomaron los visitantes a través de tu sitio y cómo fue su navegación a partir de cada red social.

Analíticas gratuitas y fáciles de comprender

La herramienta que nos provee Google es sumamente útil, pero otras plataformas como Buffer son capaces de emitir información muy parecida de forma un poco más sencilla. En esta última podrás encontrar estadísticas importantes sobre tus redes sociales como Google+, Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest. Haz énfasis en los shares o retweets, los comentarios, y los clics a tu contenido.

Sin embargo, si no tienes acceso a una cuenta para negocios en Buffer, hay otros recursos gratuitos de los que puedes valerte. La mayoría de las redes sociales pueden darte estadísticas decentes y útiles. Por ejemplo, puedes ver una gran cantidad de datos acerca de tus Páginas de Facebook en la misma plataforma; de hecho, hay toda una sección llamada “Engagement”, y en ella podrás ver el número de likes, comentarios y shares que lograste en cierto período. Dale un vistazo a la sección “Post Reach” para ver cuántas personas realmente están viendo tus publicaciones, compáralo con los aspectos anteriores y podrás tener una buena idea de cómo le va a tu material y si tu contenido capta la atención del público.

Encuentra datos importantes para tus redes sociales con estadísticas nativas

Twitter Analytics también puede darte un par de datos útiles. Solo ignora todo aquello que aparece en el tablero inicial y dirígete a la pestaña “Tweets”. En la sección “Engagement” podrás encontrar los clicks a tus enlaces, retweets y respuestas, así como una cifra llamada “Engagement rate”. Este último es el que debes apuntar a mejorar en tus campañas, y es el porcentaje promedio de engagement que obtienes por tweet.

Puedes hallar herramientas de análisis parecidas para tus páginas de Google+, perfiles de Pinterest, Periscope y YouTube. Aunque algunas pueden ser muy básicas, podrán darte la información que necesitas para ir mejorando tu estrategia de marketing digital en social media. Ahora que sabes cómo encontrar estadísticas importantes sobre tus redes sociales, ¿cuál te interesaría más investigar? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo, ¡lo apreciaremos!

Leave a Reply