Cómo nutrir el embudo de ventas usando las redes sociales

El social media se ha convertido en un aliado indiscutible del marketing digital. Juegan un papel importante si se usan bien, por eso te enseñamos cómo nutrir el embudo de ventas usando las redes sociales. SEOvalladolid.com te muestra cómo ganar clientes y aumentar las ventas con una estrategia efectiva.

RRSS como parte de tu estrategia de marketing

Las redes sociales son una fuente de tráfico hacia el sitio web y una manera de conectar con posibles clientes. Permiten entregar la información más rápida y directa a la audiencia que te interesa, además de ganarte su lealtad.

Para que una estrategia de social media funcione no debe trabajar sola. Necesitarás combinarla para que sea capaz de ayudarte a atraer clientes y convertirlos. Esto quiere decir que necesitarás una web bien hecha, que tenga un buen diseño, compartir contenido de valor e incluirla dentro del embudo de ventas.

El embudo de ventas representa el camino que recorren los potenciales clientes desde que conocen tu marca hasta que convierten. Es un concepto que se ha usado en el marketing tradicional y que ahora se ha adaptado al marketing online. Incluye también la fidelización y prescripción como las últimas etapas del funnel o embudo.

Con una estrategia de social media bien planteada puedes adaptar las redes a cada fase del embudo. Utilizarlas para generar conciencia de marca, conectar e interactuar con tu audiencia. Publicar anuncios para promover las compras y, por último, ganarte la lealtad de los clientes.

¿Por qué debes preocuparte en hacer esto? La respuesta es sencilla, cada vez más personas buscan reseñas online antes de hacer una compra. En contraparte, es menor la cantidad que confía en la publicidad tradicional. Las redes sociales son fuente de información para el público. Y esto es igual tanto para comercios electrónicos como físicos.

Esto quiere decir que la hay una cantidad importante de consumidores que acuden a las redes sociales antes de tomar una decisión de compra. El 80 % de ellos espera que los negocios tengan presencia en las plataformas sociales.

Cómo nutrir el embudo de ventas usando las redes sociales

XXCómo nutrir el embudo de ventas usando las redes sociales
Sigue estos seis pasos para nutrir el embudo de ventas utilizando las redes sociales.

1. Generar conciencia de marca

En esta primera etapa del embudo de ventas es donde está más claro el papel de las redes sociales. Para crear una relación con los consumidores hay que darse a conocer. Las RRSS son el punto de contacto a través del cual puedes llegar a ellos.

Dar a conocer una marca ahora es más económico que con la publicidad tradicional. No significa que sea gratis del todo, pero la inversión es mucho menor. En otras palabras, tener un perfil en las redes es gratis, pero tienes que pagar anuncios para llegar al público objetivo. También es posible que necesites contratar a un tercero que genere contenido de calidad.

La ventaja está en que esos anuncios están segmentados y llegarán al público que te interesa que los vea.

Cuando das a conocer tu marca puedes aumentar el tráfico hacia tu web. Y si aciertas en la estrategia, los visitantes pueden llegar a convertirse en leads. Además de los anuncios debes generar contenido de valor, que invite a tus seguidores a compartirlo y amplíe tu audiencia.

Saca provecho al marketing visual y crea contenido optimizado. Incluye llamadas a la acción acordes con los objeticos que te hayas planteado.

Hay que ser constantes con este trabajo. Mantenerse activos para tener visibilidad en las redes. En el momento que dejes trabajar en esta etapa, la audiencia comenzará a olvidarse de ti.

2. Leads: generar interés

En este punto del embudo de ventas de redes sociales la audiencia se ha interesado más en la marca. Es el momento de construir una comunidad, reforzando la relación que tienes con ellos.

Crea un calendario de contenidos para publicar con regularidad y comenzar a construir una relación con ellos. Las publicaciones deben conectar con las emociones del cliente para generar mayor compromiso.

La audiencia comenzará a interactuar con la marca y es tu deber responderles. Atiende sus dudas y fomenta la conversación alrededor de las publicaciones.

3. Conversión

El interés hacia la marca, sus productos o servicios es evidente. Pero, hasta este momento no se ha producido la compra. Es en esta fase donde debes convencer al usuario de convertirse en cliente. Crea los incentivos necesarios para que haga la compra.

Aquí las redes sociales necesitan de otros canales de marketing para ser efectivas. Se puede impulsar la venta directa a través de campañas en las mismas plataformas, con un costo por lead bajo. Aprovecha también el emailing para enviar promociones personalizadas.

Para conseguir más conversiones debes incentivar la compra en las páginas de aterrizaje. Ofrece e-books, webinars, consultas, descuentos… Esto con la intención de que se cierre el negocio y, además, conseguir el email de los usuarios.

Aprovecha el remarketing

No todos los usuarios que visiten tu web por primera vez van a terminar comprando. Pero, si aplicas técnicas de remarketing puedes orientar la campaña a ese público que entró al sitio y se fue sin convertir.

Esta técnica consiste en incluir un pixel de remarketing en la web del negocio, utilizando Google o Facebook que son los más comunes. Una vez que el usuario visita el sitio se instala un cookie que “seguirá” al cliente mientras navega en Internet.

Puedes utilizar anuncios que estén orientados a cada uno de ellos. La idea es permanecer ante la mirada del usuario hasta lograr que convierta.

4. Ventas

Todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora es para llegar a este punto. Hay que conseguir que el lead se convierta en cliente.

Ya has identificado al lead, ahora debes conseguir que este compre o contrate tus servicios. Para ello utilizas distintos canales: contenidos, emailing, ofertas especiales, remarketing, etc.

La estrategia en su conjunto está orientada a vender. Si está bien aplicada reducirás la brecha entre la cantidad de personas que visitan tu web por primera vez y la que compra.

Toda la estrategia debe ser consistente con el producto o servicio que ofreces. Una vez que se concreta la venta el cliente volverá a las redes sociales. Esta vez para dejar su opinión acerca del producto o servicio. También para hacer consultas y solicitar atención al cliente. En los últimos años, se han convertido en uno de los canales principales de comunicación y las debes aprovechar como tal.

5. Lealtad

El motivo por el cual tienes que atender a las preguntas y comentarios del cliente es porque quieres ganarte su lealtad. En el marketing tradicional el embudo culminaba en las ventas. En el digital va más allá. La nueva meta es generar engagement y asegurarte que tus clientes estén contentos.

Cuando tienes clientes leales, no solo estás a un paso de hacer negocio con ellos de nuevo. Sino que ahora será más fácil atraer a nuevos usuarios y aumentar tu influencia en redes sociales.

Crea contenido y promociones específicas para tus clientes. Esto mantendrá su atención hacia tu marca. Puedes medir su nivel de satisfacción a través de sus interacciones. Un cliente contento compartirá contenido, te recomendará, seguirá interactuando con la marca.

Por el contrario, si no está satisfecho no le prestará mucha atención a tu actividad. Incluso, dejará de formar parte de tu comunidad.

6. Compartir

Al principio mencionábamos que los usuarios confían más en la opinión de otras personas que en la publicidad. Incluso si es alguien que no conocen. Si logras que los clientes estén satisfechos, estos se convertirán en embajadores de la marca y te recomendarán en sus redes sociales.

El simple hecho de compartir tu contenido habla de que la estrategia está por buen camino. Quiere decir que te has ganado su confianza y te está recomendando a tus seguidores. Esta es, además, la manera más económica de conseguir nuevos contactos.

El propio cliente puede tener la iniciativa de hablar bien de tu marca. Pero, también puedes darle un incentivo para que lo haga, y así será más efectivo. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos especiales a quienes traigan un nuevo cliente.

Esperamos que te haya quedado más claro cómo utilizar las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing. Si necesitas quien te ayude a crear o mejorar tu estrategia, contáctanos y pide presupuesto gratis.

XXCómo nutrir el embudo de ventas usando las redes sociales

Fuente infografía

Leave a Reply