Diferencias entre marketplace y ecommerce

Desde SEO Valladolid queremos contarte cuáles son las diferencias entre marketplace y ecommerce ya que son términos que muchas veces se confunden y se usan como sinónimos. Si quieres empezar a ofrecer tus productos por internet es importante que aprendas muy bien los significados y características de ambos.

Razones para vender por internet

Aún existen algunas empresas o comerciantes que no ofrecen sus productos o servicios por ningún tipo de plataforma virtual. Esto es un grave error ya que se están perdiendo de los múltiples beneficios que tiene vender por internet.

A continuación, te nombramos algunas razones para que empieces a hacerlo y no lo sigas pensando.

  •  Disminuyen los costos: vender productos o servicios por internet es mucho más económico que en una tienda física. Ahorras en gastos como alquiler, mantenimiento, contratación de empleados y otros.
  • Mayor alcance: existen muchos tipos de plataformas para el comercio electrónico y maneras de llegar a público, tanto de tu comunidad como a nivel mundial. Tener un mayor alcance no solo significa que más personas verán lo que ofreces, sino que aumentan las posibilidades de transformar más usuarios en clientes; sobre todo si tienes una buena estrategia de marketing online.
  • Mejoras el servicio al cliente: tus clientes tienen la posibilidad de comprar las 24 horas del día los 7 días a la semana. Además, pueden consultar si existe disponibilidad de lo buscan y obtener información sobre el producto o servicio sin necesidad de moverse a la tienda física. Para esto usa herramientas para gestionar la atención al cliente
  • Mejoran tu imagen de marca: para los consumidores son mucho mas confiables las marcas y personas que están al día con el manejo de nuevas tecnologías y métodos para facilitar el proceso de venta. Incluso muchos usuarios realizan la búsqueda de un producto por internet antes de comprarlo en un establecimiento físico.

Diferencias entre marketplace y ecommerce

Muchas empresas y personas quieren vender sus productos y servicios por internet. Pero existen varias vías por las que pueden hacerlo y les cuesta decidir cuál usar.

Antes de escoger una es importante que conozcas las diferencias entre los términos ecommerce, marketplace y otros similares. De esta forma determinarás cuál es el tipo de plataforma de ventas que se adapta mejor a tus necesidades y objetivos.

¿Qué es el ecommerce?

A diferencia de lo que muchos piensan, el ecommerce no es sinónimo de una tienda virtual. Este término se refiere a la acción de compra-venta o intercambien productos o servicios por internet. Este puede realizarse a través de sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles y otras plataformas.

El ecommerce puede clasificarse según múltiples aspectos. Pero uno de los más usados es el canal por donde se efectúe. Aquí encontrarás las tiendas online o virtuales, ecommerce de afiliados y otros. Y también según el tipo de cliente al que esté dirigido o si esta es propia, de terceros o utiliza los medios sociales.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma virtual por la que puedes hacer comercio digital. Dicho de otra forma, es un tipo de sitio web que les facilita un espacio a otras tiendas y vendedores para que ofrezcan sus productos o servicios. Es decir, tiene la misma función que un centro comercial pero en el mundo virtual.

Los ejemplos más populares de este tipo de plataforma son Amazon y Aliexpress.

Entonces, podemos decir que un marketplace es una forma de hacer ecommerce. A pesar de que el producto no pertenece a la misma marca o tienda, sino que solo se muestran en la esa plataforma.

El proceso de pago se realiza por intermedio del marketplace, pero este muchas veces no se hace cargo de aspectos como el envío o la garantía.

Manejar de forma correcta los términos relacionados con las ventas online te permitirá tener una mejor visión de tus objetivos. Ya sea como marca o como vendedor independiente.

XXDiferencias entre marketplace y ecommerce

¿Qué es mejor una marketplace o un sitio web?

Recomendamos el uso de los marketplaces a tiendas o marcas que están empezando en el mundo de las ventas digitales. Y que, además, quieren generar ingresos para luego realizar mejores y más grandes inversiones.

También para aquellas empresas o marcas que no cuentan con un ecommerce o tienda virtual propia. O que sí la tienen, pero desean contar con un canal adicional de ventas.

Pero recuerda que en los marketplace tendrás que enfrentarte a una gran competencia y los beneficios son menores en comparación a los que podrías obtener con una ecommerce propia.

Por otro lado, las tiendas virtuales son ideales si tienes una marca establecida y te has dado a conocer en distintas plataformas de internet y en el mundo offline. Estas proporcionan una apariencia mucho más profesional y organizada.

Además, tendrás un público mucho mejor segmentado y estará hecha a tu medida. Incluso puedes elegir los mejores métodos de pago para tu tienda online.

Las tiendas virtuales propias requieren de mucho trabajo, tiempo y una buena inversión para que funcionen correctamente y le ofrezcas la mejor experiencia a tus clientes.

Para empezar a ofrecer tus productos o servicios por internet es indispensable que conozcas las diferencias entre marketplace y ecommerce. Así decidirás en cuál plataforma iniciar y preparar una buena estrategia. Si necesitas la asesoría de expertos en marketing digital contáctanos.

Leave a Reply