Consejos SEO para sitios webs optimizados para smartphones

En SEO Valladolid hoy hemos querido traerte algunos consejos SEO para sitios web optimizados para smartphones. La optimización móvil es el proceso de asegurarte que los visitantes que llegan a tu web desde dispositivos móviles tengan una excelente experiencia, que no tengan problemas al navegar en tu web. Sigue leyendo y toma nota de estos consejos.

Configuraciones para tu sitio móvil

Si creas un sitio web dirigido a smartphones, Google es compatible con tres configuraciones distintas:

  1. Sitios que usan un diseño web responsive, es decir, sitios que publican el mismo conjunto de URL en todos los dispositivos. Y, donde cada URL muestra el mismo HTML a todos los dispositivos usando solo CSS para cambiar la forma en que la página aparece en el dispositivo.
  2. Esta es la configuración recomendada de Google.

  3. Sitios que publican de forma dinámica en todos los dispositivos con el mismo conjunto de URL. Pero, en los que cada URL muestra distintos HTML (y CSS) en función de si el user-agent es un ordenador o un dispositivo móvil.
  4. Sitios que tienen una URL para móviles y otra distinto para ordenadores.

Decide qué tipo de configuración quieres

Ya mencionamos los tipos de configuración móvil por los que puedes optar. Esta es la decisión más importante que tomes, escoger entre responsive, servidores dinámicos y dos sitios separados. Cada uno tiene sus ventaja y desventajas.

Hoy en día sabemos que Google prefiere el diseño responsive, pero apoya cualquiera de las tres opciones.

Diseño web responsive

XXConsejos SEO para sitios webs optimizados para smartphones

El diseño web responsivo es una técnica para crear páginas web que alteran su aspecto mediante consultas multimedia CSS3. Es decir, hay un código HTML para la página sin tener en cuenta el dispositivo desde el cual se accede. Pero, su presentación varía mediante consultas multimedia CSS para especificar las reglas CSS que se aplicarán para el navegador que muestra la página.

El uso de un diseño web responsive tiene varias ventajas, como por ejemplo:

  • Mantiene el contenido para ordenadores y para móviles en una sola URL. Con lo cual es más fácil que tus usuarios interactúen, compartan y enlacen.

  • Google podrá descubrir tu contenido de forma más eficaz.

Los diseños responsivos utilizan consultas de medios para orientar el diseño según el ancho de la pantalla, la orientación y la resolución. Te permiten tener una variedad
Te permiten tener una gran variedad de estas consultas de los medios. Para que los usuarios en las pantallas diminutas teléfonos móviles, pantallas más grandes de lo normal, e incluso tabletas pueden todos ver a un sitio que parece diseñado para sus dispositivos.
Utiliza la prueba de optimización para móviles de Google para verificar cómo funciona tu web y cómo la ve Google.

Sitios dinámicos

Si no tienes los recursos para un rediseño compete de tu web o si quieres mostrar contenido diferente para los visitantes móviles de los de escritorio. Tienes la opción de usar una URL para mostrar diferentes conjuntos de HTML y CSS dependiendo desde qué dispositivo se conecten los visitantes.
Esto se conoce como detectar los agentes de usuarios. Esta técnica no es tan buena como parece, primero porque significa que debes tener una lista actualizada de los agentes, es decir, que cada vez que salga un nuevo dispositivo móvil al mercado esta lista debe ser actualizada. Además, no es tan poco común que los ordenares y móviles reciban el HTML erróneo.

URL distinta para ordenadores y móviles

Esta opción significa crear un segundo sitio, paralelo, para los usuarios móviles. Lo que permite crear contenido completamente personalizado para los visitantes desde los móviles. Para evitar la confusión la mayoría utiliza la “m” al comienzo del subdominio.
También son compatibles con los sitios web que publican contenido equivalente mediante un HTML diferente y específico para cada dispositivo. El HTML específico para cada dispositivo puede publicarse en la misma URL (una configuración que se llama publicación dinámica) o en URL distintas (como www.example.com y m.exanple.com).
Si tu sitio web usa una configuración de publicación dinámica, te recomiendan que uses el encabezamiento Vary HTTP. Para comunicar a los servidores de caché y a nuestros algoritmos que el contenido puede variar para los diferentes agentes de usuarios que soliciten la página.

Sigue estos consejos SEO para sitios webs optimizados para smartphones

XXConsejos SEO para sitios webs optimizados para smartphones

Tener tu web optimizada para dispositivos móviles te asegurará un mejor posicionamiento web. Claro esto debe sumarse a una buena estrategia de link building y de contenidos.

Es importante recordar que Google lanzó el Mobile first-index, lo que denota la importancia que da el buscador a la experiencia de los usuarios desde dispositivos móviles. Pero, ¿a qué se refiere esto? Te lo explicamos, Google colecta información de cada página web en un gran catálogo, que se conoce como index. Este luego es usado para formular y mostrar los resultados de las búsquedas.

Hasta ahora Google veía las páginas como si las visitara desde un ordenador de escritorio, y las versiones móviles tenían importancia, pero secundaria a las versiones de escritorio. Ahora Google trata la versión móvil de cada página como la primaria para el index.

Con esto en cuenta, ya sabes lo importante que es que tu web esté optimizada para móviles. Toma nota de nuestros siguientes consejos.

Velocidad de carga

Por el tipo de dispositivos y lo relativo a la conectividad, la velocidad de carga es aún más importante que en los usuarios de ordenadores. Además de optimizar las imágenes, lo ideal es minimizar el uso de códigos, aprovechar el caché del navegador y reducir las redirecciones.

No bloquees el CSS, JavaScript o las imágenes

Antes muchos dispositivos móviles no podrían soportar estos elementos, por lo que los webmasters los bloqueaban en los sitios móviles. Pero, hoy en día esto no es verdad para la mayoría de los dispositivos. Google querrá ver y categorizar el mismo contenido que los usuarios ven, por lo que no debes esconderlo.

Estos elementos son importantes para ayudar a Google a entender si tienes un sitio responsive o una solución móvil distinta.

Diseño de la web para móviles

Los dispositivos móviles están simplificando y revolucionando la forma en la que los sitios están diseñados.
Recuerda no usar flash. Si lo usas tu web no se verá bien en dispositivos móviles. Lo que significa que no estarás ofreciendo una buena experiencia a los usuarios. Lo recomendado es utilizar HTML5 en su lugar.
También diseña para dedos gordos. La navegación en las pantallas táctiles puede llevar a clics por accidente. Por lo que, si tus botones son muy grandes o muy pequeños, podrían molestar a la persona cuando trata de hacer clic o scroll en tu web.

No uses avisos pop-ups

Puede ser difícil y frustrante para los usuarios tratar de cerrar uno de estos avisos en sus dispositivos móviles. Esto quizás llevará a una alta tasa de rebote.

Además, según la última actualización confirmada del algoritmo de Google tu sitio web podría ser penalizado si tiene avisos pop-ups intrusivos.

Optimiza los meta datos

Recuerda que estás trabajando con mucho menos espacio de pantalla. Por lo que cuando los usuarios están buscando en Google desde móviles el SERPs será mucho más pequeño. Para que funcione mejor tu SERPs se tan consistente como sea posible, sin sacrificar la calidad de la información.

Aprovecha al máximo el espacio para crear buenos titles y meta descripciones, además de meta descripciones optimizadas.

Marcado de datos estructurados

Usa schema.org. Por el espacio de pantalla limitado, los resultados de búsqueda con rich snippets destacarán sobre otros, esto será mucho más probable que si la búsqueda se hace en un ordenador de escritorio.

Optimización para búsquedas locales

Si tu negocio ofrece servicios o productos locales, debes optimizar tu web para el SEO local. Esto incluye estandarizar tu nombre, dirección y número de teléfono, así como incluir tu ciudad y comunidad en los meta datos.

Utilizar una app

Crear una aplicación también es una manera de mejorar la experiencia móvil de los visitantes.

AMP como opción

Las páginas móviles aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés) son página diseñadas de acuerdo a especificaciones de fuente abierta. Es llamada una dieta HTML porque son webs sencillas. Las AMP validadas son almacenadas en el caché de Google AMP, que permite que la web cargue más rápido.

El formato AMP está aceptado en una variedad de plataformas, como Google Search.

Con estos consejos SEO para sitios web optimizados para smartphones podrás tener una mejor web. Posicionarte mejor en Google y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. ¿Qué tipo de configuración prefieres para tu sitio móvil? Coméntanos.

XXConsejos SEO para sitios webs optimizados para smartphones