Consejos para fidelizar clientes con un newsletter

El email marketing te permite afianzar los lazos con tus clientes, nutrirlos con contenido de su interés, así como demostrarles que te importan. En esta oportunidad desde  SEO Valladolid te traemos esos consejos para fidelizar clientes con un newsletter que en definitiva te van a interesar. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es una publicación digital que es enviada a través del correo electrónico cada cierto tiempo, ya sea semanal, mensual, bimensual o trimestral. Estos correos son parte fundamental del email marketing.

Suelen estar compuestos por servicios, productos, promociones o diferentes artículos de interés para tus suscriptores. Así como novedades de la marca o el rubro al que se dedica.

Generalmente, las personas que reciben estas comunicaciones son suscriptores que anteriormente han mostrado interés en tu marca. Y por ello han aceptado recibir este tipo de información. Esto es sumamente importante ya que si no están interesados en lo que ofrece tu marca, se sentirán invadidos, y eso genera mala reputación, y no quieres eso.

¿Por qué sirven los newsletters?

Estos correos sirven para entablar relaciones estables y duraderas con tus suscriptores. Porque como ya dijimos, estos pidieron recibir información y el contenido que tu marca tiene para ofrecer. Los newsletter demuestran a tus clientes que te acuerdas de ellos y que por supuesto tienes la disposición de interactuar.

Sin embargo, no debemos olvidar que el fin último de un newsletter es la venta. Aunque, esta no se hace de manera tan directa, va de la mano con otros contenidos, pero siempre está allí. Piensa en que cada cierto tiempo, esas personas que quieren recibir tu contenido tienen un recordatorio, y que si tienes promociones ellos son los primeros en enterarse.

También es importante resaltar que las tasas de conversión que obtenemos con esta técnica pueden ser muy altas. Ya que te permite una comunicación más inmediata con los suscriptores, así como impactarlos de manera más directa al personalizar tus boletines.

Mailchimp es una de las muchas plataformas que existen para enviar correos. En su estudio sobre las campañas de correo electrónico determinaron, entre otras cosas que el porcentaje de apertura de los correos es de 20.81 % en todas las industrias.

Muchos expertos en marketing dicen que el email marketing ha perdido poder frente a las redes sociales. Pero estas plataformas funcionan por moda, y los usuarios pueden dejar de utilizarlas muy rápido. En cambio, con el newsletter tendrás una base de datos real de clientes, suscriptores, que ya están interesados en lo que ofreces.

Con esto no queremos decir que las redes sociales deben perder importancia, solo que el newsletter también merece la suficiente atención. Ya que como hemos mencionado, esas personas están interesadas en nuestra marca y recibirán información más directa.

Una buena idea es lograr migrar a nuestros fans de Facebook o seguidores de Twitter a nuestra base de datos de suscriptores.

Razones para usar el email marketing

  • A través de estos se puede fidelizar ofreciéndoles más beneficios que a los que no están suscritos, como alguna promoción especial.
  • Son ideales para enviar ofertas, promociones y nuevos productos.
  • Con estos puedes segmentar y por ende hacerlos más personalizados. Por ejemplo si decides lanzar un producto o servicio que va dirigido a personas solo de 30 a 40 años, podrás segmentar a tus suscriptores.
  • Pueden ser vistos sin problema desde el teléfono móvil.
  • Generan más tráfico en tu web. Ya que lo ideal es que siempre termines con una llamada a la acción y este puede ser ir a tu website.
  • El email tiene un ciclo de vida mucho mayor que los post en las redes sociales.
  • No requieren mucha inversión monetaria. Así que no hay excusa para no usarlo.
  • Genera confianza. Al elaborar una estrategia para que las personas te vean continuamente, se crea una relación de confianza. Y eso da como resultado fidelización por parte de los clientes.

Consejos para fidelizar a tus clientes con un newsletters

Ya que hemos hablado del newsletter, su importancia y sus usos, te explicaremos como usarlos a tu favor para fidelizar clientes. Podrás convertirlo en promotor y comprador frecuente de lo que tienes para ofrecer.

Establece estrategias

Antes de comenzar a enviar correos debes pensar y tener claro que harás. Esto quiere decir que debes planificar un estrategia que debe contener:

  • Objetivo de la campaña.
  • Estrategia con la que conseguirás el objetivo.
  • Tipo de contenido.
  • El tiempo que durará la campaña y la perioricidad de los envíos.
  • Las métricas que usarás para medir los resultados.
  • La herramienta de automatización.

Eso te permitirá tener objetivos claros para definir qué acciones serán más efectivas. También podrás verificar los resultados de tu campaña y si lograste tus objetivos planteados. Toma en cuenta que toda campaña de marketing online debe ser específica, medible, alcanzable, realista y temporal.

Tranquilo, no debes asustarte con todo esto. Puede parecer que son muchas cosas, pero tener un plan de acción es una garantía para saber qué funciona y no.

Ofrece contenido de calidad

Ofrecer contenido de calidad es un consejo para todo lo que tiene que ver con marketing de contenido. Por ello debes indagar que hay en tendencia, que es de interés, y ver de qué forma le puedes sacar provecho.

Esto no se trata de solo ofrecer tus productos y promociones. Debes agregar artículos interesantes con respecto al rubro de tu marca. La idea es que tus suscriptores le vean utilidad más allá de solo saber de ti.

Debes tomar en cuenta que si los vas a acompañar en su día a día, debemos aportar algo que ellos consideren lo suficientemente valioso como para no sentir molestos tus correos. Queremos que ellos se queden con nosotros, no que se desuscriban, esto significaría un cliente perdido.

Crea secciones fijas

Debes pensar a largo plazo, tu boletín debe tener una línea editorial. Eso implica que debes contar con secciones fijas que te hagan reconocible ante tu público. Tu newsletter ideal debería contener entrevistas, reportajes que tengan que ver con tu negocio, puntos diferentes de vista, tips, contenidos variados.

Una buena opción para ver que secciones son de mayor interés para tus suscriptores, es preguntarles. Incluye un buzón de sugerencias y pide que te indiquen que es lo que más les gusta. Así podrás entender un poco mejor los gustos de tu público.

También es interesante que des espacio en tu boletín a los comentarios de tus suscriptores. Da pie a foros de opinión, así tendrás una interacción más real.

XXConsejos para fidelizar clientes con un newsletter

Optimiza el asunto

Esto define si tu newsletter es olvidado para siempre, o es abierto por tus suscriptores, tu asunto debe ser capaz de captar lo suficiente la atención para generar interés.

Debe ser claro y conciso, por supuesto que la creatividad es importante. Pero no te excedas en lo corto o tu lector no entenderá nada. También debes crear la urgencia de abrir el correo, por eso es importante pensar en las palabras adecuadas.

Evita las palabras SPAM, tales como 100%, regalo, rápido, gratis. Estas te darán un pase directo a la bandeja de correo no deseado así que ten cuidado con ellas.

Apóyate con herramientas

Existen muchas herramientas de email marketing, muchas son sencillas de utilizar. Permiten crear plantillas personalizadas que se ajustan a lo que necesitas.

Algunas que podemos recomendar son Mailchimp, Acumbamail, Active Campaing, Mailrealy o Mailify. Estas son muy completas, te permiten crear, enviar, gestionar y chequear los resultados en tiempo real de tus compañas de email marketing. Eso te permitirá observar promedio de estadísticas de tus campañas de correo electrónico, así como ver si tu campaña realmente está funcionando.

Los boletines de correo con una opción ideal para tu marketing. Permite mantener interesada a tu audiencia y generar más ventas, si no lo estás implementando, es momento de empezar. Contáctanos para saber más consejos para fidelizar clientes con los newsletter.

XXConsejos para fidelizar clientes con un newsletter

Fuente infografía

Leave a Reply