Conoce todo sobre el storyscaping

Si estás buscando una nueva forma de conectar tu marca con los clientes desde Posicionamiento SEO Valladolid te invitamos a conocer todo sobre el storyscaping. Una estrategia innovadora y eficiente que te permitirá crear un vínculo especial con tu público.

Storyscaping: una de las tendencias de 2020

Las marcas y empresas están en una constante búsqueda de técnicas para mejorar la relación y conexión con su público. La metodología de las storyscaping es un enfoque nuevo que empezará a formar parte de las tendencia de marketing digital este año.

Esta es una técnica busca ayudar a tus clientes a crear experiencias con la marca y contar sus historias. Las cuales quedan registradas.

Son utilizadas para causar impacto en otros usuarios e invitarlos a que compartan las suyas. Es un proceso constante e interminable. Es una excelente alternativa para iniciar la personalización en el marketing en tu empresa.

Conoce todo sobre el storyscaping

El storyscaping es un término que creó y utilizó por primera vez en el año 2014 por Gaston Legorburu y Darren McColl en su libro titulado “Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos”.

Se trata de una estrategia de marketing que busca conectar de forma eficiente a la marca y al consumidor. Esto lo logra mediante el desarrollo de contenido emocional en donde se refleje claramente la misión de la empresa en conjunto con los deseos de las personas que forman parte del mercado potencial.

Estos deben compartir valores y experiencias en común. Por lo que puede definirse como una versión más sensible y mejorada del storytelling.

Características del storyscaping

El storytelling ha evolucionado progresivamente para convertirse en lo que ahora conocemos como storyscaping.

Cuenta historia de los clientes no de la marca

Las historias utilizan tramas en donde el cliente es el héroe y la marca el mentor o guía, es decir, el cliente toma el papel activo.

Esto permite que los usuarios recuerden de forma más sencilla la historia y es emocional, ya que es algo que han vivido y no que simplemente les han contado.

Se desarrolla en un entorno multicanal

Los clientes establecen una interacción con la marca en diferentes espacios llamados espacios experienciales. Estos pueden tomar diferentes formas y ser consumidos por múltiples medios o canales.

Las historias no tienen final

Las storyscaping no cuentan una única historia con inicio desarrollo y final, sino que buscan crear un universo de historias de diferentes usuarios que tengan relación entre si. Estas pueden evolucionar y seguir creciendo.

Es una excelente forma de fomentar la participación e interacción entre los clientes y la marca.

XXConoce todo sobre el storyscaping

Elementos básicos del storyscaping

Los storyscaping poseen elementos que los caracterizan, estos son:

Valores y experiencias compartidas

La marca debe compartir contenido basándose en su misión y no en su visión. Si esta piensa y actúa tomando como principal referencia su propósito obtendrá una mejor conexión con su público.

Por otro lado, la marca busca crear experiencias en común o compartidas con los usuarios. Esto lo logran mediante la satisfacción de sus necesidades y deseos.

Historias compartidas

Este es uno de los elementos clave de los storyscaping. La técnica emplea las historias para acercarse a sus posibles clientes de forma emocional y a su vez les ofrece productos y experiencias.

XXConoce todo sobre el storyscaping

Ideas organizadoras

Las ideas organizadoras son la base de los storyscaping, ya que son las que permiten unir todos los elementos nombrados anteriormente.

Las características que definen una buena idea organizadora son:

  • Capacidad para organizar el universo de la marca: La base de todos los mensajes y las experiencias del universo de la marca debe girar en torno a la idea organizadora.
  • Te permite cumplir con los objetivos planteados: La idea organizadora es uno de los elementos que representa la marca. Por este motivo debe ser capaz de guiar a la empresa a cumplir la misión propuesta.
  • Busca la participación de los usuarios: Otra de las funciones de la idea organizadora es hacer que tu público se identifique con las historias y además despierte el interés de las personas por actuar a beneficio de otros.
  • Generan un comportamiento: Funciona como una llamada a la acción que convierte, ya que los storyscaping invitan al público a ser partícipes en la marca.
Cómo crear una buena idea organizadora
  • Ten claro lo que no es una idea organizadora: Esta no debe ser una propuesta ni una afirmación demasiado obvia. Tampoco debe ser una representación ideal del mundo del cliente o sus deseos.
  • Lleva a cabo una lluvia de ideas: Una vez que el punto anterior haya quedado claro, te recomendamos realizar una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo. Posteriormente selecciona las mejores opciones y evalúalas tomando en cuenta las características que debe poseer una idea organizadora.

Otros aspectos que no pueden faltar

  • Factor sorpresa.
  • Muestra el lado humano y sensible de la marca.
  • No solo muestres experiencia sino haz que están sean memorables.

Ventajas de las storyscaping

  • La información que obtienes a partir de la evaluación de esta metodología es duradera y te puede ayudar a mejorar diferentes aspectos de la marca.
  • Mejora la experiencia de los clientes. Ya que se les involucra mucho más en las acciones de la marca. Se toman en cuenta sus deseos. Se satisfacen sus necesidades y se crean experiencias más reales y auténticas.
  • Si tu marca posee algún producto que no ha despertado demasiado interés en el mercado. O que no tiene ninguna característica superior a los ya existentes. Contar una historia relevante en donde este intervenga puede cambiar la percepción que tiene el público. Por lo que estarías influyendo de forma positiva en la decisión de compra.
  • Si la aplicas correctamente aumentarás las interacciones, mejorarás la fidelización de clientes e incluso tu posicionamiento web.
  • Es una metodología que une las estrategias online y offline para que el usuario las relacione como una sola.

Ahora que conoces todo sobre el storyscaping puedes empezar a implementar esta metodología innovadora e interesante en tu estrategia de marketing digital. Si requieres de asesoramiento en temas relacionados con mercadeo online puedes pedir presupuesto en nuestra página de contacto.

Leave a Reply