¿Cómo aplicar una estrategia de marketing conversacional?

Aprende cómo aplicar una estrategia de marketing conversacional con SEO Valladolid. Podrá genera interacción y, gracias a eso, acerca más a la marca y clientes potenciales. Logrando mejores resultados para los primeros y una grata experiencia de compra para los otros.

Características del marketing conversacional

El marketing conversacional es una estrategia que se basa en la interacción con los posibles clientes en tiempo real. Se genera una comunicación con el consumidor que busca ayudarle durante la toma de decisión, en el proceso de compra e, incluso, después que esta se concreta.

Con esta estrategia cambia el paradigma en el que la empresa es la única que envía mensajes. De modo que ahora la comunicación es bidireccional y cada vez es más importante escuchar a los usuarios. Son ellos quienes inician el contacto la mayoría de las veces, aunque la marca también dispone de canales para hacerlo.

A través del marketing conversacional, la marca da prioridad al consumidor y sus necesidades. Como resultado consigue mayor engagement, las ventas aumentan y el usuario está más dispuesto a recomendarla.

Entre las características del marketing conversacional podemos enumerar:

  • Permite obtener retroalimentación por parte del consumidor de forma rápida.
  • Ocurre en tiempo en real.
  • Identifica y da prioridad a los clientes potenciales, dando continuidad al contacto con estos.
  • La comunicación es directa y personalizada, persigue crear una experiencia de compra única.
  • Es posible mantener varias conversaciones de forma simultánea.

Ventajas del marketing conversacional

¿Por qué deberías implementar esta estrategia dentro del marketing online? Estas son algunas de las razones:

  • Te ayuda a tener una relación más cercana y honesta con el cliente a través de los distintos canales disponibles.
  • Si hay mejor comunicación con los consumidores, significa que tendrás más clientes satisfechos.
  • Conseguirás posicionarte por encima de los competidores que no implementen el marketing conversacional.
  • Con clientes más satisfechos también hay más conversiones y recomendaciones a terceros.
  • Generan relaciones más duraderas.

El uso de la tecnología y la automatización son claves para el éxito de una estrategia de marketing conversacional. Gracias a estos te puedes comunicar por distintos canales y responder al cliente al momento del contacto mediante el uso de chatbots, por ejemplo.

Pero al mismo tiempo son un reto para las marcas. Esto debido a que los usuarios quieren respuestas rápidas y hay que estar atentos a los diferentes canales que se utilicen.

Hay que recordar, además, que los usuarios no siempre hacen contacto para concretar una compra. También se comunican para aclarar dudas, pedir asistencia o resolver algún problema.

En vista de lo anterior, hay que entender el propósito del contacto del usuario y atenderlo en base a ello. Así se identifica a quienes tienen intención de comprar para dirigirlos al departamento correspondiente.

¿Cómo aplicar una estrategia de marketing conversacional?

Los consumidores no quieren perder tiempo mientras compran o buscan una información. De ahí que sea tan importante la atención que se les brinde antes y después de la compra. Si consigues que este contacto sea efectivo, le dará un impulso importante a la marca.

Para aplicar una estrategia de crecimiento por medio del marketing conversacional, te ofrecemos los siguientes consejos.
XX¿Cómo aplicar una estrategia de marketing conversacional?

Crea un plan estratégico

Igual que en cualquier estrategia, no puedes lanzarte sin hacer una planificación previa. Es decir, establece las metas que quieres alcanzar y por qué vas a aplicar el marketing conversacional.

No lo hagas solo porque es una tendencia, sino porque ayudará a los objetivos de tu negocio. También tienes que definir de qué manera vas a implementar el plan, los canales a utilizar, quiénes estarán a cargo, etc.

Incluye todos los canales de comunicación que puedas

Todos los consumidores tienen preferencias al momento de comunicarse con una marca. Algunos prefieren un canal tradicional como el teléfono, otros el chat en vivo o mediante mensaje de texto.

Del conocimiento que tengas sobre los usuarios sabrás qué canales no pueden faltar en tu estrategia. Dentro de estos también se incluyen redes sociales y las reseñas del negocio que deja la audiencia.

¿Qué canales puedes incluir? Ya mencionamos los chatbots, pero también están aplicaciones como WhatsApp o Messenger; a través del email puedes averiguar la satisfacción del cliente después de una compra.

Haz que el usuario se sienta cómodo

Cuando se inicie una conversación con un usuario debes hacer que se sienta escuchado y cómodo con la marca. Dale la bienvenida de forma amigable y utiliza un lenguaje claro y sencillo.

Tu tarea es ayudarlo a resolver el problema de la mejor manera. Si el usuario percibe una conversación incómoda se distanciará y será difícil recuperarlo.

Brinda formación a tus empleados

Quienes vayan a estar a cago de la conversación de los usuarios deben estar preparados para ello. Aquí nos referimos a que deben manejar las diferentes tecnologías que se utilizarán.

Pero también deben tener capacitación sobre atención al cliente y estar familiarizados con el proceso de venta.

La formación adecuada ayudará a saber de qué manera tratar al usuario y conocer el momento oportuno para interactuar.

Toma la iniciativa en la conversación

En las estrategias de marketing conversacional el cliente es quien suele dar el primer paso. Pero como marca también tienes formas de hacerlo. Por ejemplo, haciendo un seguimiento postventa.

Por ejemplo, una forma de hacerlo en enviar un correo para medir el nivel de satisfacción. Esto le dirá al cliente que estás pendiente de ellos y, por otra parte, es una posibilidad de reiniciar la conversación.

Sigue estos sobre cómo aplicar una estrategia de marketing conversacional y comienza a planificar la de tu negocio. Si necesitas ayuda para acercarte al cliente, no dudes en contactarnos.

Leave a Reply