¿Cómo aplicar una estrategia de marketing B2B?

Una de las preguntas más frecuentes de las marcas es: ¿cómo aplicar una estrategia de marketing B2B? En Posicionamiento SEO Valladolid te enseñamos cuál es la manera correcta para realizar este tipo de acciones.

¿Por qué es importante una estrategia de marketing B2B?

El marketing B2B, también conocido como business to business, es aquel que está orientado en ofrecer los servicios y productos directamente entre empresas y no con el consumidor final.

Una estrategia de marketing B2B es aquella que te permite llegar de manera adecuada a las empresas para lograr tu objetivo final, que es fidelizar a los clientes y garantizar el ciclo de la compra.

Para este tipo de estrategia, la fidelización a largo plazo representa una gran ventaja en comparación del marketing B2C. Esto se debe a que las ganancias son mayores al tratarse de corporaciones.

¿Cómo es el público meta de esta estrategia?

Unas de las cualidades de este tipo de marketing es que el número de compradores es reducido. Al ser pequeño el número de clientes se puede ofrecer mejor atención y personalización para cada empresa.

Por lo general, este tipo de clientes aspira a que sus necesidades se puedan resolver de manera rápida y sin complicaciones. Las cualidades más prioritarias para el público B2B son: eficiencia, calidad, precio y el servicio que le brinda la empresa.

Las compras por parte de las empresas suelen ser decisiones muy estudiadas. Por lo que es importante darle la información adecuada en cada etapa a estos clientes potenciales para concretar la venta.

¿Cómo aplicar una estrategia de marketing B2B?

Una estrategia de este tipo requiere especializarse en el sector determinado donde se comercializa el producto o servicio.  Esto implica conocer cuáles son tus competidores y cuál es tu valor diferencial con esas otras empresas.

Para establecer una estrategia determinada a este tipo de mercadeo empresarial debes tomar en cuenta factores como el precio, plaza, promoción y producto. También conocidos como las 4p´s del marketing.

En el caso de una estrategia de marketing B2B es importante que tengas claro que las empresas poseen necesidades específicas. Además, la manera en la que te comunicas con ellas debe ser diferente. Lo ideal es utilizar un tono más formal y con información objetiva.

A la hora de realizar la promoción de tus contenidos debes segmentar a la audiencia a la que deseas comunicar tu mensaje. Tienes una gran variedad de canales que puedes utilizar tanto offline (radio, prensa y televisión), como los pertenecientes al mundo digital.

¿Cuáles son los elementos que hay que considerar?

Estos son otros elementos que tienes que tomar en cuenta en el desarrollo de una estrategia de marketing business to business:

  1. Estudiar a tu cliente: para una correcta estrategia debes reconocer cuáles son las necesidades del público al que te diriges. También es necesario que realices una segmentación precisa.
  2. Promociones atractivas: como se realizan ventas a larga escala, es necesario que pienses cuáles promociones puedes ofrecerle a las empresas para que sean clientes habituales de tu marca.
  3. Ten un valor agregado: en el caso de tu catálogo de servicios o productos, es importante ser preciso en las ventajas que ofrece la empresa. ¿Cuál es el valor diferencial de tu marca? Esto tiene que quedar claro para tu cliente.
  4. Informar todo lo necesario: la toma de decisiones en este tipo de marketing pasa por distintos niveles hasta que finalmente se produce la compra.
  5. Anuncios pagos: este es uno de los mejores métodos para que tu empresa tenga un mayor alcance digital, lo que se traduce en más clientes potenciales.
  6. Email marketing: es un recurso que no debes dejar fuera, ya que así podrás mantener informados a todos clientes. Contar con una base de correos también te ayudará a organizar mejor tus campañas.

¿Ventajas de una estrategia de marketing B2B?

Tener esta herramienta hace más sencillo el análisis de las estadísticas de tu estrategia de social media, debido a que tu público es pequeño. También es más práctico incorporar cambios para lograr mejoras en estas cifras.

Este tipo de estrategia también te permite realizar networking con otras empresas de manera más práctica. Tienes la posibilidad de descubrir alianzas comerciales que pueden beneficiar a tu marca.

A través de las redes sociales también podrás captar nuevos clientes para tu empresa. Los medios sociales te permiten interactuar con otras empresas de manera rápida y práctica.

Una vez que logras la fidelización de tus clientes tendrás un público cautivo a tus productos y servicios, por los cual será más sencilla la tarea de dedicarte a satisfacer sus necesidades. La cantidad de transacciones comerciales también será mayor.  

XX¿Cómo aplicar una estrategia de marketing B2B?

Recomendaciones para este tipo de estrategia

Para la realización de este tipo de estrategia es recomendable contar con un análisis FODA. En este documento deben estar plasmadas todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

Ten presencia en múltiples canales, esto te ayudará a captar una mayor cantidad de clientes potenciales. Además, podrás captarlos en las distintas fases del consumidor.

Recuerda también que tener un branding sólido hará que sea más fácil lograr convencer a otras empresas para que compren tus productos y servicios. Además te ayudará a posicionarte de una mejor manera en el mercado de tus consumidores.

Es importante que le des especial atención a tu página web, esta debe ser sencilla de navegar para los usuarios y rápida de cargar. Coloca toda la información que consideres necesaria para tus clientes.

A través de tu web corporativa es fundamental aplicar páginas de aterrizaje que te permitan captar la mayor cantidad de leads. Toma en cuenta cómo es la atención al usuario que brindas, puedes incorporar un chat o buzón de contacto.

Los embajadores de  marca también son otro factor que debes tomar en cuenta. Estos pueden influir en la decisión de compra y te ayudan a comunicar todas las bondades de tu empresa.

Si estás estudiando cómo aplicar una estrategia de marketing B2B para tu empresa, entonces es necesario que le pongas atención a todos los elementos de una estrategia. Para más ayuda nos puedes contactarnos y te ayudaremos a ejecutarla.

Leave a Reply