¿De qué color debe ser el logo de tu marca?

Decidir de qué color debe ser el logo de tu marca es un reto. Además de transmitir su identidad, evocas emociones en quienes lo ven. Las personas reaccionamos a lo visual y el tono adecuado puede influir en la decisión de convertir o no. En Posicionamiento SEO Valladolid te decimos las claves para acertar en esta elección.

El logo puede representar una empresa, marca, organización o producto. La idea es que cuando alguien lo vea, lo asocie de inmediato con aquello que representa.

Cuando emprendes o desarrollas tu propia marca personal, uno de los primeros pasos es definir la identidad de la marca. Y entre los elementos principales para ello está el logotipo. Este representa la imagen gráfica a través de la cual te reconocerá el público.

Diseñar un logo no es una tarea sencilla. Hay que tener clara la personalidad de la marca, cuál es su público y qué se quiere transmitir. Además, hay varios elementos a tomar en cuenta, como el color, tipografía, espacios en blanco, movimiento, entre otros.

Para tener un negocio o un blog empresarial exitoso debes dedicar suficiente tiempo al diseño del logo.

Crear un logo que identifique la empresa es de suma importancia para el negocio y un reto para el diseñador. Debe provocar impacto visual, ser reconocible y representar los valores de la marca.

También debe ser fácil de recordar. Cuando una persona lo vea debe identificarlo y asociarlo con la marca. Piensa por ejemplo en el ala de Nike o la manzana de Apple. Son imágenes reconocidas en todo el mundo, al verlas sabemos de qué se trata y ni siquiera tenemos que ver el nombre. Aunque, hay que destacar, que muchas veces el nombre de la marca forma parte del logo.

El logo cuenta la historia de la marca o negocio, transmite un mensaje. Antes de crear logo para empresa debes tener ciertos datos claros. Por ejemplo, qué vendes, quiénes son tus clientes, qué imagen quieres transmitir. Esta información te ayudará a elegir los elementos adecuados.

Influencia del color

Como mencionamos, entre los elementos más importantes al diseñar el logo está el color, y hay que saber escoger el correcto. A veces no se le da la importancia que exige, dejando de lado el mensaje y el impacto que puede provocar el color erróneo en la audiencia.

Los colores afectan nuestra forma de ver un objeto, cómo lo percibimos. La respuesta que tiene la mente humana ante estos estímulos visuales se da tanto a nivel subconsciente como consciente. La base cultural tiene mucho que ver en las sensaciones que evoca un color, pero también nuestros propios instintos.

Además, pueden tener distintos significados de acuerdo al tono que se use y el público que lo perciba. Todo esto hay que tenerlo en cuenta al elegir colores para logo de empresa. Porque, aparte de diferenciarlo de la competencia, debe emitir el mensaje correcto.

En el marketing, la elección del color no solo influye en la percepción de la marca. Sino que es capaz de convencer al público de comprar un producto. En el caso de una web, puede lograr que esta genere más conversiones.

XX¿De qué color debe ser el logo de tu marca?
Fuente infografía

¿De qué color debe ser el logo de tu marca?

Cada color encierra ciertos atributos que favorecen o no a una marca. Elegir una paleta acorde con el mensaje que quieres transmitir no es tarea sencilla, ni algo que debas hacer de la noche a la mañana.

Tampoco debes guiarte solo por tus gustos, porque puedes terminar escogiendo un color que no tiene nada que ver con la esencia de la marca. O podrías generar una reacción equivocada en la audiencia.

Para escoger los colores en logos de empresas hay que tener clara cuál es su personalidad y sus valores. Con qué emociones quieres que el público relacione la marca. Reúne toda la información posible antes de comenzar a crearlo. Si le vas a pedir a un diseñador profesional que lo haga por ti, este querrá tener la mayor cantidad de datos posibles.

Los siguientes pasos para crear logos te serán útiles para recopilar la información necesaria:

  1. Estudia al público objetivo. Detalla sus características demográficas e intereses. Conociendo quién es tu cliente meta escogerás los colores adecuados para ellos. Por ejemplo, si vendes productos para niños no usarás los mismos que para una empresa que vende joyas para damas.
  2. Define la imagen de la empresa y el sector al que pertenece. Hay industrias que están relacionadas con ciertos colores. Como el azul con la tecnología o el verde con lo ecológico. Investiga cuál se relaciona con el sector al que pertenece tu negocio.
  3. Estudia la competencia. Si notas que tus competidores directos usan mucho un color específico es por algo. Saber qué tonos emplean otras empresas de tu área te será de mucha ayuda para elegir los tuyos. Bien sea que decidas seguir la tendencia o marcar la diferencia entre ellos.
  4. Evalúa toda la información que has recopilado y elige los colores de tu logo. Este es el paso decisivo, pero si cumpliste con los anteriores te resultará más sencillo hacerlo.

XX¿De qué color debe ser el logo de tu marca?

Significado de los colores

Los expertos de Design Mantic recomiendan hacerse tres preguntas antes de crear un logo para la empresa. La primera de estas es qué significa cada color. Ya dijimos que cada uno despierta emociones distintas y, dependiendo del que elijas el logo será efectivo o no.

El rojo, por ejemplo, transmite energía, emoción, pasión, amor… las empresas lo usan para estimular la adrenalina o generar sentido de urgencia. En la industria alimenticia se cree que despierta el apetito.

En cambio, el azul es más relajado. Evoca tranquilidad, armonía, éxito, confianza, profesionalismo. Si el rojo despierta el apetito, el azul lo reduce. Es muy utilizado por empresas de tecnología y servicios profesionales.

El verde representa lo orgánico y natural; el negro la sofisticación, aunque también el duelo. El púrpura representa el lujo y la sabiduría. El amarillo seguridad y alegría.

Así cada color tiene un significado, investiga cuál se relaciona más con tu industria y tus objetivos. En la infografía al final del texto encontrarás más detalles sobre lo que expresan los colores.

¿Usar uno o más colores?

Otra pregunta que debes hacerte es si vas a utilizar uno o más colores. La respuesta también la encontrarás en lo que quieres lograr con el logo.

Los logos que tienen un solo color tienen maximiza el impacto. En cambio, usar múltiples colores habla de diversidad. Los logos con una paleta variada son más audaces, reflejan positivismo y accesibilidad.

¿Tienes clientes locales o globales?

Quizás es uno de los puntos que se pasan por alto, pero que debería tomarse muy en serio. Los colores pueden tener distintos significados en diferentes culturas. Por ejemplo, el color asociado con el duelo en China es el blanco, mientras que en la mayoría de los países de occidente es el negro.

Por esta razón debes tener en cuenta a qué mercado apuntas. Si te limitas a clientes locales, entonces elige colores relacionados con la cultura y geografía locales. Pero si tu público está disperso en distintos lugares del mundo, usa colores universales.

Cómo crear logo de empresa online

Si tienes un presupuesto ajustado o posees conocimientos de diseño, puedes utilizar las herramientas online para crear tu logo. Algunas de las que están disponibles son las siguientes.

  • LogotipoGratis. Es una herramienta en español donde pues hacer tu diseño para aplicarlo a infografías, carteles, etc.
  • DesignMantic. Ofrece una herramienta con variedad de imágenes y tipografías que puedes usar. También puedes contactar a los diseñadores de la empresa para que creen el logo personalizado.
  • Logaster. También es una herramienta versátil y fácil de usar. Te permite crear el logo en poco tiempo y descargarlo en cualquier formato.

¿Ya decidiste de qué color debe ser el logo de tu marca? Esperamos haber aclarado tus dudas sobre este tema. Si necesitas ayuda para el diseño pide presupuesto sobre nuestros servicios.
XX¿De qué color debe ser el logo de tu marca?
Fuente infografía

Leave a Reply