6 aspectos SEO on-page que debes optimizar

En Posicionamiento SEO Valladolid te hablaremos sobre aspectos SEO on-page que debes optimizar. Si quieres que los motores de búsqueda rastreen tu web y se posicione en los primeros lugares, debes leer este post. Aunque no hay una fórmula secreta de optimziación, sí hay una serie de aspectos que hay que tomar en cuenta siempre.

¿Por qué es importante el SEO?

En el mundo digital es tan importante escribir para la audiencia como para los motores de búsqueda. ¿Por qué tal afirmación es cierta?

El SEO o Search Engine Optimization es parte del marketing online. Y, aunque sus parámetros son muy cambiantes, básicamente se trata sobre los trabajos que se hacen dentro y fuera de un sitio para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. O, lo que es igual, optimizar para los motores de búsqueda, para conseguir más visibilidad de una web de forma orgánica.

En el posicionamiento SEO básico la autoridad del sitio y la relevancia del contenido son dos aspectos muy importantes.

Cuando hablamos de autoridad en SEO no hay una señal específica que Google tome como tal, pero, se toma en cuenta la calidad de los sitios, así como la influencia de estos.

La relevancia viene dada cuando una web es relacionada con una búsqueda determinada. Para que este vínculo exista, el buscador toma en cuenta una serie de elementos dentro del sitio.

El SEO on-site se relaciona con la relevancia. Porque a través de una buena estructura web y optimización se asegura que el sitio web indexado está optimizado de tal manera que el motor de búsqueda reconoce con facilidad su contenido. El SEO on-page se trata de todos los trabajos que haces dentro de tu sitio para mejorarlo de cara a Google.

Esta parte del SEO toma en cuenta las palabras claves, la experiencia de usuario, la velocidad de carga, la composición de la URL y la calidad del código.

6 aspectos SEO on-page que debes optimizar

Para mejorar el Posicionamiento SEO  es esencial optimizar los detalles técnicos. Pero también es muy importante que el contenido que redactes sea original, valioso y fluido. Como esto es algo que dependerá mucho del sentido común del copywriter, acá te indicaremos cómo permitir que los motores de búsquedas encuentren tu web.

¿Quieres saber cómo optimizar tu web ¿Te gustaría escribir como un experto en redacción digital? Sigue leyendo y aprende qué hacer para optimizar textos para los buscadores.

El título

El título de un post, página o producto es determinante para que una persona lea el texto o visite esa página. En el aspecto técnico este es el H1. Es el texto de mayor tamaño. Es básico que destaque, sea único y original.

El título que le coloques determinará si el post será leído o no. Este ha de ser atractivo, descriptivo y con palabras clave. No es igual decir cómo aumentar las ventas con redes sociales que cómo nutrir el embudo de ventas usando las redes sociales.

Además, este no debe superar los 70 caracteres, de forma que aparezca entero en los resultados de búsqueda. Sin embargo, si piensas atraer tráfico web desde tus redes sociales, lo mejor es que uses títulos largos.

Estructura coherente

Los motores de búsqueda leen el código html de tu web. Y este debe tener una estructura lógica. Los encabezados son uno de los puntos más importantes tanto para Google como para facilitar la lectura a los usuarios.

El encabezado H1 es el título del post o página de tu blog, como ya mencionamos. Luego, el cuerpo del texto debe dividirse para facilitar la lectura, ahí se debe seguir la estructura lógica de H2, H3, H4… Lo ideal sería usar hasta h4, ya que ordenar la información con más intertítulos es forzar el texto.

Los encabezados permiten darle aire al lector, un bloque de texto sin intertítulos no capta la atención de los lectores. La recomendación es colocar encabezados de forma lógica, que dividan las ideas para una mejor legibilidad de tu contenido.

Uso de palabras clave

Un texto debe estar enfocado en un solo tema. A su vez este tiene que estar centrado en una palabra clave específica que sea usada por los usuarios. La frase que uses deberá corresponder a las búsquedas que hace tu público objetivo.

No hay palabras claves malas o buenas. Solo es cuestión de conocer mejor a tu audiencia y saber qué términos utilizan cuando investigan algo relacionado con tu mercado.

Apóyate en herramientas de palabras claves como Ubersuggest, Keyword Planner, Keywords Everywhere y SemRush. Con estas plataformas obtendrás ideas de la terminología usada en un tema en especial y sobre el volumen que cada una tiene.

Debes optimizar cada página para una palabra clave específica, y esta debe ir en el h1, cuerpo de texto, meta datos y texto ALT. Eso sí, evita el keyword stuffing, no llenes tus post de palabras clave, úsalas de manera inteligente.

Aparte del uso de keywords dentro del texto, es básico usar sinónimos, palabras clave del nicho y LSI. Usar frases relacionadas con el nicho y la temática le dicen a Google y a los usuarios que realmente sabes del tema y que eres una autoridad.XX6 aspectos SEO on-page que debes optimizar

Si necesitas una asesoría personal y especializada, puedes pedir presupuesto en nuestra agencia. Tenemos un equipo de especialistas en marketing que te ayudará.

La URL

XX6 aspectos SEO on-page que debes optimizar

Cada contenido publicado ha de tener una URL propia, única, la cual debe estar optimizada en función de la página.  Los enlaces deben tener estar configurados con el nombre de la entrada, evita los signos, símbolos y números que no aportan nada.

Con relación a la longitud de la URL no hay una medida exacta. Pero lo adecuado es que no exceda los tres niveles de profundidad, es decir, que no haya más de tres barras oblicuas.

Mantél el slug corto, de tres o cuatro palabras, evita  preposiciones, conjunciones y otras palabras de conexión que no aportan nada. Los usuarios deben tener una idea sobre de qué va la página o post con tan solo ver la URL.

Mucha atención a los metadatos

Los resultados de Google están compuestos por un título, una URL y un texto corte debajo de este. Tal texto se le llama meta descripción. Este no influye en la posición que la web pueda lograr en los motores de búsqueda. Pero sí es importante redactarlo muy bien porque si es atractivo, con contenido de valor y con palabras claves que respondan las búsquedas las personas harán clic en él, de lo contrario, no.

Redáctalo de forma dinámica, de tal manera que incite a querer saber más sobre el tema, como este:

“¿Quieres aprender a optimizar tus textos para el SEO? En este post lo descubrirás. Conoce los factores claves que te convertirán en un experto en redacción web.”

Puedes utilizar herramientas que te ayudarán a visualizar cómo aparecen el título y la descripción en los motores de búsqueda. Algunas de ellas son Serpsimulator, Seomofo y Snipetoptimizer.

Aspectos multimedia

Otro aspecto clave para la optimización on-page de tu web es el multimedia. Los post y páginas deben incluir imágenes, infografías y de ser posible también vídeos. Hoy en día estos son muy importantes, ya que captan la atención de los visitantes, invitan a pasar más tiempo dentro de tu web y por tanto ayudan a mejorar algunas métricas.

Al subir imágenes en tu web debes optimizarlas, evita que pesen más de 100 kb y agrégales el texto ALT, con las palabras clave.

En conclusión, recuerda que el marketing digital es muy cambiante con relación a ciertas acciones. El modo de proceder de hoy ya no será efectivo mañana. Por eso es fundamental estar siempre actualizado.

Estos aspectos SEO on-page que debes optimizar son solo algunos. También debes mejorar aspectos como los tiempos de carga. ¿Tu Web está posicionada? ¿Qué recomendaciones tienes para compartir? Coméntanos.
XX6 aspectos SEO on-page que debes optimizar
Fuente infografía

Leave a Reply