}
Cómo aprovechar el SEO para potenciar tu marca personal

Conseguir un buen posicionamiento web es un reto que hay que enfrentar con constancia y trabajo de calidad. No será sencillo que tu nombre de marca se establezca como referencia, pero una estrategia clara te pondrá en el camino correcto. Si quieres saber cómo aprovechar el SEO para potenciar tu marca personal, en SEO Valladolid traemos varios consejos.

Un buen posicionamiento impulsa tu marca personal

Para alcanzar el éxito con tu marca personal debes aplicar técnicas de posicionamiento SEO. Aunque todo parte del contenido de calidad, una estrategia adecuada te hará ganar visibilidad. El Search Engine Optimization te llevará a aparecer en los primeros lugares de las búsquedas. No importa que los usuarios no conozcan tu nombre, si consigues posicionarte, cuando busquen un profesional con tu perfil Google los llevará a ti.

Conseguir un buen posicionamiento web aumentará tu exposición en el contexto que deseas. Además te ayudará a manejar tu reputación online y a posicionarte como un especialista en tu sector. Pero este trabajo requiere constancia, coherencia y calidad en todo lo que hagas.

El objetivo es llevar tu marca personal a los primeros lugares de Google. Para ello debes posicionar tu nombre o los servicios que ofreces. En consecuencia disfrutarás de las ventajas de tener un buen ranking en la página de resultados:

  • Conseguir mayor tráfico hacia la web.
  • Aumentar las conversiones.
  • Contrarrestar las críticas a tu marca, al desplazar los contenidos negativos.
  • Mejorar tu reputación como profesional.

¿Cómo saber si tu marca está bien optimizada?

Todo lo que haces en Internet deja una huella. Incluso si aún no has trabajado en tu marca personal, pero tienes redes sociales personales, la información que aparezca en estas te afectará. Por ejemplo, si estás buscando empleo, los reclutadores verán lo que aparece sobre ti en esas plataformas. Y para ello solo tendrán que poner tu nombre en el buscador.

En el caso de que ya tengas una estrategia de marca personal, lo que tienes que hacer ahora es llevarla a los primeros lugares. La competencia será muy alta y llevará tiempo conseguir posicionarte. Sin embargo, el esfuerzo valdrá la pena.

Hay que destacar que en cualquiera de los dos casos debes aplicar técnicas SEO para posicionar tu marca personal. Si ya tienes algún tiempo trabajando en tu branding, estas son algunas pistas que te ayudarán a identificar si las técnicas de optimización son correctas o no:

  • Tu nombre de marca coincide con el que utilizas en tu dominio web, redes sociales y cualquier otro perfil que utilices, como en foros.
  • Al escribir tu nombre en Google -o el buscador para el que estás optimizando- aparecerá el nombre de tu dominio.
  • Si haces una búsqueda en imágenes, la tuya aparecerá también entre los primeros resultados.
  • Tu web recibe enlaces de sitios reconocidos. Debes hacer un análisis de backlinks para saber si es así.

Cómo aprovechar el SEO para potenciar tu marca personal

estrategias SEO para tu marca personal
Para impulsar tu marca personal con SEO hay dos herramientas que son fundamentales. Estas son el blog y las redes sociales, pero hay otras plataformas que puedes aprovechar como foros, marcadores sociales, etc. Estos últimos te ayudarán a conseguir enlaces y aumentar las visitas, en consecuencia la autoridad web se beneficiará.

Incorporarlas a tu estrategia de posicionamiento te permitirá ganar visibilidad y manejar tu reputación. Para saber cómo aprovechar el SEO sigue los siguientes consejos.

Haz seguimiento al nombre de marca

Comienza por analizar tu nombre en la web. Esas son tus palabras clave y te dirá si está posicionado o no. Lo que esperas encontrar es tu sitio web y redes sociales. Pero si tienes tiempo trabajando en tu marca personal, también encontrarás más contenido relacionado con tu nombre. Esto incluye publicaciones en tu blog o que hayas hecho como escritor invitado y menciones de tercero.

Entre los aspectos que debes fijarte destacan el volumen de búsqueda y si aparecen otras personas con nombre similar. Esto último podría confundir a la audiencia, por lo que tienes que trabajar para marcar la diferencia. Así mismo, puedes ubicar los sitios que puedes controlar y los que no.

Algunas herramientas que puedes utilizar para esto son Ubersuggest, Keywordtool.io y knowem.

Crea perfiles que puedas controlar

Después de identificar los sitios donde aparece tu nombre, haz una lista de sitios indexables donde puedas crear perfiles. Por ejemplo Wikipedia, about.me, Pinterest, etc. Utiliza tu marca como nombre de usuario. Esto te ayudará a optimizar tu marca personal en buscadores.

En cada caso recuerda agregar una biografía descriptiva y que contenga tus palabras clave; utiliza imágenes de perfil de calidad y que estén optimizadas para el SEO. Incluye también varias formas de contacto.

Monitoriza los sitios de terceros

De igual forma te interesa monitorizar las menciones de tu marca. Puedes utilizar Google Alerts para saber cada vez que alguien mencione tu nombre, o cualquier otra herramienta disponible.

Al saber cuáles son los sitios en los que apareces puedes proponerles enlazar a tus perfiles principales, actualizar contenido, etc.

Optimizar el blog de la marca

El blog, junto al sitio web, es tu carta de presentación en la internet. Es la mejor herramienta que tienes para comprobar tus conocimientos sobre un tema. Lo más importante en el marketing de contenidos es que compartas publicaciones de calidad, sino la audiencia lo ignorará y Google también.

El contenido debe ir acompañado de estrategias SEO para tu marca personal adecuadas. Algunos puntos básicos para optimizar tu blog son:

  • Ser constante en las publicaciones; no tienes que publicar todos los días, pero sí hacerlo con regularidad.
  • Redacta títulos llamativos, que el público objetivo quiera leerlos.
  • Incluye listados en el texto.
  • Cuida la jerarquía del contenido utilizando encabezados h1, h2, h3…
  • Incluye enlaces internos, con anchor texts que sean relevantes.
  • Optimiza la URL de las publicaciones, dejando siempre la palabra clave del post.
  • No te olvides de optimizar los metadatos. Tanto el título como la meta descripción deben tener las palabras clave.

Mantén las redes sociales optimizadas

Por último, te diremos cómo hacer SEO para una marca personal con tus redes sociales. Estas plataformas te ayudarán a impulsar la visibilidad, aumentar las visitas hacia tu sitio web y atraer nueva audiencia.

En este sentido, uno de los aspectos más importantes es la uniformidad entre todos los perfiles. El nombre que aparezca en cada uno debe ser el mismo, así como la identidad gráfica. De esta manera, los usuarios relacionarán cada perfil con tu marca.

Otros aspectos que debes cuidar son:

  • Completar todos los datos de perfil que pide cada red social. Esto puede incluir ubicación, sitio web, biografía, entre otros.
  • Dentro de la descripción incluir a qué te dedicas, los servicios que ofreces y palabras claves.
  • Utilizar etiquetas en los post, estas ayudarán a clasificar el contenido y que los usuarios lo ubiquen a través de las búsquedas.
  • Los perfiles de tu marca personal deben ser públicos para que los usuarios tengan acceso al contenido.
  • Reescribe la URL e incluye en esta el nombre de marca.

Si aún tienes dudas sobre cómo aprovechar el SEO para potenciar tu marca persona, déjanos un comentario con tus inquietudes. Si necesitas ayuda con tu SEO, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Como aprovechar el SEO para potenciar tu marca personal #infografia
Fuente infografía

Leave a Reply