Análisis SEO de la competencia: Qué es y cómo hacerlo

La mayoría de los negocios se desenvuelve en un ambiente muy competitivo, las estrategias de marketing y posicionamiento web en cierta medida se basan en el ambiente en que se trabaja, por eso es importante saber qué es el análisis SEO de la competencia y cómo hacerlo. Sigue leyendo sobre este tema aquí.

¿Qué es un análisis competitivo SEO?

El análisis SEO de la competencia involucra analizar los enlaces, palabras clave, contenido y on-page SEO de tus competidores, en orden de hacer ingeniería reversa con los elementos exitosos que encuentres. Es una paso clave antes de plantear una estrategia SEO.

Por ejemplo, en lugar de adivinar qué palabras clave crear, que contenido será mejor o con qué enlaces hacer link building, puedes ver qué le está funcionando a otros y trabajar a partir de ello. No se trata de copiar exactamente eso, pero sí te servirá de base.

Aunque el análisis SEO de la competencia te permite saber dónde estás y qué debes hacer para adelantarlos.

Un análisis de la competencia te dirá:

  • Las técnicas que funcionan en tu industria.
  • Palabras clave de la competencia.
  • Qué hace tu competidor para conseguir enlaces.
  • Qué hace en cuanto a contenido.
  • Cómo hacen su SEO on-page.
  • Las debilidades de la competencia.
  • Tareas SEO que debes implementar.

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

El análisis de tu competencia se basa en factores SEO que te ayudarán a conseguir el éxito si los analizas bien.

Te indicamos algunos pasos y tareas que debes llevar a cabo para que sepas cómo analizar a la competencia:

¿Cómo identificar a tu competencia SEO?

Probablemente ya sepas quiénes son tu principal competencia en la industria. Pero tus rivales SEO quizás sean distintos. Quizás tengas muchos competidores SEO que no están en tu nicho ni en tu zona geográfica.

Por ejemplo, si aparte de vender productos quieres volverte referente en tu área, un blog con tutoriales y guías será de mucha ayuda. Pero allí la competencia será mucho más amplia, quizás a nivel global.

Tus competidores SEO serán aquellos que se posicionan en la primera página de resultados (SERPs) para las palabras clave para las que quieres posicionarte. Si trabajas en múltiples nichos incluso podrías tener listas distintas de competidores.

Podrás encontrar tus competidores solo haciendo una búsqueda de palabras clave en Google, pero también podrás utilizar muchas herramientas disponibles. Presta atención a los que se posicionan en las búsquedas locales y la posición cero.

En Link Assistant explican que hay distintos tipos de competidores, que son:

  1. Competidores inmediatos: productos similares, que cubren necesidades similares.
  2. Competidores secundarios: productos similares que se enfocan en un segmento de precio distinto o una audiencia distinta.
  3. Competidores indirectos: productos diferentes que satisfacen necesidades similares a las tuyas. Por ejemplo, si vendes bicicletas, tu competencia también podría ser los que venden scooters eléctricos, porque cubren la necesidad de transporte.

Los competidores indirectos serán una gran fuente de inspiración.

XXAnálisis SEO de la competencia: Qué es y cómo hacerlo

Análisis competitivo de palabras clave

Evalúa las palabras clave de la competencia que están posicionadas tomando en cuenta factores SEO. Esto te ayudará a entender el panorama completo y saber dónde hay oportunidades.

Mientras más alta sea la dificultad de las palabras clave para las que están posicionados mejor SEO tienen. Y, por tanto, será más difícil, pero no imposible superarlos.

Enfócate en competidores que tengan menos dificultad y que estén posicionados para palabras clave de nicho.

¿Qué ver en tu competencia?

Dependiendo de la herramienta que utilices puedes ver aspectos como:

  • Autoridad de dominio.
  • País y edad de dominio.
  • Indexación en motores de búsqueda.
  • Enlaces entrantes y enlaces internos (intenta descifrar su estrategia).
  • Ranking Alexa.
  • Volumen de tráfico.
  • Señales sociales.
  • Meta datos.
  • Estrategia de encabezados.

Toma toda la información, analízala buscando cualquier indicio de debilidad que puedas aprovechar.

En general, intenta ver qué están haciendo bien y usa esta información como punto de referencia para tus esfuerzos SEO.

En cuanto al contenido, analiza la relevancia de los temas, el tipo de contenido que crean, la longitud de los vídeos o cantidad de palabras de los post.

En cuanto al perfil de enlaces entrantes, debes averiguar de dónde están consiguiendo los enlaces entrantes y con esa información hacer link building. Porque esto te permite encontrar nuevas oportunidades de enlaces.

Compara la estructura del sitio y usabilidad

Google se enfoca ampliamente en mejorar la experiencia del usuario, casi todos los últimos cambios en su algoritmo han tenido que ver con este tema. Enfocados en mejorar la usabilidad móvil, páginas rápidas y más.

Si tu web es más rápida que la de tus competidores, pero no es responsive o su navegación es confusa, con una mala estructura web, los demás se posicionarán mejor que tú.

Analiza en los competidores la profundidad de sus enlaces, si tienen páginas huérfanas y su distribución de PageRank.

Aprende sobre su presencia en redes sociales

Todavía no está del todo claro como las redes sociales y el SEO se relacionan, pero se sabe que es un elemento importante para una estrategia de posicionamiento web.

Monitorea en qué plataformas están los competidores y en cuáles no, también cuán seguido publican contenido y cómo se comunican con sus seguidores. Incluso ve qué tipos de contenido consiguen más engagement.

Incluso podrías rastrear menciones sin enlaces, reseñas de los clientes, así ver qué dicen los clientes sobre su producto o servicio.

Análisis de brecha de contenido

Con SemRush podrás analizar el contenido de la competencia, podrás definir si tu contenido está desactualizado, no cubre el tema a profundidad, si hay muchas páginas similares sobre un tema y necesitas que sea único y se diferencie, si tu contenido es difícil de leer para las personas.

Haciendo este análisis podrás preparar mejor contenido que tus competidores. Y podrás ganar más autoridad y compartidos en redes sociales.

En este punto analiza también la intención de búsqueda. Debes recordar que están las navegacionales, informacionales, de investigación y transaccionales.

Fuentes de tráfico de la competencia

Es importante entender dónde está tu audiencia, y por eso debes ver el tráfico de la competencia. Distintas herramientas de análisis de la competencia te ayudarán en este aspecto, como Similarweb o SemRush.

No olvides ver las fuentes de tráfico de pago.

Una vez que has hecho el análisis podrás tomar decisiones informadas para implementar en tu estrategia.

¿Por qué hacer un análisis SEO de la competencia?

El análisis de tus competidores puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia. Algunas otras razones son:

  • Podrás incrementar tu tráfico exponencialmente solo usando los recursos a tu disposición.
  • Encontrarás palabras clave con un alto volumen de búsqueda, que no han sido usadas por otros.
  • Encontrarás palabras clave que le dan a tus competidores un ROI más alto.
  • Conseguirás mucha más información que puedes implementar en tu estrategia.

¿Qué herramientas usar para el análisis SEO de tus competidores?

  • Similarweb: te ayudará a tener detalles como tráfico y una lista de competidores y webs similares a la tuya. Metrica y SpyFy también hacen más o menos lo mismo.
  • Rank Tracker: te permite ver en Domain Competitors, en el módulo Competitor Research los que están ranqueados para las mismas palabras clave.
  • SemRush: el análisis de competencia de SemRush es muy eficiente, podrás ver todos los detalles del dominio elegido, analizar el tráfico, búsquedas orgánicas, con la brecha de palabras clave podrás ver para cuáles keywords están posicionados tus competidores y tú no; y con backlinks gaps puedes ver la brecha de enlaces entrantes entre ellos y tú.

XXAnálisis SEO de la competencia: Qué es y cómo hacerlo

Hacer un análisis SEO de la competencia te traerá muchos beneficios, podrás crear una mejor estrategia para superarlos y posicionarte en buscadores. Si necesitas ayuda con este tema puedes contactarnos y pedir presupuesto.

Leave a Reply