6 acciones de marketing móvil

Los usuarios de Smartphone siempre los llevan consigo y disponibles en cualquier momento del día; los utilizan para hacer consultas, comprar, ubicar direcciones, entre otras acciones. Aprovecha esta vía de comunicación para tu negocio con estas acciones de marketing móvil que describimos en SEO Valladolid.

Características del marketing móvil

El marketing móvil consiste en promocionar productos y servicios a través de este tipo de dispositivos. Dentro de esta clasificación no solo encontramos los smartphones, sino tabletas, navegadores GPS, entre otros.

El uso de este tipo de dispositivos es cada vez más común en el día a día y se emplean en diferentes actividades. Para comunicación personal, estudio, trabajo, realizar compras, hacer consultas en la web, etc.

Gracias a la popularidad que han ganado los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de comunicación con los clientes. Las empresas tienen muchas maneras de aprovecharlos mediante estrategias efectivas.

Pero antes de comenzar a utilizar esta técnica, hay que entender las características básicas del marketing móvil:

  • Los móviles son personales, por lo que permiten crear un canal directo entre el anunciante y el receptor. Además, proporcionan información para crear mensajes personalizados.
  • Es un canal de comunicación instantáneo, ya que los usuarios suelen llevar los móviles condigo en todo momento y los revisan con frecuencia.
  • Permite conseguir retroalimentación por parte de la audiencia.
  • A través del GPS se puede conocer la ubicación de los clientes.
  • Puedes conocer la efectividad de las campañas en tiempo real y hacer los cambios pertinentes para mejorar los resultados.

Ventajas del marketing móvil

¿Por qué deberías sumar estrategias de marketing móvil a las campañas de marketing online? La respuesta debes buscarla en el comportamiento de los usuarios.

Si las empresas utilizan este canal para hacer marketing es porque entienden que los usuarios pasan buena parte de su tiempo conectados a estos. Por lo tanto, representan una oportunidad para llegar hasta ellos, interactuar y conocer mejor sus intereses.

Gracias al marketing móvil y la información que proporciona, serás capaz de entender cómo se comporta el cliente. También conseguirás que tu producto o servicio llegue a mayor cantidad de personas, sin importar en donde estén.

Por otra parte, tienes diferentes herramientas de marketing móvil para llegar a los usuarios. Estas incluyen mensajes de texto, email marketing, publicidad digital y otros que detallaremos más adelante.

6 acciones de marketing móvil

Tener una estrategia de marketing móvil se ha convertido en una necesidad para las empresas. Gracias a esta pueden acercarse más a los usuarios y entender mejor el proceso de toma de decisiones.

Después de conocer por qué debes aprovechar este canal de comunicación, aquí te dejamos algunas acciones para implementarlo:

SEO para móviles

Consiste en implementar técnicas de posicionamiento en tu web para asegurarte de que Google lo incluya en los primeros lugares de los resultados de búsqueda móvil.

Desde hace varios años las búsquedas desde dispositivos móviles superaron a las que se hacen desde el ordenador. Por lo tanto, te interesa estar en esos primeros lugares.

Algunos elementos a tomar en cuenta para la optimización SEO para móviles es tener un diseño responsive; es decir, que se vea bien desde cualquier dispositivo. También que cargue rápido y sea fácil de navegar.

La usabilidad de la web es otro punto crítico. Por ejemplo, fuentes legibles; tamaño de los botones adecuados; fácil acceso a los enlaces, que tengan suficiente espacio entre ellos para no confundirse; formularios adaptados al tamaño de las pantallas, entre otros.

Desarrollar aplicaciones

Las aplicaciones móviles son parte de la vida de los usuarios de estos dispositivos, las usan a diario. Para las empresas las apps representan la posibilidad de interactuar con ellos y promocionarse de distintas formas.

Las apps móviles facilitan la compra desde estos dispositivos, mejoran la experiencia del usuario y aumentan la interacción. Las puedes usar para entretener, ofrecer información de la marca, mejorar el branding, etc.

Para que la app sea efectiva debes averiguar qué tipo de aplicación ayuda más a tus clientes, así como el modelo de negocio que más te conviene. Por otra parte, debes implementar técnicas de posicionamiento ASO, que es el SEO para las aplicaciones.

Enviar mensajes SMS y multimedia

Entre los tipos de mobile marketing más utilizados encontramos el envío de mensajes de texto y también mensajes multimedia. Son una forma directa de comunicarte con los clientes y la probabilidad de que los vean al instante de recibir la notificación es alta.

Aunque son mensajes cortos son útiles para divulgar información puntual; por ejemplo, recordar la fecha de un evento, anunciar una promoción o enviar el enlace a un nuevo producto.

En el caso de los mensajes multimedia no solo puedes enviar texto, sino imágenes, vídeos y música.

XX6 acciones de marketing móvil

Geolocalización

Consiste en enviar contenido que esté relacionado con la ubicación geográfica del usuario. Por ejemplo, enviarles una oferta cuando estén cerca de tu tienda física.

Para que funcione es necesario que los usuarios tengan activa la herramienta de localización en su dispositivo. Asimismo, es conveniente combinarlo con otras estrategias de marketing para que sea más efectivo.

Implementar anuncios móviles

Hay distintas formas de usar los anuncios para móviles. Por lo general, se presentan a través de banners que, si no se usan bien, generan rechazo de los receptores.

Debido a lo anterior, hay que buscar la manera de que sean menos intrusivos; por ejemplo, mejorando el targeting, crear mensajes más amigables y formatos más atractivos.

También encontramos los anuncios dentro de las aplicaciones, que son cada vez más frecuentes. Así como la publicidad en redes sociales. La segmentación es clave para que estas funcionen.

XX6 acciones de marketing móvil

Utilizar códigos QR

Los códigos QR son una imagen en la que se almacenan datos codificados y llevan a acciones interactivas. Un usuario utiliza su Smartphone para leer el código, a continuación se puede abrir una web específica o se ejecuta alguna otra acción predeterminada.

Se puede utilizar para hacer pagos online, descargar aplicaciones, ofrecer información sobre productos, como cupones o tickets “sin papel”, etc.

Otras acciones de marketing móvil incluyen email marketing y el uso de cupones. Combinar varias de ellas permitirá tener una estrategia más efectiva. En SEO Valladolid te podemos ayudar a desarrollar tu estrategia, contáctanos.
XX6 acciones de marketing móvil
Fuente infografía

Leave a Reply