10 Cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación

XX10 Cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación

En SEO Valladolid hablaremos sobre las 10 cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación. Se trata de una estrategia para monetizar la web o un blog que resulta rentable si se maneja bien. Entérate de los programas, mecanismo de funcionamiento, plataformas y otros aspectos básicos de este tipo de marketing.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una herramienta para generar ingresos pasivos a través una web, blog e incluso redes sociales. Se trata de un sistema en el cual el afiliado recomienda productos o servicios de un anunciante a cambio de una comisión.

Para conseguir ingresos a través de este canal no basta con promocionar el producto. Tiene que arrojar ciertos resultados. Como por ejemplo, que se concrete una compra, una visita a la web de patrocinante o rellenar un formulario. Las condiciones las definirá el anunciante.

El éxito de este sistema depende de diversos factores. Hay que desarrollar una estrategia con un público definido, escoger productos o servicios que le interesen a esa audiencia. Hablar desde tu propia experiencia, saber seleccionar los anunciantes y ganarte la credibilidad de tus lectores.

Para los patrocinantes consiste en una forma de promocionarse, en la cual pagan cuando hayan conseguido resultados. Así que para ellos también resulta beneficioso.

Entre las ventajas del marketing de afiliación encontramos que es fácil de integrar con otras estrategias de monetización. En este caso no necesitarás invertir tiempo y dinero en crear productos propios o brindar soporte a los clientes.

En contraparte, tienes que trabajar igual que si promocionaras algo hecho por ti y pones en riesgo tu credibilidad. Dependiendo del número de publicaciones la audiencia te puede ver como spam.

¿Cuándo una empresa recurre al marketing de afiliación?

Para entender cómo sacarle provecho a este sistema hay que comprender en qué circunstancias un negocio recurre a campañas de este tipo. En resumen, podríamos decir que los motivos principales son los siguientes:

  • Atraer más tráfico hacia la web de la empresa.
  • Aumentar las ventas de los productos y servicios.
  • Conseguir más contactos para su base de datos.

Si estás pensando en aplicar esta estrategia de marketing digital, acompáñanos a aprender más sobre ella.

Cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación

1. ¿Quiénes participan en este modelo de marketing

En el marketing de afiliados existen tres actores. El afiliado es la persona (blogger, administrador web) que se afilia a un producto o servicio para promocionarlo. Los anunciantes son las marcas que pagan por la promoción, para conseguir ventas o visitas.

Además de ellos se encuentran las plataformas de afiliación. Se trata de sitios web que sirven de enlace entre anunciantes y afiliados. De manera que les ahorra tiempo a ambos de salir a buscar/vender publicidad por su cuenta. Además proporciona herramientas para hacer seguimiento a la campaña y medir resultados.

Una de las plataformas populares en España es Publicideas, gracias a que cuenta con marcas reconocidas que facilitan la conversión.

Hay otros casos de afiliación directa entre anunciantes y afiliados, eliminando al intermediario. La negociación se lleva a cabo solo entre ellos dos.

2. ¿Cómo funciona el método de afiliación?

Para comenzar con el marketing de afiliados (hablamos de una relación indirecta) tienes que registrarte en alguna de las plataformas disponibles. A continuación escoges el producto o servicio que vas a promocionar.

La empresa te proporcionará un código que utilizarás como enlace para referir a los usuarios hacia la landing page del producto. Escribes artículos o publicas en redes sociales utilizando el enlace y cada vez que un cliente haga clic queda registrado que tú lo enviaste. Si se concreta la compra u otra acción determinada, ganas la comisión.

A través del código también haces seguimiento a las comisiones ganadas y la efectividad que alcanzas.

XX10 Cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación

3. ¿Qué tipos de programa existen?

Hay diversos tipos de afiliación entre los que puedes escoger. Algunos de ellos proporcionan más ingresos que otros, dependiendo de la acción que deba ejercer el cliente. Los programas más populares son los siguientes:

  • Pago por clic. Es una forma popular de remuneración, aunque debes alcanzar muchos clics para ver resultados. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace, se abona una comisión a tu cuenta que suele ser pequeña.
  • Pago por acción. El anunciante define una acción específica, por ejemplo solicitar información sobre el producto. Ganas dinero cuando el cliente que refieres ejerce esa acción en la web del anunciante.
  • Pago por formulario. En este caso debes conseguir que el cliente se registre en la web del anunciante a través de un formulario.
  • Pago por venta. Cobras comisión cuando se concreta una venta.

Además de estos, hay otros programas como el call tracking. Este consiste en conseguir los datos del usuario para luego comunicarse con él a través de un canal tradicional de venta.

4. Cómo escoger la mejor plataforma

Puedes estar registrado en varias plataformas a la vez para tener acceso a distintos anunciantes. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos para saber si te convienen o no.

Por ejemplo la cantidad de anunciantes, si estos son reconocidos o no. A medida que se trate de marcas reconocidos, más fácil será la conversión y puedes conseguir más ingresos. Cantidad de campañas disponibles, umbral de pago y comunicación con los account managers, entre otros.

5. ¿Cómo escoger el mejor producto?

No todos los productos son convenientes para los afiliados. Antes de escoger el que vayas a promocionar debes analizar bien si te conviene. Tienes que escoger algo que tenga valor para tu audiencia, que sea útil y del que puedas escribir mucho contenido.

Haz un poco de investigación para saber si ese tipo de producto tiene un buen mercado. También para dar con las palabras claves que puedas posicionar para él. Asimismo, evalúa la reputación del anunciante y capacidad de conversión.

Otra recomendación básica es escoger un producto o servicio que hayas utilizado. De esta forma hablarás con propiedad a tus seguidores sobre las ventajas del mismo.

Opta por productos o servicios que cuenten con una página de aterrizaje efectiva y que sean amigables con el usuario.

6. ¿Qué recursos puedo utilizar en el marketing de afiliación?

Para promocionar los productos y servicios de tus anunciantes puedes recurrir a las páginas de nichos y los post en tu blog personal. Son alternativas populares, pero también tienes la opción de utilizar otros recursos.

Incluye vídeos, banners, catálogos, e-mail marketing, newsletter, entre otros. Los mismos anunciantes te pueden proporcionar el material que necesites para hacerlo.

XX10 Cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación

7. ¿Importa el SEO en el marketing de afiliación?

Sí y mucho. En toda estrategia de marketing de contenidos de deben aplicar acciones de posicionamiento web. En este sistema, tus ganancias dependen de la cantidad de referidos y estos aumentarán a medida que atraigas más tráfico.

Tienes que estar al tanto de las tendencias SEO para aplicarlas al contenido que crees alrededor de los productos. Optimiza tu blog o web, redacta contenido SEO, aplica estrategias on-page y off-page para generar tráfico.

8. ¿En realidad es gratuito?

Algunos párrafos atrás mencionábamos que no necesitas invertir dinero para crear tus productos. Tampoco tendrás que hacerlo para afiliarte a las plataformas y comenzar a programar.

Sin embargo, es posible que requieras algún tipo de inversión en formación o en optimización para tu web o blog.

9. ¿Puedo hacer marketing de afiliación en un blog gratuito?

Entre las condiciones para comenzar en el marketing de afiliación está contar un hosting y dominio propio. Los blogs gratuitos limitan la publicidad, así que no podrás disponer de espacio para anuncios. Además, a los ojos de cualquier anunciante, tu trabajo será más serio si cuentas con tu propio dominio.

Es posible conseguir algún anunciante por contacto directo, dispuesto a pagar por un post patrocinado en un blog gratuito. Pero esta alternativa no es la más rentable. Invierte en un hosting.

10. ¿Es dinero fácil para mí?

No. Es una estrategia que requiere tiempo y dedicación. No verás las ganancias de un día para otro, pero si te esfuerzas conseguirás muy buenos resultados. Lo primero que debes hacer es comenzar a crear una comunidad a tu alrededor, que confíe en tu opinión. Luego comienza a explorar tus oportunidades en el marketing de afiliación.

Hasta aquí nuestro resumen sobre las 10 cosas que debes saber sobre el marketing de afiliación. Coméntanos qué más agregarías a la lista. Si quieres ayuda con tu estrategia de marketing o posicionamiento SEO pide presupuesto gratis en nuestra empresa.

Leave a Reply