Si tu Web no está adaptada para móviles Google te penalizará a partir del 21 de abril

Los sitios Web amigables para móviles son ahora una prioridad para Google, y para muestra que si tu Web no está adaptada para móviles Google te penalizará a partir del 21 de abril. Ese anuncio lo hizo Google este mes desde su blog Webmaster Central, donde destacan que tomaran más en cuenta si un sitio es amigable para los móviles como señal para el ranking. Por lo que Posicionamiento Web Valladolid entiende que los sitios deben ser cada vez más enfocados en darle una buena experiencia a los usuarios en sus teléfonos inteligentes.

Lo que dice Google

Google es el motor de búsqueda más importante en el mundo, sus directrices y cambios en los algoritmos son esperados por webmasters alrededor del mundo, para saber qué tienen que hacer para optimizar su sitio y seguir ubicados en las primeras páginas de resultados de este buscador. Los parámetros de Google se siguen siempre para optimizar el SEO.

En los últimos años Google se ha concentrado en intentar mejorar cada vez más la experiencia del usuario, por eso esta nueva noticia sobre la obligatoriedad del diseño responsive no debe sorprendernos; desde esta compañía afirman que cuando los usuarios hacen sus búsquedas desde los dispositivos móviles estos deben obtener el contenido más relevante, sin importar si la información está en sitios con diseño amigable para móviles o en aplicaciones. Esto aplicará para Google en todos los idiomas.

Sabemos que el año pasado fue una gran noticia que el uso de Internet en dispositivos móviles supero al uso de la Web en ordenadores, es decir, cada vez estamos más conectados a través de teléfonos inteligentes y tablets, por eso Google considera que sus algoritmos se deben adaptar a este nuevo patrón de uso. Ellos han hecho actualizaciones para asegurarse que un sitio está bien configurado y se puede ver en los dispositivos modernos, además han hecho más fácil para los usuarios encontrar páginas amigables, entre algunas otras cosas que han hecho para mejorar la experiencia.

Aparte de la noticia que desde el 21 de abril si tu Web no está adaptada para móviles Google te penalizará, también anunciaron que comenzarán a usar la información de aplicaciones indexadas como un factor para el ranking de usuarios suscritos que tienen la aplicación instalada.

Cómo estar al día

Si tu web no está optimizada para móviles no saldrás en los primeros resultados de las búsquedas de Google, no quiere decir que te eliminarán o borrarán, pero disminuirá considerablemente el tráfico que llega a tu Web. ¿Qué debes hacer? Tienes un mes para adaptar tu sitio, lo primero que debes hacer es saber si tu Web está o no adaptada, puedes hacerlo de manera muy sencilla ingresando a esta desde tu móvil.

Pero hay otra herramienta mucho más útil que Google tiene para comprobar si tu sitio está o no optimizado. Es muy sencillo usar está herramienta de Google, solo debes introducir tu URL en la casilla, como se muestra en la siguiente imagen:

XXSi tu Web no está adaptada para móviles Google te penalizará a partir del 21 de abril

Adáptate a las novedades

El diseño responsive significa que sirve el mismo código html al mismo URL sin importar el dispositivo desde dónde el usuario se conecte, pero puede verse de forma diferente dependiendo del tamaño de la pantalla. Con esta nueva norma de que desde el 21 de abril si tu Web no está adaptada para móviles Google te penalizará, se espera que haya un incremento de los sitios con diseño responsive y que los sitios con este tendrán mejores tazas de porcentaje de clicks.

Si utilizas WordPress, que es la plataforma más usada para sitios web hoy en día, puedes adaptarla o corregir errores que haya en este, es fácil hacerlo. Primero comprueba si tu tema es o no responsive, si no lo es, puede que haya una actualización adaptada a los móviles, si así lo fuera, actualiza y luego vuelve a la herramienta de Google para comprobar.

Si tu tema no es responsive busca e instala uno que si lo sea, revisa todas las configuraciones y los scripts, busca los temas oficiales en WordPress en Añadir tema filtra por “Diseño Adaptable” (Responsive layout en inglés).También hay otra opción si no quieres cambiar tu tema, le añades un plugin que ofrece una versión responsive del sitio, como el JetPack o WPTouch. Recuerda siempre mantener actualizado el WordPress a la última versión,

Cualquiera de las opción que hayas elegido, al final, recuerda comprobar en Herramientas de Google para Desarrolladores, que tu sitio esté actualizado, debería salirte algo como la siguiente imagen luego de introducir tu URL:

XXSi tu Web no está adaptada para móviles Google te penalizará a partir del 21 de abril

Desde Posicionamiento Web Valladolid te recomendamos que empieces a revisar si tu Web está adaptada y si no lo está comienza a optimizarla, para que así cuando comience a aplicar esta nueva normativa de Google no tengas problemas con tu posicionamiento Web, recuerda que si tienes alguna duda puedes contactarnos.

Avatar for Arianna Silva

Periodista y redactora para el grupo SEOSalamanca Google+ Arianna Silva

2 Comments

  1. Avatar for Seoindahouse
    Seoindahouse Says Responder

    Hola Arianna, muy buen artículo.

    La única objeción que le pongo es que decir que «Google penalizará tu web» me parece muy alarmista y no es algo que se acerque a lo que Google ha publicado. La empresa solo ha dicho que favorecerá aquellos resultados adaptados para móviles cuando se realice una búsqueda desde un móvil. La única diferencia es que ahora estar adaptado a móviles será un factor de ranking más, simplemente.

    Una penalización es otra cosa, mucho más seria y de la que es mucho más difícil salir, y ocurre cuando realizamos tácticas de SEO abusivas.

    Un saludo

    • Avatar for JesusLopezSEO
      JesusLopezSEO Says Responder

      Hola Seoindahouse:
      Cuando en SEO hablamos de penalizaciones no quiere decir que el sitio vaya a desaparecer de Google. Hay penalizaciones que solo afectan por ejemplo a una o varias de las páginas de un sitio web, pero no a todo el sitio web. Hay otras penalizaciones que sus efectos son que pierdes algunas posiciones, si estabas en la primera página pasas a segunda página. Hay otras penalizaciones que solo afectan para ciertas búsquedas y otras no.
      Es un error muy común pensar que una penalización significa que Google te ha desindexado por completo o casi por completo por tácticas SEO abusivas como tu dices, pero hay varios tipos de penalización, algunas con unos simples ajustes se sale en pocos dias.

      En este casos en concreto lo que ha sucedido es que los sitos que no estaban adaptados para dispositivos móviiles cayeron en pocado la visitas en Google mobile y tambien, pero en mucha menor medida en Google Desktop.

      Algunos clientes que tuve que sacar de dicha penalización, o caida de visitas, como lo quieras denominar, cuando se les renovó el diseñoa uno responsive subieron las visitas y conversiones en un 45%-55% de media.

      Un saludo

Leave a Reply