La forma en la que usamos internet cambia de manera acelerada, a lo que contribuyen la evolución tecnológica. Para cualquier negocio o marca es imprescindible mantenerse al día con estos cambios para aplicarlos en sus propias estrategias. Por esto, queremos hablarte sobre las tendencias de consumo digital que estaremos viendo los próximos meses.
Tabla de contenidos
Un mundo digitalizado y en constante evolución
Sí, es cierto que desde hace algunas décadas la digitalización ha sido constante y ahora, más que nunca es evidente. Gran parte de las actividades de nuestro día a día gira alrededor del uso de internet. Tenemos una gran dependencia de esta herramienta.
De hecho el 68 % de la población mundial usa internet según el Informe Digital 2023 de Meltwater y We Are Social. Si haces marketing online este no es un dato menor, porque te indica que hay consumidores que tal vez están buscando los productos o servicios que vendes. Con las estrategias correctas tendrás mayor alcance.
Pero no se trata solo de que el uso de internet se ha incrementado, sino que la forma en que lo utilizamos cambia de manera constante. Y esto es aún más evidente desde el momento crítico de la pandemia.
Por ejemplo, para el año pasado la plataforma de redes sociales más popular era TikTok, pero en lo que va de 2023 Instagram tomó la delantera. Lo que te va indicando dónde debes estar para promocionar tu negocio, conocer e interactuar con los consumidores.
Mayor presencia en redes sociales, más conciencia sobre tecnologías como el metaverso o la preferencia por las marcas comprometidas con la sustentabilidad son algunas de las tendencias que estamos presenciando.
Tendencias de consumo digital
A continuación, describimos las tendencias más relevantes a las que debes prestarle atención durante este año.
Conexión a través de historias reales
La Generación Z pisa fuerte como consumidor y estos jóvenes se caracterizan por tener convicciones fuertes, y están dispuestos a defenderlas. Como marca, lo que debes hacer es acercarte a ellos mediante historias verdaderas que conecten con su realidad.
Entiende cuáles son sus intereses y creencias, porque con base en estas es que toman sus decisiones de compra. Alínea tus objetivos a lo que les preocupa.
Acércate al metaverso
Los consumidores de contenido online estpan cada vez más familiarizados con este término y están dispuestos a ser partícipes de este mundo virtual. Segun la encuesta de Nielsen “Digital Consumer Survey 2022”, el 26 % de los españoles afirma haber ingresado alguna vez, mientras que el 51 % estaría dispuesto a crear un avatar.
De manera que posicionarse en el metaverso podría ser el siguiente paso para las empresas con presencia digital.
Aquí hay una diferencia muy marcada entre ambas plataformas. Mientras que los usuarios de las plataformas streaming no parecen dispuestos a ver publicidad. En cambio, prefieren pagar más para evitar ver anuncios.
Por otra parte, la publicidad en las redes sociales tiene mayor recepción. Esto explica por qué en los últimos años las empresas han invertido más en estas plataformas.
Precaución con los gastos
Los consumidores parecen estar planificando mejor sus gastos y les atraen las marcas que les brindan oportunidades reales de ahorrar. También tienen mayor disposición a comprar online.
Aplicar programas de fidelización será beneficioso si ofreces lo que buscan los usuarios. Por ejemplo, descuentos, ofertas exclusivas, tickets para compras en línea o productos gratis.
Pero el consumidor no solo está en busca de ofertas, sino de una mejor experiencia de compra. Para ello se pueden aplicar técnicas como los códigos QR, entre otros.
Las redes sociales te ayudarán a posicionar tu negocio. Estas plataformas siguen siendo un aliado para impulsar tu crecimiento, siempre y cuando las uses de forma correcta. Los consumidores están más familiarizados con cada una de sus funciones, por lo que puedes aprovecharlas para brindales una mejor experiencia.
Instagram tomó la delantera como la red social más popular en 2023. Aunque esto puede cambiar, también es preciso recordar que no funciona igual para todos los negocios. Por tanto, debes buscar aquella que mejor se acople a tu propia marca para sacarle más provecho.
Conciencia por lo ecológico
Las nuevas generaciones también tienen mayor conciencia por el planeta y el daño que le estamos causando. Por ello se sienten más atraidos hacia marcas que demuestran preocupación por lo ecológico y que aplican acciones que favorecen la sostenibilidad.
Esto significa que están abiertos a comprar más productos ecológicos. Así como también hay casos en los que prefieren alquilar o reutilizar artículos para reducir el impacto del consumo en el planeta.
Atención al cliente automatizada
Si bien hay personas que aún prefieren interactuar con un humano, la influencia de las nuevas generaciones también se hace notar aquí. Los consumidores más jóvenes no tienen ningún problema en consultar sus inquietudes con un robot, es más prefieren hacerlo de este modo.
Para las empresas, automatizar la atención al cliente es una ventaja económica ya que les permite ahorrar en personal.
Estas son algunas de las tendencias de consumo digital a las que debes estar atento. Aplicarlas en tu propio negocio te puede traer ventajas sobre otras empresas.