SEO y redes sociales: ¿cómo trabajan juntos?

Desde que el marketing en redes sociales comenzó a ganar popularidad, el social media se ha vinculado al buen funcionamiento y visibilidad de las páginas web. Y lo cierto, es que las redes sociales sí pueden ayudar al posicionamiento, pero de manera indirecta.

Desde sus inicios, las redes sociales captaron la atención de miles de internautas a nivel global. Actualmente, hay 4.480 millones de usuarios en las plataformas digitales y esto ha generado que el público vincule el trabajo de social media con el posicionamiento SEO. 

Las redes sociales y SEO son herramientas y estrategias que pueden unirse para ayudarse mutuamente, por ejemplo, tanto el marketing en motores de búsqueda como en redes sociales son acciones ideales para atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales.

¿Qué es SEO?

SEO o Search Engine Optimization, es un proceso de optimización en los motores de búsqueda diseñado para mejorar la visibilidad de un sitio web en Google y otros buscadores. A través de estrategias 100% orgánicas, la principal función del SEO es indicar a los buscadores que una determinada marca o página web es relevante para los usuarios.

Por su parte, el SEO se puede dividir en dos ámbitos: on page y off page. Las acciones on page se dedican a la relevancia del sitio web, en este caso, el proceso de optimización se centra en las palabras clave, la experiencia del usuario, tiempo de carga y las URL.

Mientras, el SEO off page se encarga de los factores externos de la página web, como el número y la calidad de los enlaces, cuidar la autoridad de la marca, o la presencia de la marca en redes sociales.

Similitudes del SEO y las redes sociales

El SEO y las redes sociales pueden trabajar juntos, ambos son importantes para aumentar la visibilidad de una marca. Aunque son independientes una de la otra, tienen algunas similitudes, las cuales son claves para entender cómo funcionan juntos.

Contacto con millones de usuarios

Google registra 3.500 millones de búsquedas todos los días, cifra que se iguala con la cantidad de personas activas en redes sociales. Por ello, tanto los motores de búsqueda como las redes sociales, son los lugares perfectos para llegar a más público.

Puntos de referencia de un producto

A la hora de buscar un producto o servicio, lo primero que hacen las personas es acceder a las redes sociales o a la página web de la marca. Además, ambos sirven para responder dudas del usuario y aportar contenido de valor. 

Beneficios del SEO al trabajar con las redes sociales

Gracias a que comparten características esenciales para el posicionamiento web en los motores de búsqueda, el SEO y las redes sociales pueden trabajar juntos con el objetivo de mejorar las ventas y la visibilidad de una marca.

A continuación se presentan algunos beneficios de trabajar juntos las redes sociales y la optimización para los motores de búsqueda.

Facilita una mayor distribución de contenidos

A través de contenidos de valor, se fideliza a las personas en las redes sociales y se genera buena reputación. De este modo, se pueden utilizar las plataformas digitales para hablar sobre la página web de la marca y dejar enlaces en la biografía o en las publicaciones, con la finalidad de aumentar la visibilidad y el tráfico web.

Aumenta el tráfico a la web

A pesar de que el posicionamiento en buscadores de una web no se mejora automáticamente con las redes sociales, sí genera un interés entre el público que les obliga a entrar en el sitio online para conocer la marca. En este caso, es importante tener páginas de ventas optimizadas.

Consigue enlaces externos

Si el contenido publicado en la página web y en las redes sociales es de calidad, este puede ser compartido por muchas personas, lo que puede generar enlaces externos, de manera que más personas estén interesadas en el sitio online.

En definitiva, las redes sociales pueden incrementar la visibilidad de una página web, generar enlaces y aumentar el tráfico web, pero no contribuyen directamente a optimizar las búsquedas. En este sentido, es conveniente utilizar las redes sociales como plataformas complementarias de un sitio web, porque esto puede proporcionar un canal para crear contenido de calidad y llegar a más clientes.

Leave a Reply