}
Lo que las marcas deben entender: escuchar en el social media

La empresas hoy en día buscan métodos novedosos para que sus estrategias publicitarias sean llamativas y su alcance sea amplio, de esta forma llaman la atención de los clientes y sin duda alguna saben cómo hacerlo, ocurre un pequeño gran detalle, a pesar de que la gran mayoría de grandes marcas tienen presencia en redes sociales, fallan en un punto crucial: aprender a escuchar a las audiencias (a sus clientes, dudas, quejas, recomendaciones) incluso a la competencia, líderes de opinión del sector, prospectos, etc. Es decir, la “escucha inteligente”; desde Posicionamiento Web Valladolid te hablaremos de un tema importante: lo que las marcas deben entender: escuchar en el social media.

Existen muchos conceptos erróneos que deben aclararse

Muchas personas tienen en mente que el “Social Listening” o escucha social inteligente se basa en la tarea que tiene el community manager o social media manager de una empresa de revisar sus notificaciones, interactuar con los clientes y estar al tanto de lo que las personas hablan de ellos, sin embargo, esto es un error muy común, ya que es algo más profundo.

Para realizar un buen proceso de escucha social inteligente se deben llevar a cabo distintas metodologías que conllevan a análisis científicos y de análisis. Lo que hace el social listening es averiguar qué es lo que se dice de la marca en todo internet, lo cual va más allá de muros de redes sociales o canales digitales que pueden conseguirse en Google, esto es algo que las marcas deben entender para escuchar en el social media.

¿Cómo funciona?

Este proceso de escucha social inteligente toma de cualquier espacio online una gran cantidad de información o bigdata de distinta índole (conversaciones que giren en torno a la marca, conversaciones en redes sociales, etc) la información es recopilada, analizada y por último se muestran los resultados según las aristas resultantes, de esta forma se puede hacer un monitoreo completo, evitar crisis, hacer insights, atender a los clientes de la manera apropiada, trends y muchas más opciones.

Los beneficios de  escuchar en el social media

Además de los beneficios que te comentamos brevemente en el párrafo anterior, en esta sección te explicaremos con un poco más de detalle la importancia que existe si una marca lleva a cabo correctamente el social listening:

  • A través de estos procesos se hace una medición real de los sentimientos de la comunidad hacia la marca.
  • Se estructuran con variables y distintas categorías importantes datos para la marca, desde variables demográficas hasta más complejas como gustos de las personas con las cuales se interactúa a través de análisis de datos como comentarios de la población.
  • Permite realizar un focus group informal, esto ayuda a las marcas a redefinir su producto o el servicio que presten, y por ende, ejecutar una excelente estrategia de contenidos en el inbound marketing.
  • Uno de los puntos más importantes es que con estos procesos se puede prevenir una crisis online y evitar que se extienda y termine por dañar a la marca.

Más marcas deberían llevar a cabo el social listening

Ya que trae beneficios, no sólo a la compañía, sino también a las personas que son adeptos a sus marcas favoritas, ya que se garantiza un servicio más amplio y personalizado:

  • La atención de los clientes en las redes sociales debe ser lo más inmediata posible, de deben evitar las quejas, no nos referimos a evadirlas, al contrario, con esto nos referimos a captar malestares, resolver las quejas de forma proactiva y evitar que se pueda llegar a convertir en una situación de crisis.
  • Al hacer uso de la escucha social inteligente, se puede conocer los resultados de una campaña publicitaria que esté siendo ejecutada, se conocen los avances en tiempo real y se sabe que correcciones deben hacerse para no volver a cometerlas, elaborando un buen plan de marketing online.
  • Escuchando “más allá de la marca” se obtiene información muy interesante que pueden ser usados para distintas tareas, estos datos también sirven para captar nuevos clientes.
  • Tengamos en cuenta a la competencia, al escucharlos inteligentemente estaremos más atentos a sus estrategias, qué es lo que hacen mejor, se puede conocer que parte de la comunidad no está a gusto con los servicios de los competidores y como se puede influir en esta.

Esperamos que este artículo sobre lo que las marcas deben escuchar en el social media te haya parecido de interés, sin duda alguna, si llevas a cabo de forma correcta las estrategias, tu marca crecerá y te brindará distintas satisfacciones. Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales, además, te invitamos a hacer los comentarios que te parezcan más adecuados.

Avatar for Manuel Gutiérrez

Periodista y redactor para el grupo SEOSalamanca Google+ Manuel Gutiérrez

Leave a Reply