Qué hacer cuando la imagen de la empresa está en crisis

Te preguntas ¿Qué hacer cuando la imagen de la empresa está en crisis? Si te has cuestionado eso previniendo alguna eventualidad, este post es para ti. En www.seovalladolid.com te contaremos todo lo referente a este tema empresarial, cómo detectar el problema, qué hacer durante y después de su solución.

Definamos qué es imagen y qué es crisis

En las relaciones públicas, la imagen es todo lo inherentente a la representación gráfica de la empresa: logo, paleta cromática, papelería, boletines, notas de prensa, publicidad, atención a cliente, e inclusive, la responsabilidad social y el marketing online, entre otros aspectos. Se incluyen también todos las características que de alguna manera son la representación de la organización.

La imagen es el todo de la empresa. Esta va más allá de la publicidad y de las representaciones icónicas de esta. La imagen es el conjunto de todo lo que la empresa transmite de forma verbal y no verbal. Esto, a su vez va creando la reputación de la marca. Y también es la percepción mental que tiene el público acerca de una institución capaz de influir en el comportamiento de los colectivos.

Con el tiempo, por diversos factores, la imagen corporativa puede sucumbir ante una crisis. Entonces, ¿qué es una crisis? Este término se refiere a la situación difícil que pone en riesgo la imagen de la empresa. Pudiendo verse seriamente afectada su reputación. Por lo tanto, para un negocio es un momento decisivo que puede acarrear graves consecuencias.

Factores que provocan una crisis en la empresa

La crisis de reputación del negocio tiene su origen en varios factores. Entre los que están:

  • Productividad: un fallo en el proceso de producción del bien o servicio que ofrece la empresa puede desencadenar una crisis de marca. Este inconveniente puede ser causado por falta de mantenimiento de la maquinaria o por algún evento natural.
  • Stakeholders: son todas las personas que tiene algo que ganar o perder de la organización, como empleados, alta gerencia, proveedores… Por lo que mantener relaciones interpersonales dentro de un espíritu de cooperatividad y solidaridad es esencial para evitar caer en conflictos laborales, como las huelgas.
  • Competencia: puede suceder que la estrategia de un competidor directo afecte la reputación de nuestra empresa con un marketing agresivo donde prime la comparación. Sin embargo, si se cumplen con todas las normas tanto externas como internas no habría razón para que la imagen de tu empresa sea perjudicada.
  • Imagen: este tipo de crisis tienen su origen en la misma imagen corporativa, al ser develadas asociaciones que ponen en riesgo el prestigio de la organización.

Qué hacer cuando la imagen de la empresa está en crisis

Las empresas, cualquiera que sea su objetivo y la industria a la que se dedican, son vulnerables de vivir una crisis de imagen que puede repercutir en su reputación. Y, también afectar el posicionamiento SEO. Si bien no hay un plan infalible para mantener las crisis a raya, cuando estas aparecen se puede actuar de la mejor manera para mitigar el impacto.

Lo primero que se debe determinar es si la situación en realidad representa una crisis para la empresa. Una manera de saberlo es analizando si el momento ha despertado el interés de los medios de comunicación o de las redes sociales. Y estos, a su vez, despiertan el interés de las personas manteniéndolas informadas de la causa y posibles soluciones.

Luego, lo más sensato sería implementar un plan de acción. Por ello es importante que en la estrategia de branding se incluya un manual de actuación en tiempos de crisis. En este punto una estrategia comunicacional entra en juego para resguardar la imagen de la empresa.

De manera que, cuando surja el inconveniente que pone en riesgo el prestigio de la organización, los asesores de comunicación, marketing y de imagen trabajen en conjunto con el resto de los trabajadores en implementar un plan de acción efectivo que esté apegado al branding de la empresa.

Siempre, estas personas, o una de ellas (llamada vocero) dará la cara por la empresa ante los medios de comunicación. Debe ser capaz de responder metódica y oportunamente cada pregunta. De la misma manera tiene el derecho de evadir interrogantes sobre asuntos confidenciales, elegir a quiénes invitará a una rueda de prensa y a quién le dará una entrevista exclusiva.

Respuesta rápida

El mensaje ha de darse tan pronto sea posible, ya que la prensa estará siempre en alerta esperando sacar provecho de cada movimiento. Aunque tomar la decisión de diseñar un mensaje a puertas cerradas es la mejor opción para evitar empeorar la situación al responder rápida y de manera inapropiada.

Una vez transmitido el mensaje y aclarar lo ocurrido, tanto sus causas como sus efectos y posibles soluciones, ahora es momento de hacer los ajustes necesarios. Solucionar el problema cumpliendo con las sanciones impuestas, refrescar la imagen con un nuevo branding, crear nuevas alianzas… Manteniendo en todo momento un mensaje coherente, claro, responsable y transparente.

También es básico tener una estrategia en redes sociales para mejorar tu imagen. Y que todos los perfiles vayan en consonancia con la declaración y la imagen del negocio.

XXQué hacer cuando la imagen de la empresa está en crisis

Mejora la imagen de tu empresa con estas técnicas

Haz un día de puertas abiertas

Abre tus instalaciones para que la prensa y el público en general vea por sí mismo las condiciones en las que trabajan tus empleados y cómo es el engranaje de producción. Esta práctica transmite la transparencia de la marca y crea la posibilidad de captar nuevos clientes y proveedores con una mejor oferta.

En las redes sociales también podrás mostrar los trás cámara de tu empresa. Con vídeos e imágenes que acercarán al público a tu negocio.

Contribuye con el medio ambiente

Una de las causas de los escándalos que grandes empresas han sufrido son insalubridad y uso de materiales o desechos nocivos en su fabricación. Sé diferente y comprométete con la naturaleza usando productos biodegradables y no tóxicos. De igual manera, puedes desarrollar proyectos en alianza con ONGs para plantar árboles, rescatar alguna zona verde, mejorar algún servicio, como el agua, en una comunidad, etc.

Haz networking con otros empresarios

Una estrategia interesante sería la de establecer nexos amistosos con empresarios de tu sector o afines a él, que compartan tus mismos valores. Crear una especie de club en el que acuerden reunirse cada cierto tiempo para compartir experiencias, conocer nuevos dueños de negocios, ponerse al día de las innovaciones, entre otros.

Con esto ganas una buena imagen al apostar por la amistad y buen trato. Y, de seguro, en tiempos de crisis contarás con el apoyo de esas empresas amigas.

Cómo evitar una crisis de imagen

Además de poner en práctica una técnica para mejorar la imagen de la empresa, lo más sensato es preparar para un tiempo de adversidad organizacional. ¿De qué manera? Como ya hemos dicho, elaborando un plan preventivo en el que se deje por sentado las acciones que se tomarán cuando eso suceda.

Lo siguiente es hacer un análisis dónde se detecten las vulnerabilidades, así como las fallas que pueden generar una crisis. Y así trabajar en función de la prioridad del problema.

Analiza la imagen de tu empresa

Hay empresas que subestiman la integración de un comunicador corporativo. Lo cual es un error, porque la comunicación organizacional no se debe descuidar. Periódicamente un especialista en comunicaciones debe hacer un chequeo del estado de la imagen de la empresa. Recordemos que imagen es todo lo que la organización transmite. Es como una auditoría que determinará si la empresa está a la vanguardia del mercado, además de:

  • Modificar los objetivos comunicacionales.
  • Revisar los programas que están en marcha y los que están por realizarse.
  • Determinar las debilidades y amenazas.
  • Potenciar las fortalezas y oportunidades.
  • Reforzar las técnicas de mejora de imagen.
  • Incrementar el nivel de satisfacción de los empleados y consumidores.
  • Generar prácticas corporativas.

Ya sabes qué hacer cuando la imagen de tu empresa está en crisis. Si quieres más información sobre cómo superar esos episodios de caos institucional, puedes pedir presupuesto, que SEO Valladolid te orientará sobre cómo superar esos inconvenientes. ¿Ya has pasado una crisis? cuéntanos cuál fue tu estrategia y qué has hecho desde entonces para evitar otra situación complicada.

XXQué hacer cuando la imagen de la empresa está en crisis
Fuente infografía

Leave a Reply