El lanzamiento del nuevo update de Google en diciembre, ¿qué novedades incluye?

A mediados de noviembre Google anunció de manera oficial una nueva actualización de su algoritmo, la core update de noviembre 2021. En España comenzó a operar a partir de las 17 horas del 17 de noviembre.

La cuenta oficial del gigante en internet anunció que este nuevo cambio comenzaría a implementarse en un tiempo de entre una y dos semanas. Sorprendió entonces que Google decidiera lanzar su última core justo antes de la temporada de ventas navideña, e incluso antes del Black Friday, pero la compañía siempre busca con estas actuaciones mejorar los sistemas de rastreo en general.

Con la entrada de diciembre, la sorpresa ha sido mayúscula, pues a inicios de mes Google anunció un nuevo update en su algoritmo que tardaría tres semanas en completarse. Este nuevo algoritmo responde a la necesidad de renovar uno ya lanzado en abril de este mismo año.

Un paso más allá de los cambios ejecutados en noviembre

La actualización viene precedida por la anterior de noviembre. En realidad es una renovación de términos, si se puede llamar así, pues lo que hace es completar los procesos para que el buscador sea más eficaz y ágil en las búsquedas, el tratamiento de los datos y la generación de tráfico.

Algunos expertos han advertido de los riesgos que corre la compañía por hacer estos cambios en una época de alto consumo, puesto que puede generar reticencias en muchas empresas y web para adaptarse a esta nueva realidad algorítmica.

No obstante, los cambios no han sido excesivamente abruptos, lo que invita a todos aquellos que tienen presencia en el buscador a adaptarse a esta nueva realidad. Para ello, una fórmula interesante es dejarse asesorar por una agencia SEO de referencia, que conozca con prontitud y de manera profunda cómo realizar estos cambios. Latevaweb, en Barcelona, es un buen ejemplo de ello por su experiencia en asuntos de marketing digital.

Actualizaciones limitadas a webs con contenido en inglés

Los propios perfiles de Google en redes sociales han anunciado que estos cambios que ya se están implementando afectan exclusivamente a páginas en inglés, y que el tiempo necesario para su ejecución en de unas tres semanas.

Con la actualización, los desarrolladores de Google pretenden recompensar las críticas auténticas, las de buena calidad, para posicionar mejor esas reseñas y dotar de mayor impulso a espacios web que obtengan buena calificación por parte de los internautas.

Esta renovación en el comportamiento del algoritmo afecta principalmente a portales que revisan productos, es decir, está muy enfocado a emprendedores que hacen uso del marketing de afiliados, valorando especialmente las reseñas de los usuarios, cuando estas son reales.

En cualquier caso, desde la compañía pretenden dejar claro que las páginas web de reseñas de productos están sujetas a los mismos factores de clasificación que se ponen en marcha con otros portales y que la evaluación automatizada del contenido de las reseñas es uno más de los factores que clasifican la calidad del contenido.

Cuidado con las reseñas falsas

El objetivo principal de Google con esta nueva actualización, que ya se aplicará en España a partir de 2022, sin fecha prevista aún, es actuar frente a aquellos espacios web donde se promocionan revisiones falsas de productos.

No se trata de productos falsos, sino de revisiones que no son reales. La compañía pretende dar un punto más de veracidad a esas revisiones intentando aportar evidencias de que la persona que revisa el producto realmente lo ha hecho así.

Hoy en día sigue siendo muy común la presencia de webs de afiliados que están más próximas a las versiones reescritas de especificaciones de producto que a un uso real de los mismos. El segundo objetivo es que estas reseñas vayan más allá de una única recomendación, que las llamadas a la acción incluyan más opciones de compra.

XXEl lanzamiento del nuevo update de Google en diciembre, ¿qué novedades incluye?

¿Cómo afectan estos cambios de Google a las empresas con presencia en internet?

Está por ver aún cuál es el resultado de esta nueva actualización del algoritmo de Google, para lo que habrá que esperar en España hasta 2022. En las webs con contenido en ingles ya se están ejecutando los cambios.

Cada nueva renovación de los modos de trabajo en Google es todo un desafío para programadores, desarrolladores, diseñadores y expertos en marketing digital, que se deben adaptar a una nueva realidad.

El posicionamiento y el diseño web siguen siendo disciplinas de gran relevancia, como podemos observar en este post en Wikipedia, pero a estos se suman la propia capacidad de adaptación de los diferentes sectores de actividad en internet, pues no todos ellos encajan mejor los cambios.

En el caso de la core update de julio, los datos de visibilidad cambiaron de manera drástica en distintos sectores. El ecommerce y los marketplace ganaron mucho protagonismo; pero los viajes, vuelos y hoteles perdieron visibilidad. Por su parte, las redes sociales sí obtuvieron buenos datos la mayoría, con la excepción de Pinterest.

Leave a Reply