El futuro: Facebook Zero y la publicidad a la deriva

Le llaman “Facebook Zero” y parece ser que es lo que está por venir según un estudio realizado por Social@Ogilvy. Con ese calificativo, la empresa que realizó el estudio define el futuro de la publicidad en Facebook, luego que los responsables de la red social cambiaran su algoritmo a finales de 2013.

Las consecuencias se advirtieron de inmediato: la alteración provocaría que se redujera la cantidad de fans de determinadas marcas a quienes llegaría el contenido publicado por los expertos.

En un mundo donde está demostrado que solo el 5% de la totalidad de fans consumen lo que se publica, el cambio de algoritmo representa un dolor de cabeza y una alerta para actuar, bien sea migrando a otras redes sociales, o determinando la manera de que el cliente no resulte demasiado afectado por el cambio en la red de Zuckerberg.

Social@Ogilvy realizó un concienzudo y completo análisis de los efectos del cambio del algoritmo y sus gráficas solo muestran números rojos:

XXEl futuro: Facebook Zero y la publicidad a la deriva

 

La línea roja de la gráfica representa la cantidad de seguidores que ven las publicaciones de las marcas que siguen, mientras que la línea gris muestra el mismo porcentaje para las marcas que cuentan con más de 500.000 clicks en “me gusta”. La traducción es clara: publicidad que no llega al usuario, que es lo mismo a pérdidas monetarias.

Esto representa un nuevo reto para las empresas que se encargan de posicionamiento web en Google, pues con sus cambios, Facebook les cierra las puertas. La única “llave” que ofrece para mantener la presencia en esta red social, es pagando para conseguir seguidores y asegurarse que las publicaciones sean vistas por quienes siguen la marca. No queda duda.

Es momento de ingeniárselas y explicar a los clientes lo que sucede.

Leave a Reply