Cualidades que debe tener un community manager

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial en toda estrategia de marketing digital. Por lo que es necesario contar con una persona que se encargue de gestionarlas. En SEO Valladolid te contamos cuáles son las cualidades que debe tener un community manager. Entérate de las habilidades necesarias para desempeñar esta tarea.

Importancia de la gestión de redes sociales

Desde hace mucho tiempo, las redes sociales se han convertido en grandes aliados de las empresas. Estas son imprescindibles cuando se planea una estrategia de marketing que logre calar y tener más relevancia para los usuarios.

Las diversas plataformas han provocado que las empresas deban adaptar la manera en la que hacen marketing. A un nivel donde si no estás en redes sociales, no existes. Por otro lado poco a poco los usuarios han ido evolucionando, por lo que las marcas también deben hacerlo.

Los posibles clientes que se encuentran en redes sociales tienen un bombardeo constante de contenido. Por lo que es muy fácil que tu marca se pierda entre las demás. Es aquí donde está la importancia de una buena gestión de estas plataformas.

El buen manejo de redes sociales no solo permite que tu comunidad crezca. Sino que evita que los algoritmos de las plataformas te quiten exposición. Es necesario recordar que esto debe ir de la mano con un contenido de calidad y diversas estrategias que permitan que puedas destacar y lograr tus objetivos.

Las estrategias que establezcas ayudarán a que puedas generar más ventas. Esto se consigue por medio del social media marketing. Básicamente se trata atraer la atención de los usuarios por medio de las redes sociales para que se dirijan a tu sitio web.

Función de la figura del community manager

Un community manager es la persona que se encarga de construir y mantener al día la comunidad online de una empresa o marca. Es decir, es quien va a gestionar las redes sociales para lograr los objetivos de la empresa.

El profesional encargado de esta área tiene una tarea constante en la cual es necesario mantenerse informado y actualizado. Las funciones del community manager suelen confundirse, por lo que te explicaremos qué es lo que debe hacer esta persona con exactitud.

  • Crear contenido que vaya relacionado con la marca y con los valores de la misma. Ya que todo debe verse unificado y tener sentido para los usuarios.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios para tener mejores resultados. Las redes sociales requieren de un estudio constante para poder determinar qué le funciona a tu marca.
  • Monitorear las publicaciones para saber qué está teniendo mayor impacto y qué no se debe seguir utilizando.
  • Diseñar estrategias que logren alcanzar las metas de la empresa. En el marketing online la planificación de campañas es fundamental.
  • Entablar una comunicación efectiva con las personas que pertenezcan a la comunidad online de la empresa. Además debe lograr responder dudas y saber cómo manejar las crisis con los usuarios.

Cualidades que debe tener un community manager

Sin duda la figura de un community manager es de vital importancia para el buen desempeño de las estrategias en redes sociales. Estas plataformas requieren de una atención constante y de una planificación bien definida.

Al seleccionar o prepararse para ser el community manager hay que estar consciente de que es imprescindible contar con ciertas cualidades. Es decir que se deben tener los siguientes conocimientos para desarrollar las tareas.

Conocimiento sobre el manejo de redes sociales

Muchas personas creen que manejar las redes sociales es solo postear la imagen colocar un texto y ya. Cuando realmente es mucho más complejo de lo que parece. Cada plataforma funciona de manera diferente, por lo que se debe crear una estrategia específica para cada una.

Tener conocimiento y preparación en redes sociales ayuda a que puedas sacar mejor provecho de tus perfiles. Ya que no sirve de nada que publiques de manera dispersa sin tener objetivos claros.

XXCualidades que debe tener un community manager

Capacidad de investigación y adaptación

Día a día estas plataformas van cambiando y actualizándose. Por lo que un community manager debe tener la capacidad de mantenerse informado con respecto a las tendencias en redes sociales y las nuevas herramientas que se puedan usar a su favor.

Otra cualidad del community manager es poder adaptarse a los cambios constantes del marketing. De nada sirve establecer estrategias si no se toma en cuenta lo que el usuario quiere o necesita.

Compromiso con la empresa

El compromiso es fundamental entre las cualidades que debe tener un community manager. Para lograr los objetivos que tiene la empresa debe haber una compenetración entre la marca y la persona que se encarga de las redes sociales.

Como marca debes asegurarte de que si la persona que va a gestionar tus redes sociales es alguien que conozca por completo tus valores como empresa. Además, tienes que procurar que este entienda lo que deseas transmitir.

Manejo de herramientas de social media

Un community manager no podría manejar por sí solo las redes sociales. Por ello se han creado diferentes herramientas de social media. Estas no solo ayudan a programar las publicaciones, sino que se pueden obtener analíticas del crecimiento de las cuentas.

También existen unas que ayudan a encontrar ideas para la creación de contenido y temas que son tendencia. Usar las diversas herramientas maximiza considerablemente los resultados que se pueden obtener de las redes sociales. Además de permitir optimizar el tiempo.

Creatividad

La creatividad es quizás una de las cualidades más importantes de un community manager. Crear contenido es una tarea ardua en la que hay que mantenerse atento a las tendencias. Además se deben tomar en cuenta que hay diferentes formatos en los que se presenta la información.

El community manager debe ser capaz de ir generando constantemente contenido creativo que se adapte a tu público. Pero que, sobre todo, sea llamativo como para causar impacto y sobresalir entre toda la información que presenta diario a los usuarios.

Estas fueron las cualidades que debe tener un community manager. Es necesario que como empresa entables una buena comunicación con la persona que se encargará de la gestión de redes sociales. Recuerda que somos expertos en marketing, por lo que si necesitas ayuda solo debes contactarnos y pedir tu presupuesto.

XXCualidades que debe tener un community manager

Fuente de infografía

Leave a Reply