Cómo formarse en competencias digitales
El mundo de internet y las interacciones digitales vigentes requieren de formación y conocimientos específicos para poder afrontar cualquier tipo de negocio o proyecto. Por lo tanto, descubriremos a lo largo de este artículo en SEO Valladolid las posibilidades de aprendizaje en el campo.

Importancia de la formación en competencias digitales

Tal como las demás áreas, el conocimiento y la formación académica han mutado para incorporarse al mundo digital. Por lo que podemos encontrar numerosas plataformas que ofrecen cursos de forma virtual y totalmente digital a través de internet. Los beneficios sobre el alcance, la comodidad de uso, la disponibilidad y la minimización de recursos han impulsado esta modalidad por las nubes. Por lo que te explicaremos cómo beneficiarse de estas de forma completamente gratuita. La importancia de esta formación radica en la enorme variedad de aplicaciones y el gran impacto que genera. Las competencias digitales no están relegadas a aquellos negocios exclusivamente digitales o virtuales, sino que abarca cualquier tipo de negocio. Puesto que internet puede ser un medio para generar un negocio en sí mismo o simplemente como medio de difusión, el cual debe ser eficiente y bien direccionado para lograr los objetivos específicos del proyecto. Estas habilidades abarcan numerosas áreas del conocimiento relacionado a lo digital tal como puede ser:
  • Aplicaciones de dispositivos móviles.
  • Aplicaciones y soluciones web.
  • Páginas web.
  • Marketing y diseño.
  • Plataformas publicitarias.
  • Redes sociales.
  • Computación en la nube.
  • Emprendimiento, productividad y estrategias digitales.
No es casualidad que la demanda de cursos, carreras y especializaciones en estos campos se haya disparado tan significativamente. La realidad es que la demanda de personal calificado para confrontar estas tareas, tanto si es de forma directa o simplemente como una habilidad complementaria, representa un obstáculo evidente para quienes deseen aplicar y conseguir un nuevo empleo.

Cómo formarse en competencias digitales

Existen ciertas entidades detrás de la promoción y enseñanza de estas competencias por distintas razones y objetivos. Pero básicamente el interés se basa en el beneficio directo para estos que le brindará la existencia de personas formadas. El ejemplo más claro de esta situación es el gigante de internet: Google. Google ha desarrollado e impulsado junto con el Gobierno de España el programa: Actívate. Este permite tomar cursos relacionados a algunas de las competencias digitales que se requieren hoy en día. De esta forma, y en colaboración con varias entidades y organizaciones académicas, lanzó una serie de cursos de carácter gratuito y con emisión de certificado si el alumno aprueba los exámenes y cuestionarios en línea. El beneficio para esta empresa es más que claro, podrá beneficiarse económicamente si las personas aprenden a utilizar sus plataformas publicitarias que le dan tanto rédito económico. Para el caso del Gobierno de España, se beneficia a la población con la habilidad y el conocimiento para usar y ejercer estas competencias. Esto sin la necesidad de pagar por esa formación. Y así impulsar mejor los negocios personales y brindar personal calificado a la industria, reactivando el motor de la economía. Para el caso del programa Actívate, te contamos la oferta de cursos en línea:
XXCómo formarse en competencias digitales

#1: Curso online de Marketing Digital:

Tiene por objetivo formar en temas relacionados al SEO, SEM, comercio electrónico, marketing en redes sociales, dispositivos móviles y analítica web.

#2: Curso online de Comercio Electrónico:

Explora cómo comprar y vender por internet, puedes crear tu propio negocio digital o digitalizar tu negocio físico.

#3: Curso online de Cloud Computing:

La computación en la nube es uno de los paradigmas que mayor disrupción ha generado sobre el mundo de internet. Aprende los principios básicos y otros aspectos como los relacionados al proveedor de hosting con este curso.

#4: Curso online de Desarrollo de Apps:

Los dispositivos móviles están mucho más que presentes en nuestras vidas. Aprende lo básico para crear aplicaciones móviles en sistemas Android y iOS.

#5: Curso online de Desarrollo Web (I y II):

Sin duda la experiencia de los sitios web es parte integral de los negocios. Aprende las habilidades necesarias para desarrollar páginas web en dos partes.

#6: Introducción a Machine Learning:

Una introducción al mundo del aprendizaje automático que permite un sinfín de aplicaciones de enorme relevancia.

#7: Mejora la seguridad de tu empresa online:

Si bien los beneficios del mundo digital son innegables, también existe la desventaja relacionada a los temas de seguridad. Por lo que se está convirtiendo en una política prácticamente obligatoria en toda empresa de carácter serio.

#8: Introducción al código:

Una revisión de los principios de la programación y el código en general, el cual permite crear esta enorme variedad de plataformas y aplicaciones. Aprende sobre el motor que impulsa todo lo que existe sobre internet. Como se puede observar, la oferta es variada tanto en tecnologías aplicadas como en aspectos organizacionales básicos. Por lo que de seguro puedes encontrar cursos que se adapten a tu perfil laboral o como un impulso e introducción a tu próxima carrera. Además, estos son dictados por universidades y entidades prestigiosas de España como la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Organización Industrial. Por otro lado, existen plataformas que reúne a entidades académicas y no académicas para que publiquen sus cursos. Estos son los casos de Edx y Coursera, dos organizaciones sin fines de lucro cuya plataforma de acceso, generalmente libre y sin costo, permite al público en general tomar cursos para la formación en innumerables campos y áreas del conocimiento. Pero por supuesto con especial énfasis en las competencias digitales, puesto que la demanda de estos se encuentra en alza. La mayoría de estos cursos se puede tomar o auditar de forma gratuita, pero el certificado verificado emitido por la plataforma tiene un costo asociado que varía en función de cada curso. Aún así, es posible solicitar ayuda financiera si no se dispone del dinero suficiente y el certificado representa una verdadera oportunidad de logro profesional.

Leave a Reply