Campañas de gadgets 2020: ¿en qué apostarán los especialistas en marketing?

El marketing online es una tendencia que está continuamente evolucionando. Lo que sirve durante una cierta temporada pasa a ser desechado cuando pasa cierto tiempo. Pero puede volver a recuperarse en cuestión de meses. Por eso en este post de SEO Valladolid hablaremos de las Campañas de gadgets 2020.

Tendencias del marketing online

En 2020 se habla mucho de las campañas de influencers y sus resultados, que pueden ser críticos o exitosos. También de convergent marketing, de trendhunting o de social selling. Todos términos en inglés que hacen referencia a diferentes estrategias digitales más o menos desarrolladas en redes sociales.

Sin embargo, una estrategia que sigue operando con un sorprendente ratio de éxito son los regalos promocionales. En este caso hablamos de marketing offline.

¿Qué valor tienen los regalos promocionales?

Todos tenemos en casa algún regalo promocional de una tienda o un comercio local. Para las empresas, los objetos personalizados con su marca o logo son una manera emocional de acercarse al cliente. Extendiendo ese contacto directo a un artículo que acaba por fortalecer la opinión que el cliente tiene de ella.

Con los regalos, el cliente no pone en juego su dinero, sino al contrario: es la empresa la que ofrece algo sin exigir nada concreto a cambio. La respuesta que espera la empresa es a modo de conversión:

  • Fidelidad para seguir usando sus productos.
  • Difusión de cara a otros clientes y usuarios.
  • Permanencia en los contratos, etc.

Hoy en día, muchos consumidores no conectan o evitan dedicarle atención a la publicidad visual, tanto en el marketing online como en el offline. En este contexto, los regalos promocionales se siguen comportando como una estrategia efectiva. Esta consigue más respuesta que la que obtiene un anuncio.

El sentido del tacto es muy poderoso e interactúa de forma directa con los objetos. Existe una sensación única al recibir un elemento físico que puede tocar, sentir y usar. De algún modo, es el valor de lo intangible.

El marketing sensorial, más allá de los regalos promocionales. También se practica con otros sentidos. Como el comentado marketing visual o el marketing olfativo, cada vez más presente en muchos comercios y establecimientos.

El cliente como embajador de la marca

En la actualidad, cuando muchas pymes apuestan por la digitalización en sus estrategias de marketing, seguir acudiendo a técnicas de marketing offline bien diseñadas se está demostrando una práctica útil. Si bien para ello es preciso estudiar con detenimiento qué espera el cliente de la marca y cómo satisfacer sus necesidades.

Los anuncios en línea, el posicionamiento web, trabajar el diseño, ofrecer contenidos de calidad o potenciar las redes sociales son acciones que hay que seguir poniendo en práctica, no cabe duda. Pero no por ello se deben abandonar otras formas de hacer mercadotecnia, como los regalos promocionales.

Si añades tu logo a cualquier gadget personalizado fidelizas clientes y divulgas tu marca. Según algunos estudios, las personas conservan los regalos promocionales durante ocho meses. Y en muchos casos se los regalan a otras personas, consiguiendo así que se conviertan en embajadores de la marca. 

Las tendencias en regalos promocionales personalizados

El mercado actual en regalos promocionales está liderado por los objetos clásicos. Tales como bolígrafos, cuadernos de notas, bolsos o gorras y dispositivos de almacenamiento como USB.

Pero los tiempos cambian y muchas empresas aprovechan esta estrategia de marketing para algo más que conseguir la fidelidad de sus clientes, mejorar su reputación de marca.

Así, es habitual desde hace un tiempo que las empresas opten por regalos que guardan relación con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.

Los objetos a partir de bambú están cada vez más de moda, así como los de corcho. Y las empresas dedicadas al sector de los regalos promocionales ofrecen una amplia variedad de artículos que van desde tablas de cocina a libretas pasando por memorias USB, tazas, cubiertos o bolígrafos.

Campañas de gadgets 2020

Un segundo fenómeno creciente es el de la tecnología. Un regalo personalizado sirve para realizar marketing a la par que es útil para el cliente. Todos llevamos en nuestro bolsillo un smartphone y hacemos uso de él casi a cada momento. Y dado el agotamiento de las baterías que eso supone, pueden resultar de utilidad las power bank, baterías externas.

Otro de los regalos promocionales tecnológicos son los auriculares sin cables que se conectan vía Bluetooth. Estos dispositivos se han vuelto casi imprescindibles y todavía suponen una importante novedad bien acogida si se reciben como regalo.

Finalmente, no podemos dejar de destacar el caso de los regalos para niños. Los pequeños de la casa siempre reciben con más ilusión todo tipo de regalos. Luego la práctica permite crear una sensación de fidelidad más potente entre la empresa y el cliente.

Como vemos, no pasan los años por los regalos promocionales personalizados, siguen resultando muy útiles como estrategia de marketing. La clave, como todo en esta disciplina, es adaptarse a lo que piden los tiempos y la sociedad.

Leave a Reply